Carmelo Anthony, una de las mayores personalidades mundiales del año
Sigue luchando por las injusticias raciales y de armas
Carmelo Anthony fue nombrado mejor deportista masculino del año en el 2016 junto con Kevin Durant. Las razones deportivas son obvias. Campeón olímpico con USA Basketball por tercera vez en cuatro participaciones, siendo el único en lograrlo en toda la historia. Además, máximo anotador de la historia de la selección norteamericana. Pero lo de Carmelo Anthony va mucho más lejos de lo deportivo. Desde que finalizó una temporada para olvidar con los Knicks, con apenas 32 victorias, se puso manos a la obra en su misión para y por la nación.
Carmelo Anthony, neoyorquino, se crió en Baltimore y allí vivió todas las injusticias raciales que se producían y que por desgracia, siguen ocuriendo. Hace escasos meses se le vio en marchas en su ciudad en contra de aquellas situaciones. Después, se marchó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y ya sabemos cómo terminaron para él. Demostrando ser el líder de la selección, de un país.
Durante los premios ESPY, otorgados por la cadena televisiva americana ESPN a los deportistas más importantes del año, Melo dio la cara. Junto con Wade, LeBron James y Chris Paul, subieron al escenario para mandar un mensaje al país americano. Aprovechando así su nivel mediático e influencia para evitar algunas situaciones de violencia y armas.
El 7 de los Knicks habló para Daily News sobre estas situaciones:
«Es duro cuando vives y vas con ello. Al igual que evaluar lo que está ocurriendo y el impacto que yo puedo tener en la gente que está involucrada.»
No es la clase de deportista que ha ganado un anillo y ha sido MVP de las finales. Ha sido y es una estrella de un equipo con altas expectativas, que está involucrado y da la cara ante la adversidad e injusticias que se producen entre razas. Por eso ha sido el deportista del año. Su nuevo compañero Joakim Noah habló de él nada más firmar por los Knicks:
«Estoy orgulloso de estar en algo que va más allá del baloncesto. Estoy muy orgulloso de ser su compañero ya que hay muchos problemas en este país. Y creo que es importante ser crítico y dar un paso al frente.»
En la presente temporada, 22.5 puntos por partido para el alero. 16-13 es el récord de su equipo y ya ha habido varios problemas que le han afectado personalmente. Como el tema de LeBron, Phil Jackson y la famosa palabra posse. Lo más reciente, el libro de George Karl en el que le critica duramente y Carmelo no quiso entrar en el juego.
Por último pero no menos importante, su carta abierta, en la que asumía que el sistema estaba roto. Algunos compañeros como Draymond Green hablaron al respecto:
«Siempre es el primero en hablar por todos. Ese es el efecto Carmelo.»
Desde esa carta, muchos atletas le apoyaron y se manifestaron, como su amigo LeBron James. Para finalizar, esto es lo que dijo Anthony tras el resultado de su escrito:
«Sería muy fácil como un jugador de NBA, irse a casa y olvidarse de todo. Hacer como si no pasara nada. Pero al final, cuando acaba el día, somos humanos, y esto afecta a todo el mundo.»
Por eso Carmelo es un ejemplo a seguir, tanto dentro como fuera de la pista. El mejor deportista (y no deportista) del año 2016.