Hassan Whiteside: «Debo mejorar mis tiros libres»

Está lanzando por debajo del 60 por ciento

Hassan Whiteside está siendo un lastre en cuanto a tiros libres se refiere - Fernando Lataillade (SB)
Hassan Whiteside está siendo un lastre en cuanto a tiros libres se refiere – Fernando Lataillade (SB)

Hassan Whiteside renovó en verano por el máximo salarial y por ahora está cumpliendo con su nuevo contrato, con las expectativas y exigencias que se habían demandado de él. Está aportando en muchas facetas del juego, reboteando como nunca (lidera la NBA en ese apartado) y siendo el hombre importante de la pintura no solo en defensa sino también en ataque. Sin embargo, hay un aspecto en el que está peor, mucho peor, que en la campaña pasada; los tiros libres.

Whiteside lanza prácticamente un tiro libre más por partido, de 4.5 a 5.4, pero anota exactamente los mismos (2.9). Por ello, su porcentaje ha disminuido desde un aceptable 65% para un pívot, aunque mejorable, a un horrendo 53.6%. Él mismo es consciente de eso y por ello sabe que debe mejorar rápidamente; declaraba:

«Tengo que ser mejor; estoy lanzando por debajo del 60%. […] Cuando la adrenalina sube y el partido se pone más duro, complicado; ese es el momento en que me tengo que saber controlar».

Aun así, Hassan Whiteside justifica sus malos porcentajes con el juego físico que los rivales aplican sobre él, hecho que no le ha permitido estar en condiciones en algunos encuentros:

«Me han machacado en algunos partidos. En algunos de mis peores encuentros he estado con más dolor que en otros. Creo que es una de las cosas que los fans no entienden, estamos jugando con molestias en algunos momentos. Han sido un montón de días los que no me he sentido bien; pero he intentado salir ahí y jugar mejor que la noche anterior, cosa que no es fácil».

Eso puede ser muy cierto, aunque no es excusa para bajar en más de un diez por ciento la efectividad en tiros libres. Tras la última derrota el center se quedó a tirar 100 lanzamientos de la personal y añadió que igual luego tiraba 100 o 200 más. Hassan Whiteside es el jugador franquicia de los Heat y debe ejercer como tal, también mediante el ejemplo y el sobreesfuerzo.