Los Mavs vencen y ahondan la crisis de los Blazers

Dallas Mavericks 96 - 95 Portland Trail Blazers

Harrison Barnes fue el mejor ante los Blazers, Nil Alemany (SB)

Los Trail Blazers recibían a los Mavericks tras perder siete de sus últimos ocho partidos, mientras que Dallas llegaba a Portland para tratar de resarcirse de la derrota en Denver. Ambos equipos contaban con bajas importantes: Evan Turner y Festus Ezeli por los Blazers Dirk Nowitzki y Andrew Bogut por los Mavericks.

Desde el inicio, los Mavs salieron con más ganas y más acierto que los Blazers. El equipo de Rick Carlisle cogió ventaja en los primeros minutos gracias a buenas defensas y a la total falta de inspiración de Damian Lillard y CJ McCollum. En el primer cuarto, los Mavericks cuidaron muy bien el balón y dejaron a Portland en 20 puntos. El más acertado por los Blazers fue el base suplente Shabazz Napier, que anotó dos triples complicados mientras los demás se estancaban.

Pero el buen hacer de Napier fue en vano. En el segundo cuarto, la historia se repitió. La imagen ofrecida por el conjunto local empeoró aún más: encestaron 18 puntos en 12 minutos para llegar con un total de 38 al descanso. En ese momento, los Mavericks parecían tener bien atado el partido, pues los Blazers estaban noqueados y jugadores como Deron Williams y Harrison Barnes, con 17 y 14 puntos respectivamente, comandaban bien un ataque que encontraba tiros abiertos sin dificultad y servía para conseguir una ventaja de 24 puntos. Los locales parecían perdidos y a los Mavs todo les salía bien.

Al concluir el segundo periodo, Portland acumulaba 11 pérdidas y Dallas solo 4. Damian Lillard y CJ McCollum se combinaban para un 3 de 18 en tiros de campo, una cifra absolutamente demoledora dada la influencia que tienen ambos sobre la ofensiva del equipo de Oregon.

Sin embargo, los locales despertaron y empezaron a remar. Damian Lillard, con 20 de sus 29 puntos en este tercer periodo, contribuyó a una racha de 14-0 para los Blazers que dejaba el partido abierto de cara a los últimos 12 minutos. Por los Mavericks, Harrison Barnes era el más acertado en el intento de no dejar escapar la ventaja conseguida en la primera mitad.

Ya en el último cuarto, Portland recortó distancias poco a poco. A falta de cuatro minutos y medio para el final, Moe Harkless cometió su sexta falta personal y abandonó el partido. Esa circunstancia permitió que Allen Crabbe, sin duda el mejor de los Blazers suplentes (14 puntos y 4 de 6 en triples), disputase los minutos finales. Fue precisamente Crabbe quien, con cierta fortuna, anotó un triple que acabó de enganchar a locales y visitantes. Toda la ventaja de la primera parte se había esfumado… excepto un punto. Un punto decisivo.

Los Blazers tuvieron a través de Damian Lillard la oportunidad de ponerse por delante en el marcador. Sin embargo, Dallas volvió a mostrar una defensa férrea en los momentos decisivos. Wesley Matthews, autor de 16 puntos en 41 minutos a pesar de un mal 1 de 7 en triples, marcó la diferencia. Primero robó un balón a Lillard y anotó al contraataque una canasta que daba a su equipo una ventaja de 3 puntos. Y en la última posesión, cuando los Blazers necesitaban dos puntos para ganar, frenó al líder de Portland y lo obligó a lanzar desde lejos y en desequilibrio. Lillard falló y no hubo tiempo para más.

El mejor de los locales fue, sin ninguna duda, Damian Lillard. Pero lo cierto es que no estuvo acertado en los momentos finales y desperdició varias oportunidades para decidir el partido, algo poco frecuente en él. CJ McCollum no llegó a encontrar su ritmo y acabó con 13 puntos y 0 de 4 aciertos desde el triple.

En los Mavericks, destacaron en el apartado ofensivo Harrison Barnes y Deron Williams. Ambos mostraron sangre fría para anotar desde la media distancia cuando más lo necesitaba su equipo. Barnes acabó con 28 puntos y 7 rebotes; mientras que Deron consiguió 23 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Próximamente, los Mavs viajarán a Los Angeles para enfrentarse el viernes a los Clippers. Los Trail Blazers encaran ahora una serie de tres partidos seguidos en casa, contra Spurs, Raptors y Kings.