La evolución del juego ofensivo de Andre Roberson
Donovan quiere que diversifique su ataque
En tres temporadas en los Oklahoma City Thunder el escolta/alero Andre Roberson repartió 132 asistencias en 177 partidos. No hace ni falta sacar la calculadora para darse cuenta que el nativo de New Mexico no ha repartido ni una asistencia por partido, un dato bastante llamativo tratándose de un jugador exterior. Cierto es que en un equipo donde Russell Westbrook promedia más de 10 asistencias por partido y donde, hasta el año pasado, Kevin Durant también jugaba un papel importante en este apartado, con 5 asistencias por encuentro, no era necesario tener otro pasador. A partir de esta temporada y sin Kevin Durant, Billy Donovan considera importante una evolución en el juego ofensivo de Andre Roberson, y se espera que el jugador sea más incisivo en fase de asistencias.
De hecho, en los dos primeros partidos de pretemporada, el coach de los Thunder ya empezó a notar esta trasformación, ya que en Madrid y Barcelona promedió 1.5 asistencias. Es poco, pero ya es más del doble del 0.7 que había registrado hasta el momento:
“Lo hemos estado hablando con el cuerpo técnico”, – comentó el jugador – “Cuando recupero la pelota tras un rebote voy a intentar subirla bajando el ritmo de juego y no buscando inmediatamente a Westbrook como venía haciendo normalmente”.
Se trata de un experimento que podría representar un gran paso adelante en el juego ofensivo de Roberson, y como todos los experimentos necesita tiempo, aplicación y paciencia:
“No es un secreto que una de las características que hacían Roberson tan atractivos para los equipos NBA es su versatilidad, ya que puede jugar en diferentes posiciones en la cancha” – declaró Tad Boyle, su entrenador durante la etapa universitaria en los Colorado Buffaloes, “ahora se trata de aprender siempre más cosas y añadir nuevas habilidades a su bagaje técnico”.
Las estadísticas respaldan esta apreciación; durante los dos partidos en España Roberson perdió 2.5 balones por encuentro; aún así los Thunder sigue empujando a Roberson para que amplíe su juego. Billy Donovan dijo que empezó durante los Playoffs de la temporada pasada, cuando Roberson promedió 5.6 puntos (frente a los 4.8 de la temporada regular) e hizo registrar 16 asistencias por 11 pérdidas de balón.
“Intenté buscar soluciones para que resultase peligroso sin necesidad de buscar cada vez el tiro desde la línea del triple” – explicó Donovan.
Tal y como nos esperábamos, Roberson empezó como alero titular en los partidos de pretemporada y, junto con Steven Adams, es llamado a ser la columna vertebral de la defensa de los Thunder. Pero el jugador durante el verano trabajó con la idea de diversificar su juego ofensivo.
“Tras las finales de conferencia del año pasado”- dijo el jugador – “me quedé mirando más vídeos de Draymond Green, ya que en jugador de los Warriors tiene esta capacidad para buscar al jugador abierto o empujar en transición quitando la presión, como Russell Westbrook”.
Su ex entrenador Boyle lo considera un gran hombre de equipo y Donovan quiere aprovechar esta característica de su persona para trasladarla a la cancha:
“Está manejando mejor el balón” – dijo el coach – “y esto es muy bueno para él; se nota que está con más confianza en su juego ofensivo. Se está esforzando mucho para mejorar en este aspecto. Esto aumentará sus opciones ofensivas, permitiéndole encontrarse en situaciones en las cuales puede penetrar hacia la canasta, recortar, salir en transición o tirar triples abiertos desde la esquina. Puede además poner el balón en el suelo y atacar el aro. He visto realmente un gran crecimiento en él”.