Especial Navideño: Candidatos a 6MOY y MIP
Muchos nombres sobre la mesa y nada claro quién ganará
Candidatos a 6MOY
Lou Williams es el máximo anotador de los Lakers saliendo del banquillo; Eric Gordon ha recuperado su instinto asesino desde que se fuera de New Orleans rumbo a Houston; mientras que Zach Randolph ha sabido aceptar su nuevo rol a las mil maravillas y sigue firmando casi un doble-doble por noche. Tres candidatos y otros muchos perseguidores, pero ninguno tiene el premio asegurado por muy bien que rinda.
Lou Williams
El jugador de Los Angeles Lakers ya recibió este premio en la temporada 2014/15 vistiendo la camiseta de los Toronto Raptors, y está haciendo méritos suficientes para coronarse una vez más cómo el mejor sexto hombre de la temporada. Su carta de presentación habla por sí sola:
Es el máximo anotador entre los jugadores que salen desde la segunda unidad en toda la NBA, con 18.9 puntos por partido (A fecha 18/12), tirando por encima del 44% en tiros de campo y un más que decente 37.1% en tiros de tres.
Al inicio de este mes de diciembre, encadenó cuatro partidos anotando 40, 38, 24 y 35 puntos, 137 puntos en total. Es la primera vez que un jugador suma esa cantidad de puntos en cuatro partidos consecutivos saliendo desde el banquillo, desde que Elias Sports Bureau se encarga de contabilizar las estadísticas de la NBA de manera oficial, a partir de la temporada 1970-71.
A pesar de que en los Lakers todas las miradas están puestas en sus jóvenes promesas (D’Angelo Russell, Julius Randle, Brando Ingram y Jordan Clarkson), el liderazgo de Lou Williams ha sido clave en el buen inicio del equipo angelino esta temporada, y no duda en coger las riendas cuando los partidos están en el momento decisivo, siendo el séptimo mejor jugador de la liga en puntos anotados en el último cuarto. Las estadísticas dicen que el equipo es mejor con él en cancha.
Eric Gordon
Eric Gordon ha sido, desde el inicio de temporada, el líder indiscutible de la segunda unidad de los Houston Rockets, hasta llegar a ser ahora mismo uno de los máximos candidatos para hacerse con el premio a Mejor Sexto Hombre de la temporada. Sus 17.5 puntos por partido le colocan como el segundo máximo anotador entre los jugadores que empiezan los partidos desde el banquillo, además de ser el segundo máximo anotador de los Rockets, solo por detrás de su jugador franquicia, James Harden.
El jugador de la franquicia texana está viviendo una de las mejores temporadas de su carrera en la efectividad lanzando a canasta, sobre todo desde la larga distancia, donde está promediando un magnífico 44.1%.
Es la primera vez que Gordon es utilizado como jugador de segunda unidad. Por norma general, siempre había sido titular en todos los equipos en los que ha estado, habiendo jugado antes de esta temporada 397 partidos de titular de los 417 que había disputado en toda su carrera. Este cambio en su rol ha demostrado no afectar ni un ápice a su juego.
Sin duda Mike D’Antoni ha parecido dar con la tecla con Gordon, y es una las claves para que los Rockets estén siendo una de las grandes sorpresas de los primeros meses de NBA, con 21 victorias y 7 derrotas (18/12) y siguiendo la estela de los Golden State Warriors y San Antonio Spurs en la Conferencia Oeste.
Zach Randolph
El caso de Zach Randolph es muy parecido al de Eric Gordon. El veterano ala pívot de los Memphis Grizzlies se encuentra en una situación poco conocida para él, ya que ha sido titular prácticamente en toda su carrera, exceptuando sus dos primeras temporadas en la liga, en los Portland Trail Blazers.
Ha formado pareja titular de los Grizzlies con Marc Gasol los últimos años, pero ahora, con su rol de líder de la segunda unidad, Randolph está siendo igual de importante.
Jugando siete minutos menos que la temporada pasada, los números de Randolph casi no se han resentido. Sus 13.3 puntos por partido no distan mucho de los 15.3 de la temporada 2015-16, y lo que llama aún más la atención, rebotea incluso mejor, pasando de los 7.7 a los 8.2 rebotes por partido. Hay que destacar que, jugando algo más de 22 minutos, siga siendo el máximo reboteador del equipo.
