La semana de Derrick Rose, en titulares

Se ausentó un día debido a problemas personales

Derrick Rose
Una semana difícil Derrick Rose / Nil Alemany, SB

Derrick Rose es un hombre de pocas palabras. Esta semana protagonizó un escándalo debido a esto. Previo al partido ante los New Orleans Pelicans, Rose se retiró sin aviso y tomó un vuelo a Chicago, preocupando a todos los compañeros. No contestó los mensajes ni las llamadas, únicamente le avisó a Joakim Noah que estaba bien. Al día siguiente, volvió y se disculpó con sus compañeros, ya que se fue a visitar a la madre de urgencia.

Por este incidente, y luego del revuelo que se generó en los medios, Derrick Rose fue multado. Sin embargo, no tuvo pena deportiva, ya que arrancó como titular ante los Philadelphia 76ers. Dicho esto, repasemos los titulares de la semana referidos a su persona:

Derrick Rose habló del retiro durante su ausencia

Rose dijo que se ausentó por un problema familiar, y regresó el día siguiente. En conferencia de prensa, explicó:

«Fue un tema familiar. No tuvo nada que ver con el equipo o el deporte. Es la primera vez que me siento tan emocional y necesitaba estar con mi familia.»

Sin embargo, surgieron rumores del entorno de Rose en los que se habla que consideró retirarse. Dos personas que permanecieron anónimas aseguraron que pensó seriamente el dejar el deporte y quedarse con su madre e hijo. Recordemos que este es el primer año en la carrera de Derrick Rose que está una temporada alejado de su hijo y su madre, algo que sería difícil de digerir para cualquiera. Además, hay una tensión en el ambiente entre él y el entrenador Jeff Hornacek, luego de que no lo dejara jugar ante los Pacers el último cuarto. Esto, sumado a la carga emocional de la familia, le podría haber confundido con respecto a su futuro.

De todas maneras, no lo estamos excusando por lo que hizo. Fue terriblemente egoísta y generó un escándalo pocas veces visto en la NBA. Los Knicks se cree tomaron una medida muy blanda con él, y los fans no están nada contentos. Además, no colabora en nada a su situación de querer generar un contrato para las siguientes temporadas, ya que quedó mal visto en todo el ambiente.

Hablando de esto…

Rose buscaría un sueldo máximo el próximo año

Derrick Rose va a ser agente libre a fin de temporada. Está intentando tener una buena temporada luego de varias con múltiples lesiones, para ganarse un lugar en algún equipo. Sin embargo, según rumores, estaría buscando obtener un contrato máximo por una cantidad importante de años. Desde luego, después del papelón que protagonizó con los Knicks esta semana, es casi imposible que lo logre en Nueva York.

Según Ian Begley de ESPN:

«…Y entonces está el potencial precio de paga. Fuentes cercanas a Rose afirman que buscará un contrato máximo este año. Para él, este contrato sería de 5 años, alrededor de $150 millones de dólares.»

«Los Knicks, por cierto, deberían utilizar casi todo su límite salarial para pagarle.»

¿Imposible que suceda, cierto? Lo mismo pensé.

Hoy por hoy, Derrick es un base disminuído. Está en un buen estado físico y todavía puede atacar el aro y sorprender con su atletismo. Sin embargo, ya no es el mismo de antes. Ya no será el jugador MVP que alguna vez pudimos ver. No tiene mucha visión de campo y su tiro de mediana-larga distancia es mediocre. Sumados a una defensa mala, hacen a un base normal. Ni bueno, ni malo.

La realidad es que, a menos que hasta fin de temporada juegue excelente, es difícil que le paguen lo que pide. Sin embargo, todo el mundo es libre de pedir lo que quiera. Los Knicks, de seguro, no lo harán.