Los Angeles Clippers, horribles en defensa

J.J. Redick no encuentra solución al problema de su equipo

Doc Rivers no encuentra solución a los problemas de su equipo. Nil Alemany, SomosBasket.
Doc Rivers no encuentra solución a los problemas de su equipo. Nil Alemany, (SB)

Los Angeles Clippers tienen muchos problemas ahora mismo, el equipo ha salido recientemente de una racha de 6 derrotas consecutivas, sumado a las bajas de sus dos principales baluartes, Blake Griffin y Chris Paul, y las molestias físicas en algunos de sus jugadores claves en la rotación como pueden ser Wesley Johnson o J.J. Redick. El equipo angelino ha caído hasta la séptima posición en la Conferencia Oeste, perdiendo partidos en principio asequibles como contra Los Angeles Lakers el día de Navidad, Denver Nuggets o New Orleans Pelicans.

Es verdad que gran parte de la culpa (por no decir toda) es de las lesiones de Blake Griffin y de Chris Paul, sobre todo la de este último, que es el motor del equipo. Pero los Clippers tienen un problema que no se soluciona con la recuperación de sus mejores jugadores, un problema de actitud, de actitud defensiva. J.J. Redick fue preguntado sobre que pasaba con la defensa del equipo, y el escolta respondió sin convencer mucho:

«No lo sé, no lo sé. Tú tratas de entender lo que pasa. Hablas con cada compañero, tienes discusiones en grupo, reuniones de equipo. No lo sé. No sé en que nos hemos equivocado

«La parte frustrante, para mí, es que el año pasado fuimos una de las 5 mejores defensas de la liga, y demostramos este año que podemos ser una gran defensa, y hemos estado horrendos. Hemos estado horribles en ese lado de la cancha.»

Para entender mejor el bajón defensivo es necesario hablar de números, comparando las estadísticas defensivas de principio de temporada con las de ahora, para entender mejor la caída libre de este equipo, no incluiremos en los promedios la victoria del lunes ante Phoenix Suns, donde el equipo rival estuvo muy desacertado, y maquillaría unos números que no reflejarían el desastre real que vive la defensa de los Clippers.

En los primeros 16 partidos de la temporada, el equipo de Doc Rivers mostraba un brillante despliegue defensivo:

  • 98.2 puntos permitidos cada 100 posesiones.
  • El porcentaje de acierto de sus rivales era del 42.5%.
  • Los Clippers cedían 23.3 tiros libres, 9.9 rebotes ofensivos, 19.6 asistencias y encajaban 97. 1 puntos por partido.
  • Sólo 7 equipos contrarios anotaron 100 o más puntos.
  • 16.2 pérdidas forzadas por partido.

Ahora veremos los mismos apartados estadísticos, pero en los últimos 20 partidos siguientes:

  • 108.5 puntos permitidos cada 100 posesiones.
  • El porcentaje de acierto de sus rivales es del 46.4%.
  • Los Clippers cedieron 25.9 tiros libres, 10.5 rebotes ofensivos, 23.1 asistencias y encajaron 107.8 puntos por partido.
  • 15 equipos anotaron 100 puntos o más.
  • 12.4 pérdidas forzadas por partido.

Afortunadamente todo cambió en el partido del lunes ante los Suns de Phoenix, aunque un partido no muestre una clara mejoría, que se consiguiese la victoria fue algo positivo no sólo por lo que significa la victoria en si, si por el estado anímico de jugadores, staff técnico y afición, que vuelven a creer en su franquicia.