Los jugadores de los Raptors se plantean la doble nacionalidad

Patrick Patterson, Norman Powell y Delon Wright

Chensiyuan (CC)
El Air Canada Center, el hogar de los Toronto Raptors, único equipo canadiense de la NBA. Chensiyuan (CC)

Lo que parecía imposible hace unas semanas se confirmó como realidad hace apenas unas horas. El magnate Donald Trump, multimillonario, show-man y calificativos mucho peores, se hizo con la presidencia de EE.UU. No solo eso. Su partido, el republicano, el más conservador de los dos de Norteamerica, controlará las dos cámaras (Senado, Congreso) y la presidencia. Es decir, el neoliberalismo puede volver a invadir de manera salvaje al país más poderoso de la Tierra. Y esto, evidentemente, afecta a la NBA. Sin embargo, de las 30 franquicias que conforman la liga, una de ellas puede estar ligeramente más relajada ante los acontecimientos que están por llegar. Los Toronto Raptors.

Y es que la franquicia canadiense tiene cierta libertad económica y política dentro de la empresa NBA. Si bien es cierto que últimamente los tratados de libre comercio aprobados entre Canadá y Estados Unidos pueden afectar esta independencia; a priori, los Raptors pueden estar tranquilos. Y así lo han manifestado tres de los jugadores de la plantilla. Estos han sido: Patrick Patterson, Delon Wright y Norman Powell. Para el alapívot, este es un momento histórico de vergüenza nacional. No es un secreto que Donald Trump no ha intentado nada especial para acercarse a las minorías ni a las mujeres. Y es por esto que, tras pasar los últimos 4 años en Toronto, una de las ciudades donde mejor se vive del mundo, puede estar planteándose pedir, atentos, la doble-nacionalidad.

No sólo él. El joven escolta Norman Powell también publicó que podría plantearse pedir la doble-nacionalidad. El ex-UCLA manifestó dos tweets y cruzó impresiones con el también joven Raptor Delon Wright. Parece claro que los deportistas americanos de los de Toronto pueden plantearse quedarse en Canadá, o al menos pedir la doble nacionalidad. El día de ayer será recordado por muchos como el «Día de Vergüenza Nacional».

Esto no acaba aquí. El jugador Jared Cunningham, actualmente en los Jiangsu Monkey King de la CBA china, también mencionó a Toronto en su cuenta de Twitter. Parece que muchos de los Agentes Libres de minorías étnicas podrían mirar con buenos ojos un destino profesional en Canadá. Recordemos que hasta ahora, en 22 años de historia pocos casos de reclutamiento de grandes jugadores se han vivido el Toronto. El más sonoro hasta ahora ha sido el de Rudy Gay.