Boston Celtics 5×5: Inicio de Temporada
5 Interrogantes despejadas por los 5 tarados de “El Despacho”
Se acabo la espera. Comienza por fin una nueva temporada para los Celtics. Muy atrás quedaron esos partidos de Playoff en donde un equipo diezmado peleó contra unos Atlanta Hawks superiores. Han transcurrido 178 días desde la última vez que el TD Garden y su público fueron testigos de un partido que involucrara competencia.
Desde este lugar, y gracias a la gran cantidad de nuevos esclavos expertos que integran este espacio, ha habido decenas de análisis, muy detallados y todos de excelente calidad. Pero en este caso se apuntará al cruce de opiniones. Además de la brillante labor expuesta en el ultimo podcast, el grupo de tarados y más antiguos miembros de «El Despacho» disertarán en esta ocasión sobre 5 incertidumbres que este servidor se plantea para este inicio de temporada. Con el agregado que ninguno de ellos ha leído las respuestas de sus colegas. Sergio Hernández, Andrés Villar, Álvaro Méndez Fernández, Yago Cousiño y Javier R. Rodríguez nos entregan la primera edición del «5×5» (5 dudas despejadas por los 5 magníficos)
1- ¿Cual crees que es la mayor fortaleza del los Boston Celtics?
Sergio: Lo fue, y seguirá siendo la defensa. Los Celtics ya se afianzaron la pasada temporada como uno de los mejores de la liga en esa parcela, y ahora, con una incorporación de lujo como Al Horford al que precisamente era nuestro puesto más débil, presumiblemente subirá aún más el nivel. Debemos recordar que Boston cuenta con varios defensores excepcionales en posiciones exteriores, y todo ello con un nombre protagonista, AVERY BRADLEY. El capitán seguirá llevando la batuta en el sector defensivo bien acompañado por otros jugadores como Crowder o Smart.
Andrés: Claramente la defensa y la versatilidad para marcar múltiples posiciones es el punto fuerte de este equipo, que además se ve reforzado con uno de los mejores defensores de pick and roll de la liga como es Al Horford. Otro punto fuerte es la juventud del plantel, pero no la inmadurez del mismo, ya que hay experiencia de Playoffs y material suficiente para ser competitivos todo el año a un nivel alto.
Álvaro: La defensa. Los Boston Celtics son un equipo rápido, con más talento que el curso pasado, pero realmente insuficiente para hacer un baloncesto como el de los Spurs, por ejemplo. Seguimos teniendo un problema con el tiro, y cuántos más podamos acelerar el ataque a partir de la defensa, mejor nos irá. Nuestra defensa fue top 5 el año pasado, y con Horford debería progresar, vamos a dar miedo.
Yago: La mayor fortaleza del equipo es que como todo hacen mucho más que la suma de sus partes. Buenos jugadores pero grandes personas que entienden que sin ayudar a su compañero no llegarán a ningún lado.
Javi: La defensa. Hay otras respuestas que se pueden valorar como la profundidad de banquillo o el tener una filosofía instaurada; pero creo que la defensa es quién pagará las facturas de este equipo al final de la semana. Ya lo hizo el año pasado siendo la cuarta mejor de la liga sin un interior de la fiabilidad de Al Horford, este año con él tendremos una plantilla en la que todo el mundo – menos Thomas – puede defender múltiples posiciones y podrán presentar quintetos como La Picadora u horrores – para el otro equipo – como la alineación formada por Marcus Smart, Avery Bradley,Jae Crowder, Al Horford y Amir Johnson.
2- ¿Cual crees que es la mayor debilidad?
Sergio: Creo que es evidente. Rebote, rebote y más rebote. El cuadro de Brad Stevens siempre ha tenido fugas en este apartado, y a horas de empezar una nueva temporada parece que las seguirá teniendo. La marcha de Jared Sullinger rumbo a Toronto disminuye la capacidad reboteadora del equipo muchos puntos, ya que el hoy Raptor ha liderado esta estadística en las últimas temporadas con la elástica verde. Horford, aunque es un evidente salto de calidad y aportará mucho en otras facetas del juego, no destaca mucho como pívot reboteador, y cuando el dominicano esté en el banquillo los Celtics van a sufrir de lo lindo para capturar algún rechace
Andrés: Claramente el talento ofensivo del equipo es limitado; hay buenos jugadores, pero casi ninguno de elite, salvo Horford y Thomas, pero ni si quiera ellos son anotadores eficientes. Isaiah requiere de muchos lanzamientos para efectivizarlos y no es un gran ejecutor de larga distancia. Horford viene de un rol más secundario en este apartado en Atlanta, ya que descansaba mucho en Millsap y Teague, ahora en Boston con más responsabilidades ofensivas tendría que dar un paso al frente. El rebote defensivo y el tiro de tres puntos, son claramente el talón de Aquiles de este conjunto. Que ha mejorado… pero sigue teniendo puntos vulnerables.
Álvaro: El tiro. Necesitas talento exterior para tener éxito en la liga, y si bien nuestros perimetrales han mejorado en este apartado, seguimos siendo uno de los peores equipos en tiros de tres de la liga. Si conseguimos subir la media de %, todo fluirá mejor, pero para ello muchos jugadores deben dar un paso adelante.
Yago: La mayor debilidad es el rebote y veremos si los jóvenes en crecimiento no se vienen abajo cuando tengan verdadera presión encima.
Javi: Es una pelea a muerte entre el rebote y el tiro exterior. Creo que gana el tiro exterior.
3- ¿Quién crees que es el jugador clave para esta temporada?
