Damian Lillard: «Sin Bogut su defensa no será la misma»

Cree que sin el pívot aussie GSW no son tan peligrosos

Damian Lillard
Damian Lillard, preparado para su encuentro ante los Warriors. Matt Sisneros (CC)

Cuando los Portland Trail Blzers se enfrentaron a los Warriors en pretemporada, Damian Lillard ya pudo observar algunos cambios respecto a la temporada pasada. El principal cambio fue la defensa de Golden State, pues sin Andrew Bogut, ha quedado un vacío defensivo que les costará cubrir en estos comienzos de regular season, o al menos así lo vió Lillard:

«No es lo mismo. Ellos son un gran equipo en cuanto a nivel ofensivo, y supongo que con el tiempo construirán una gran defensa, pero es diferente a cuando Andrew Bogut estaba aquí

Andrew Bogut se formó en Golden State desde que llegó a la NBA, pero los directivos se vieron obligados a reducir la tasa salarial para poder traer a Kevin Durant, por lo que lo traspasaron a los Dallas Mavericks a cambio del veterano Zaza Pachulia. Además también tuvieron que desprenderse de Ezeli, pues no podían ofrecerle lo que pedía. En conclusión, los Warriors juegan con Pachulia como center o bien con Draymond Green de 5, ya que su juego se basea, todavía más, en el small-ball.

Sin Bogut, la protección del aro ha desaparecido, o al menos eso es lo que reflejan las estadísticas en estos tres primeros partidos que han disputado los de la DubNation. El ataque de Golden State proviene mayormente del perímetro. Para que se vea mejor, los Warriors son el tercer equipo de toda la NBA, que recibe más puntos en la pintura, 52 son los que promedian en este inicio de temporafda, tras los Lakers y los Orlando Magic.

Sobre este dato es sobre el que Damian Lillard ha estado más atento, pues cree que deben fijarse en cómo han atacado los tres equipos a los que se han enfrentado los Warriors para poder atacarles donde más débiles están, que es en el interior.

«Viendo su partido contra New Orleans y contra los Suns, se puede ver que ambos conjuntos les atacaron de forma muy parecida y de forma constante a lo largo de todo el encuentro. Atacaban la pintura una y otra vez y eso fue lo que hizo que se mantuvieran con opciones de victoria hasta el final del partido, por lo que nosotros debemos hacer algo similar para tener opciones de triunfo«

Damian  Lillard también estuvo repasando el partido de pretemporada contra Golden State, para poder mejorar algunos errores y también repasar algún que otro punto débil de los Warriors. El líder de los Blazers cree que su papel no debe ser sólo ofensivo, aunque esa sea su zona de confort, ya que a veces, la rivalidad que mantiene con Stephen Curry puede perjudicar al resto del equipo.

«Es verdad que me siento muy a gusto a la hora de atacar el aro, pero no puedo dejar de ver a mis compañeros. Por ejemplo, en el partido de pretemporada,  hubo varias situaciones en las que  Draymond Green venía a la ayuda de Stephen Curry y Mason Plumlee se quedaba practicamente sólo cerca del aro. Tengo que saber sacar más ventajas en este tipo de situaciones»

«Es diferente a cuando ellos contaban con Andrew Bogut en la pintura. Él era capaz de controlar la defensa interior a la perfección. En pretemporada me dí cuenta de este aspecto, y es algo que todos debemos saber aprovechar, los exteriores mediante penetraciones y los hombres altos posteando y reboteando.»

«En cambio, en el tercer cuarto es donde debemos mejorar nosotros, pues esta temporada nos están remontando en ese cuarto todos los partidos. No podemos relajarnos ni un minuto, y menos contra el campeón. Al fin y al cabo no podremos anotar desde dentro durante los 48 minutos.»

En la temporada pasada, aún con Bogut, los Warriors recibieron un promedio de 45’1 puntos en la pintura, acabando sextos en estaclasificación. Este dato contrasta mucho con lo que hemos podido ver en sus tres primeros partidos de esta temporada, donde recibieron 50 contra los Spurs, 62 de los Pelicans, y 44 de Phoenix Suns.Los Blazers, por su parte son los 12º a la hora de recibir en la pintura, promediando 46 puntos recibidos en los tres primeros partidos de esta temporada.