Parecía que David Fizdale estaba tomando una decisión delicada al separar a una de las parejas de interiores que mejor se han compenetrado en los últimos años, y dejando a un jugador de la importancia de Randolph en un rol inferior. Pero ‘Z-Bo’ ya es veterano, y ha asumido su rol de la mejor forma posible, y continúa siendo un jugador fundamental en la buena marcha de los Grizzlies. Un claro aspirante a ser reconocido como uno de los Mejores Sextos Hombres de la temporada.
Menciones de honor
Wilson Chandler
Wilson Chandler ha vuelto mejor que nunca de la lesión que le apartó de las canchas toda la temporada pasada. A sus 29 años, el alero de los Denver Nuggets está anotando y reboteando más que en toda su carrera, promediando 17 puntos y 7.1 rebotes por partido. Además, también está logrando su career high en el porcentaje de tiros de tres, con un 35.4%.
La importancia de Chandler en estos Nuggets se evidencia al ver los números con respecto al resto del equipo. Es el máximo anotador, superando por poco a Danilo Gallinari, tercero en rebotes y segundo en robos por partido, además de ser el tercer jugador que más minutos juega en la rotación de Mike Malone.
Patty Mills
El base australiano de los San Antonio Spurs va siendo cada vez más importante en los esquemas de Gregg Popovich, incluso a veces parece que le va ganando terreno al base titular, Tony Parker.
Patty Mills es el líder de la segunda unidad de unos de los mejores equipos de la NBA, una pieza fundamental cada vez que sale a pista, haciendo las funciones de microondas anotador, siendo una de las mayores amenazas de tres de los texanos, y dirigiendo cada vez mejor al equipo. Sus 11.3 puntos y 3.7 asistencias también suponen las máximas en su carrera.
Candidatos a MIP
Los Milwaukee Bucks copan este premio, pues dos de sus dos jugadores más importantes todavía son jóvenes y están experimentando esa explosión característica para los hombres que llevan tres o cuatro años en la NBA. Ellos son Giannis Antetokounmpo y Jabari Parker, a los que se une un Harrison Barnes que obviamente sale muy beneficiado de su cambio de equipo y rol importante en Dallas Mavericks.
Giannis Antetokounmpo
El jugador griego de los Milwaukee Bucks está siendo una de las sensaciones de la temporada 2016-17. Desde que llegó a la NBA, Giannis Antetokounmpo ha ido creciendo temporada tras temporada, y siempre se ha caracterizado por su habilidad para hacer de todo en la pista.
Pero en su cuarta temporada en la liga, Antetokounmpo ha llevado su juego a otro nivel. Sus 22.6 puntos, 9.1 rebotes, 6 asistencias, 2 tapones y 2.1 robos por partido son una buena muestra de la capacidad del griego de ser un jugador total. Dichos números hacen que Giannis sea el líder estadístico de los Bucks en ¡los cinco apartados!
Espectacular dominio del juego de Antetokounmpo, que ha sido utilizado por Jason Kidd de todas las maneras posibles, desde director de orquesta haciendo que sea el base del equipo (con sus 2.11 de estatura) hasta haciendo las veces de pívot en un quinteto de small ball.
Sin duda un claro candidato a hacerse con este premio a jugador con mayor progresión, ya que es la definición exacta de lo que significa mejorar cada temporada. Ha pasado de anotar de 6.8 puntos en su temporada rookie, a 12.7 en la segunda, a 16.9 en la tercera, para explotar como anotador en esta cuarta con esos 22.6 que mencionaba antes. Pero es que esa progresión la ha vivido en cada uno de los apartados estadísticos. En rebotes, ha pasado de 4.4, a 6.7, a 7.7 hasta llegar a los 9.1. En asistencias, comenzó dando 1.9, la siguiente 2.6, 4.3 y finalmente 6. De esa misma forma, ha visto crecer año a año sus números en robos y tapones.
Estamos ante un jugador llamado a hacer historia en la NBA, y el premio a Jugador más mejorado puede ser su primer reconocimiento a nivel individual en la NBA.
