El pivot de Tanzania Hasheem Thabeet, de 2,21m y 119kg, fue número 2 del Draft de 2009 por delante de nombres ilustres y reconocidos en la NBA como James Harden, Stephen Curry o DeMar DeRozan.
Hasheem Thabeet fracasó por última vez en la temporada 2013-2014 en OKC, donde promedió 1,2 puntos, 1,7 rebotes y 0,4 tapones en 8,3 minutos por partido. Posteriormente ha participado con el Gran Rapids en la liga de desarrollo de la NBA donde le ha ido mucho mejor: 8,6 puntos, 6,2 rebotes y 2,4 tapones en 22,2 minutos.
«Fue genial tener la oportunidad de competir, me divierto tratando de dominar la zona defensiva. Quería demostrar que puedo defender a cualquier precio, con los sistemas de ahora, no voy a tratar de ser el mejor anotador ni nada por el estilo, para ello ya hay otros jugadores. Estoy encontrando maneras de impactar con mi juego».
Para la anterior campaña, Thabeet podría haber vuelto a la liga de desarrollo, pero renunció a ello y se ha pasado todo el año sin jugar. Pero eso sí, se ha preparado muy duro con el entrenador Frank Matrisciano (apodado «Entrenador del infierno», el cual ha trabajado con Blake Griffin, Zach Randolph o Gilbert Arenas) para acondicionar su cuerpo y su juego para volver a la NBA. El mismo jugador decía:
«Lo que sea necesario par volver para mi, lo haré. El objetivo es centrarse en la NBA en este momento y puedo decir de corazón que he trabajado lo suficientemente duro para quedarme aquí a jugar«.
Ahora bien, veremos si una vez por todas Hasheem Thabeet desprende todo su potencial en algún equipo de la NBA, aquél que le sirvió para ser número 2 del Draft, o si la fama que tiene en la NBA de vago y perezoso ha hecho que su carrera en Estados Unidos sea imposible.