Allen Crabbe: «estoy feliz donde estoy»
Jugó en Brooklyn, dónde estuvo cerca de acabar
Los Portland Trail Blazers derrotaron a los Nets en Brooklyn el domingo con relativa comodidad, pero esa no fue la única historia del partido. Allen Crabbe, que a punto estuvo de jugar para el conjunto rival este verano, habló sobre la experiencia al final del encuentro.
El californiano de 1,98 m. de altura y 24 años protagonizó varias de las noticias más impactantes del mercado de agentes libres, salvando las distancias con Kevin Durant, por supuesto. El jugador de Portland, como agente libre restringido que era tras haber sido seleccionado en la segunda ronda del draft de 2013, recibió y aceptó una oferta de cuatro años y 75 millones de dólares de los Nets, que estaban desesperados por traer talento joven a un equipo derruido tras el fracaso de la era Kevin Garnett – Paul Pierce. Una cantidad de dinero inimaginable en otro tiempo para un jugador que apenas estaba empezando a despuntar en la liga, pero que con el gran salto producido en el espacio salarial este año, se estaba garantizando un sueldo de estrella.
Los Blazers, escarmentados de la pérdida de LaMarcus Aldridge la temporada anterior, quisieron sin embargo mantener el bloque que tan rápido se había levantado de un palo tan duro y decidieron igualar la oferta. Crabbe visitaba el domingo por primera vez el que pudo ser su hogar.
«Es humano (pensar), ¿ y si? Estoy feliz donde estoy. Entrar aquí se hizo raro, como ‘oh, podría haber jugado aquí’. Pero estoy donde estoy y soy feliz aquí así que a seguir haciendo lo que tengo que hacer para ser una parte importante de este equipo».
Los Nets se quedaron sin Crabbe y también sin Tyler Johnson, otro agente libre restringido joven por el que su equipo, los Miami Heat, decidió igualar la oferta. Los Blazers, a pesar del irregular comienzo de temporada, no se arrepienten de la apuesta, y su líder Damian Lillard en especial, lo valora como un acierto:
«Es un defensor exterior realmente bueno. En nuestro ataque, usamos un montón de flare screens (bloqueos en los que el jugador que recibe la pantalla se aleja del balón para recibir en mejor posición; se usan casi siempre para triples) y pin downs (bloqueo indirecto normalmente ejecutado por un grande) y es muy bueno en esas acciones, saliendo de ellos y lanzando, saliendo y cogiendo la pelota, pasando al compañero a las manos, tiros tras un bote; es muy bueno en esas cosas. En esta liga eso está muy demandado ahora mismo. Gente que puede tirar de tres y defender, especialmente con su envergadura, y el tipo de tío que es, era muy importante para nuestro equipo. Estoy contento de que Brooklyn no le consiguiera y nosotros sí«.
Con el baloncesto moderno cada vez más centrado en torno a las estrellas y rodearles de jugadores que puedan abrir el campo y defender varias posiciones, Crabbe se convirtió en el verano en uno de los agentes libres más apetecibles. Tras encestar el 39,3% de sus triples y aportar energía en el perímetro desde el banco, era lógico que los Nets se fijaran en él. De hecho Brooklyn llegó a convencer a Crabbe de su sitio con la franquicia en reconstrucción:
«Miré cómo estaban yendo, cómo dijeron que me querían usar y cosas así. Como jugador de baloncesto por supuesto que no quieres decir que no a situaciones así. Así que me sentí como, ‘firma esa oferta’. Y luego claro, también se ve que es bueno ser querido por otros equipos. Quiero decir, no sólo por tu equipo, obviamente».
Sin embargo el seguir formando parte del núcleo joven de un equipo al alza supera cualquier situación posible en Brooklyn, aunque Crabbe firmase inicialmente la megaoferta de los neoyorkinos:
«Estoy contento de que los Blazers igualasen la oferta porque mostraron que me querían todavía en este equipo y todavía me valoran. Siento que es bueno. Muestra que la organización está haciendo un buen trabajo desarrollando a sus jugadores y estás atrayendo atención de otros equipos. Así que sentí que para mí, fue una bendición y una buena oportunidad. Era realmente el primer año jugando minutos importantes y teniendo un rol importante en el equipo. Fue divertido, pero como dije, sólo por saber que otros equipos están interesados en ti y la manera en que Brooklyn quería usarme, es una buena sensación. Sé que voy en la dirección adecuada como jugando y sólo quiero continuar construyendo desde ahí«.
De momento Crabbe continúa en su papel de revulsivo desde el banco esta temporada, aunque con la baja de Al-Farouq Aminu ya ha cosechado una titularidad. Los Blazers esperan sin embargo que siga aumentando sus contribuciones al equipo ya que la apuesta hecha en verano de renovarle a él dentro del plan de reforzar la columna vertebral del equipo ha dejado a Portland con pocas opciones más si sale mal.