¿Cómo ha reaccionado la NBA tras las elecciones?
Muestran su descontento respecto a Donald Trump

La proclamación de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos tras las elecciones no ha dejado indiferente a nadie. Las redes sociales dan cuenta de esto, ya que han sido el foco de multitud de opiniones sobre este inesperado desenlace. Tal reacción no ha sido una excepción en el mundo de la NBA, ya que gran cantidad de jugadores, tanto norteamericanos como europeos, han mostrado su desilusión y disconformidad por el resultado final, intentando comprender cuál es el verdadero motivo de lo ocurrido.
Mención especial para LeBron James. La superestrella del vigente campeón, los Cleveland Cavaliers, llegó a presentar a Hillary Clinton en el mitin realizado en Cleveland, cerrando así la campaña electoral de la candidata demócrata. El jugador, como mayor representante de su Estado natal, Ohio, reafirmaba en público su postura política a favor de Clinton, con el objetivo de que sus paisanos se vieran en él reflejado, captando de esta forma el mayor número de votos posibles a favor del partido demócrata.
Tras conocer la victoria de Trump, LeBron publicó un mensaje en Instagram, en el que pide a sus seguidores «mantener la fe (aunque parezca muy difícil hacerlo)». «¡Padres y líderes de nuestros niños, por favor, háganles saber que aún pueden cambiar al mundo para mejor, no pierdan ni un poco de esperanza! ¡Ellos son nuestro futuro y debemos permanecer más juntos que nunca! (…)¡Es tiempo de educar y moldear aún más a mis hijos para que sean el mejor modelo de ciudadanos en los que se puedan convertir en la vida, ellos continuarán nuestro legado a través de la vida!! ¡Finalmente, aún si esos que ahora están en la oficina, no lo hacen, sepan que YO LOS AMO!» declara el último MVP de las Finales.
En cuanto a otros jugadores que también se han pronunciado por la red social Instagram, destaca JR Smith, compañero de equipo y amigo de Lebron, el cual ha publicado una foto en la que aparece su hija y en cuya descripción se pregunta, entre otras cosas: «¿Cómo le explico a esta cara qué ocurre? ¿Cómo puedo enviarla a jugar con otros niños de familias que votan a una persona racista y sexista, si no sé como la van a tratar?»
Sin duda, Twitter ha sido la red social en la que mayor número de jugadores han dado su opinión al respecto. Encabezado por los numerosos twits de Jabari Parker, en los que denuncia entre otras cosas, la intolerancia del nuevo presidente. «Yo tengo amigos que son mujeres, latinos, LGBT, musulmanes y negros. No apoyaré a nadie que no respete a mis amigos». Entre otros, se han pronunciado jugadores de primera talla como Joel Embiid, «Bien, América está tankeando. Todo lo que podemos hacer es creer en el proceso…» haciendo referencia a la situación vivida por su equipo, los Sixers, en campañas anteriores, o como Jamal Crawford. «Estoy realmente asustado», afirmaba el mejor sexto hombre de la pasada temporada.
I’m really over here scared..
— Jamal Crawford (@JCrossover) 9 de noviembre de 2016
Referido a los jugadores europeos, mencionar la irónica publicación del turco Enes Kanter, borrada a los pocos minutos: «¿Hay algún equipo europeo o chino interesado en un ala – pívot / pívot de 6,11? Esto es una locura».
Por último, Ricky Rubio ha sido el único jugador español de la liga que se ha expresado públicamente acerca del tema. «¿En serio, América?», publicó el base de los Minnesota Timberwolves durante la pasada madrugada.
Really America?
— Ricky Rubio (@rickyrubio9) 9 de noviembre de 2016