Sergio: Segundo agente libre más codiciado del mercado estival y ahora en Boston. Está claro que Al Horford tiene que ser el pilar de estos Celtics en el curso 16-17. El ex Hawk goza de la experiencia y galones suficientes para ser la cara más reconocible de un proyecto que mejora año a año. La franquicia del trébol no ha tenido un pívot dominante en ataque desde hace mucho tiempo (demasiado), y por fin parece que hemos cubierto ese puesto. Bueno en el poste y con una manita, incluso desde larga distancia, que ha empezado a lucir en las próximas campañas, no sería nada de extrañar que Horford luchara por ser el máximo anotador del equipo junto a Isaiah Thomas.
Andrés: Voy a nombrar a dos y voy a sacar a Horford y Thomas de esta ecuación, por la sencilla razón que ya sabemos lo que pueden aportar al equipo y que seguramente cumplan con las expectativas, por lo que creo que los jugadores determinantes para que los Celtics se metan en lo profundo de la post temporada, son Marcus Smart y Terry Rozier. Los dos jugadores tendrán que lograr una armonía justa y no litigar por el control de la segunda unidad si quieren que el equipo sea beneficiado de su presencia en cancha. A mi entender y teniendo en cuenta la característica de ambos jugadores Smart tendrá que tomar más un roll de organizador y Rozier de anotación.
Álvaro: Al Horford. Es sencillo, por salario y pasado, debería ser el jugador referencia en un equipo demasiado generoso como para definir a ningún integrante como tal. Pero el hecho es que la plantilla, sin Horford, no consiguió pasar de primera ronda, y el dominicano debe ser el factor esencial para que esta temporada se puede avanzar en Playoffs, y dar un salto de calidad.
Yago: Más allá de Al Horford, que todos creemos que nos dará un gran salto de calidad y que encajará muy bien, de entre Crowder, Jaylen Brown y Olynyk tiene que salir al menos un gran jugador en la parcela ofensiva si queremos aspirar a algo.
Javi: Voy a sonar como un disco rayado pero creo que Marcus Smart. El año pasado, con un quinteto peor, el equipo se mantuvo arriba y competitivo gracias a la segunda unidad. Este año, el quinteto es sustancialmente mejor, así que no habrá que mantener el mismo nivel pero sí uno parecido. Una buena temporada suya marcará la diferencia entre Playoffs y Playoffs con factor cancha.
4-¿Que equipos nos pueden dar problemas?
Sergio: En este apartado tenemos que diferenciar entre equipos que lo hagan porque son buenos, y los otros que lo harán porque sencillamente se nos dan mal. Cavaliers y Raptors son aún teóricamente superiores a los Celtics, y luego, franquicias como Pacers y Bulls estarán cerca dando guerra. El equipo de Indiana me sigue pareciendo muy peligroso para esta temporada, y habrá que tener mucho ojo para no vernos superados por George y compañía, que además, como todos sabemos, nos suelen tener la medida cogida.
Andrés: Los de siempre, Indiana, Raptors, Cavs…. Y me plantean alguna duda tanto Chicago como New York, porque tienen planteles entrados en edad y dependerá mucho de cómo estén de lesiones, pero si están saludables nos pueden dar más que un dolor de cabeza. Más allá de eso creo que estos Celtics tendrían que estar arriba en los enfrentamientos directos con todos, menos con Cavs y Raptors.
Álvaro: Los Magic siempre nos ganan, esta regla es más cierta que el hecho de que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos. Pero obviando lo evidente, creo que los Pistons se han reforzado muy bien, tienen buenos jugadores, buen entrenador, y siempre han sido un equipo que nos pone las cosas difíciles. Además tienen al mejor reboteador de la liga, eso no puede ser bueno para los Celtics.
Yago: Cavaliers y su rebote ofensivo.
Javi: El que tenga a LeBron James y los Pacers si Nate McMillan logra dar con la tecla adecuada, que me extrañaría – pero ya sabéis: Paul George.
5-¿Cuál es el techo del equipo para esta temporada?
Sergio: El equipo es más competitivo, pero sigue sin ser el mejor de la Conferencia Este. El objetivo será rondar la segunda y tercera plaza de la clasificación; peleando a priori con unos Raptors que buscarán repetir su rendimiento del año pasado. Todavía, los Cleveland Cavaliers de LeBron James están a un paso o dos por delante, y parece improbable poder meterles mano en temporada regular, pero en los Playoffs hay que soñar. Pasar la primera ronda en postemporada es ya obligatorio.
Andrés: Todo dependerá de la salud de los jugadores, teniendo en cuenta que estos Celtics de Stevens basan prácticamente su juego en el despliegue físico en defensa y el ataque a campo abierto. Pero si todo sale dentro de los carriles pensados este equipo está calificado para lograr la ventaja de cancha y meterse mínimamente en semifinales de conferencia. Hasta donde lleguen a partir de ahí es ya un misterio, que depende más del enfrentamiento directo y los emparejamientos con el rival.
Álvaro: Sin haber visto la rotación lo suficiente, entiendo que lo mínimo que se les puede pedir es pasar un ronda. Si todos llegan sanos y con el nivel competitivo presumible, eso sería lo lógico. ¿El techo?, entiendo que llegar a las finales de conferencia y poder pelear contra los Cavs, sería un logro espectacular para este equipo.
Yago: El techo es el cielo realmente, no se espera que ganemos a Cavs aún y hay que darle a Raptors y Pacers el respeto que se merecen pero Stevens ya tiene piezas para hacer magia y sorprender a cualquiera.
Javier: El techo, en un mundo en el que LeBron se sigue sin lesionar pese a haber jugado 38500 minutos en la NBA, es perder a seis partidos en las Finales de Conferencia tras haber acabado segundos en el Este (55-27).