Stan Van Gundy, disgustado con el primer partido de pretemporada
Muestra públicamente su enfado

Algunos podrían pensar que el hecho de jugar el primer partido de pretemporada con el recién llegado Ish Smith en el puesto de titular, después de conocerse a media semana la lesión de Reggie Jackson, podría servirle de cortina de humo a Stan Van Gundy para explicar, 24 pérdidas mediante, la pésima imagen defensiva que dejó el equipo de Detroit en el partido inaugural de la pretemporada. Nada más lejos de la realidad. Van Gundy, que sabe donde está, donde quiere ir y con quién, tiene claro que el camino no pasa por defender como ayer lo hicieron sus jugadores y no ha tardado mucho en hacerlo saber:
«No creo que los chicos se hayan esforzado mucho defensivamente si debo ser sincero» dijo SVG . «Tendremos que arreglarlo de alguna manera y quizá sea reorganizando el quinteto inicial. Quiero ver más de ellos, pero si la primera unidad no puede mejorar defensivamente, tendremos que meter a otra gente ahí y sacar a otros desde el banquillo».
El técnico de Detroit se mostró enfurecido con el esfuerzo defensivo en el primer cuarto, en el cual los Nets se fueron hasta el 69% en tiros de campo, desatando la ira del mayor de los Van Gundy:
«Todo han sido entradas, tiros libres y triples librados. No les hemos obligado a coger nada más, no les ha hecho falta».
Estas declaraciones de Stan Van Gundy ganan relevancia cuando se tiene en consideración que son precisamente esas tres cosas, tiros libres, bandejas y triples librados, las que siempre ha querido evitar el técnico y para lo que está diseñada su defensa, cosa que puede hacer pensar en un día no especialmente plácido para los implicados el sábado cuando se vuelvan a ver las caras en el próximo entrenamiento en el Palace.
A pesar de que no mencionó nombre alguno, se podría pensar que el cambio que ronda por la cabeza de SVG consistiría en enviar a Marcus Morris al banquillo y empezar los partidos con Stanley Johnson en el 3. El siguiente partido de pretemporada es el lunes contra San Antonio. Habrá que estar atentos tanto al posible cambio en el quinteto como a la reacción de los jugadores ante la declaración de intenciones, temprana y directa, de Stan Van Gundy, y es que quizá Michigan sea el peor sitio donde estar si no se quiere defender, por historia y por cultura.