Isaiah Thomas: «No somos tan buenos como nos pensamos»

El base habla tras la estrepitosa derrota ante Denver

isaiah thomas
Isaiah Thomas y Brad Stevens criticaron la defensa del equipo tras la derrota ante los Nuggets. Brths (CC)

Los Boston Celtics han empezado la temporada con bajas muy importantes, especialmente la de Al Horford que fue victima de una conmoción cerebral y que en los últimos días su estado está empezando a preocupar al aficionado de los Orgullosos Verdes. Contando con estas bajas (añadimos las de Crowder y Olynyk), los de Massachussets registran un récord de 3 victorias y 3 derrotas, lo que es decepcionante después de las expectativas puestas en ellos. La manera de jugar y de perder ha sido aún mas decepcionante. Por ello, Isaiah Thomas y Brad Stevens hablaron de la defensa.

La noche del domingo, cayeron en casa contra los Denver Nuggets, encajando nada menos que 123 puntos, de los cuales 77 fueron en la primera parte. Un equipo que debe su reputación a su solidez defensiva, actualmente está situado en la 29ª posición de la liga en el rating defensivo, encajando 110.2 puntos por 100 posiciones. El año pasado el equipo firmaba la 4ª posición en este mismo apartado. Ante esto, Isaiah Thomas después del partido habló con la prensa y dejó varios titulares:

«No somos tan buenos como nos pensamos, nos contentamos con hablar».

Otro de los preocupados es el entrenador Brad Stevens, quien dejó clara cual es su idea sobre los constantes fallos defensivos del equipo. También deja claro cual es la forma de solucionar estos problemas:

«Pienso que la defensa es una de las cosas en las cuales hay que ir sobre el terreno y hacerla. La cuestión no es solo hablar. No es una cuestión de anticipar hasta que punto podemos llegar. (La defensa) Es un trabajo diario«.

Hasta ahora, los Celtics no han conseguido cumplir las expectativas, pero están convencidos de su talento para conseguirlas. Uno de las cosas mas importantes es que el equipo es plenamente lúcido de su nivel actual y la insuficiencia de este. Aunque las lesiones pueden explicar algunos de los fallos del equipo, no pueden explicar la falta de intensidad en defensa.
«No somos tan buenos como nos pensamos. Cuando no jugamos con la suficiente intensidad, no somos un buen equipo y eso es lo que ha pasado esta noche» decía Isaiah Thomas.
Desde la ultima temporada, hemos visto como los Celtics se han erigido como una de las grandes defensas de la NBA y esto es a lo que el equipo aspiraba a realizar esta temporada. Ser una gran defensa y a partir de ahí convertirse en una gran potencia. Para ello, el equipo ha de recuperar una intensidad que parece se ha perdido, como bien dice el base Isaiah Thomas:
«En este estado solo hacíamos que hablar, eso es todo lo que hemos hecho. Hasta que no trabajemos durante los 48 minutos y no mostremos lo que podemos hacer en la pista, no seremos una de las mejores defensas«.
La noche del domingo, la defensa de los Orgullosos Verdes desapareció en el primer cuarto con los 24 puntos de Emmanuel Mudiay y los 42 de Denver. En el descanso, el marcador reflejaba un 77-52 en contra de los de Stevens, 25 puntos de desventaja. A lo que el publico reaccionó e hizo saber a sus jugadores que opinaba del juego del equipo. Una de las principales carencias que demuestra la falta de intensidad del equipo fue su juego blando, que se destacó aún más ante las muestras de esfuerzo de los de Denver como fueron los mates de Gallinari o Faried tirándose al suelo a por la pelota.

Brad Stevens se ha echado la culpa de haber dejado jugar así a sus jugadores, pero destaca que les falta agresividad y juego físico.

«Nosotros hemos estado un poco agresivos en el principio del tercer cuarto, pero no lo hemos mantenido. Yo no sé, no tengo la respuesta. Evidentemente tenemos ciertos jugadores que no pueden jugar y que volverán».

«Debo estudiar bien todo aquello que hacemos y ver a partir de allí».

«Lo mínimo es que vosotros (los jugadores) mantengáis la posición. Os debéis batir para robar la posición. Y nosotros no lo hacemos. Ahora vamos a cambiar, a lo mejor, quien juega, a lo mejor crear un nuevo sistema defensivo, hacer cambios diferentes, poco importa, debemos encontrar una solución«.

Habrá que esperar a los próximos partidos y a los retornos de Crowder y Horford para ver si el equipo ha encontrado una solución y recupera su esencia defensiva.