Harrison Barnes
Harrison Barnes ha abandonado su rol de jugador secundario en los Golden State Warriors, donde todos los focos apuntaban a Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, para adquirir el rol de protagonista en unos Dallas Mavericks cuyo jugador franquicia se acerca al final de su carrera.
No lo está haciendo nada mal, ha respondido a lo que se espera de él y en lo que va de temporada ya ha aumentado su media de puntos por partido en casi nueve puntos, de los 11.7 que promedió en la 2015-16 con los Warriors hasta los 20.2 en la actual temporada. En otros apartados estadísticos como rebotes o robos también ha aumentado su producción, pero no de una forma que llame la atención.
Lo que sí llama la atención, y es de mucho mérito, es que mantenga prácticamente igual su porcentaje de tiros de campo, que fue de un 46.6% en la pasada campaña, y de 46% en esta, lanzando ocho tiros más de media, de 9.6 a 17.6 lanzamientos por partido.
Lo negativo en el caso de Harrison Barnes es que el equipo no está respondiendo como debería, y sus buenas actuaciones pasan más desapercibidas al ver que los Mavs no consiguen ganar partidos. Pero aún así, la mejoría en el juego del alero es más que evidente.
Jabari Parker
El compañero de Antetokounmpo en los Milwaukee Bucks es otro de los jugadores que está llamando con fuerza a la puerta del premio a Jugador Más Mejorado.
Igual que en el caso del griego, Jabari Parker ha visto como su mejora en el juego se ha visto reflejada temporada tras temporada, mostrando un salto de casi dos puntos de media por partido entre su temporada de rookie y la de sophomore, de 12.3 a 14.1, siendo más significativo de su segunda temporada a la actual, en la que ya ronda los 20 puntos por partido (19.8).
Parker también rebotea más, asiste más, roba más balones, y ha reducido ligeramente sus pérdidas. Además, ha mejorado considerablemente su lanzamiento desde la larga distancia, pasando de tirar poco y mal de tres, con apenas un 25% de acierto, a aumentar su cadencia en más de tres triples por partido y anotar por encima del 35%.
Ante la ausencia del especialista en anotación en Milwaukee (Khris Middleton), tanto Jabari Parker como Giannis Antetokounmpo han dado un paso al frente, asumen más tiros y han mejorado considerablemente su aportación anotadora, siendo los líderes indiscutibles de estos Bucks, y obligándonos a considerarles como candidatos a este premio.
Menciones de honor
Antes de dar a conocer a los otros dos jugadores que hemos tenido en cuenta para nuestros candidatos, recalcar que la NBA no suele dar este premio a jugadores con que aún estén en su segundo año de carrera, por lo que hemos decidido descartar a dos jugadores con méritos más que suficientes para optar a este premio pero que se encuentran en su temporada sophomore, Kristaps Porzingis y Myles Turner.
Zach LaVine
El dos veces campeón del concurso de mates de la NBA ya demostró la temporada pasada que es más que un jugador capaz de volar hasta el aro para protagonizar mates espectaculares.
En su segunda temporada en la liga, Zach LaVine ya adquirió más protagonismo en la rotación de los Minnesota Timberwolves, y pasó a anotar de 10.1 puntos por partido a 14, siendo el líder de la segunda unidad del equipo. Pero en su tercera temporada, su rol está siendo aún mayor, y ha pasado a ser el escolta titular para Tom Thibodeau. Su respuesta ha sido buena, y LaVine ha subido su promedio de puntos hasta los 20.7 por partido, colocándose como tercer máximo anotador de los Wolves esta temporada.
TJ Warren
El caso de TJ Warren es parecido al de LaVine. Están en la tercera temporada de su carrera, han mejorado considerablemente, pero sus equipos están en la parte baja de la clasificación.
El jugador de los Phoenix Suns se ha ganado por méritos propios contar cada vez más para Earl Watson, que ya le dio confianza el año pasado, y en esta le ha situado como titular hasta que se lesionó. Juega casi nueve minutos más de media que la temporada pasada (31.1), y Warren ha respondido con más de cinco puntos extra a lo que promediaba el año anterior, pasando de 11 a 16.6 por partido. Una lesión bajó sus números y ahora busca volver a la forma de inicios de campaña.