Tim Connelly y la situación contractual de los Nuggets
El GM intervino durante una retransmisión radiofónica
El acercarse del trade-deadline es una de las fechas importantes del calendario NBA y en estos días los GM roban a menudo el protagonismo a sus jugadores ya que, sobre todo para equipos en fase de reconstrucción, el mercado de fichajes representa una posibilidad de mejorar su actual situación a corto plazo. Tim Connelly está muy atento a lo que ocurre alrededor de sus Denver Nuggets y resumió las líneas del proyecto de la franquicia durante una entrevista a los micrófonos de la local AltitudeRadio.
“El trade-deadline se acerca, estamos muy activos, pero no queremos hacer movimientos justo por hacerlos. Últimamente estoy recibiendo más llamadas de las que hago, y esto ilusiona, porque significa que tenemos muchos jugadores interesantes a los ojos de las demás franquicias. Hablamos mucho, pero de momento no hay nada concreto”.
Los Denver Nuggets ocupan la octava plaza y ahora mismo tienen muy buenas opciones de entrar en los Playoffs. ¿Esto cambia la estrategia de Tim Connelly y los suyos?
“Por supuesto, esto cambia las cosas. Últimamente además estamos jugando bien. Llevamos fuera de los Playoffs varios años y es un sitio donde queremos volver. Esta es nuestra idea, aunque el Draft se presenta interesante, pero no veo como podríamos tener un pick entre los primeros 5, entonces pensamos que sea más importante clasificarnos para la post-season. Un equipo se desarrolla cuando gana. Tenemos un conjunto muy joven que está creciendo: se aprende jugando y se aprende ganando”.
¿Cuáles son los rivales directos para la carrera a la octava plaza?
“Para mí los máximos rivales son Portland y New Orleans. Los Blazers volverán a jugar bien y los Pelicans han tenido tantas lesiones y si vuelven sanos, además contando con Anthony Davis, uno de los mejores jugadores de la NBA, darán mucha guerra”.
¿Hay algún jugador que Tim Connelly esté siguiendo en particular y que pueda ayudar al equipo a dar un paso adelante?
“Sí, desde luego hay algunos perfiles que estamos siguiendo y que podrían encajar bien en el equipo, pero no tiene que ser por ahora mismo, podría ser también en verano”.
Evidentemente el GM de los Nuggets también está rendido a los pies de Nikola Jokic, un jugador que “pescaron” en segunda ronda del draft de hace dos años y que se está convirtiendo en el mejor jugador del equipo, aunque sea el que menos cobre, estando con el contrato de rookie.
“El contrato de un rookie se puede renegociar a finales del tercer año y Nikola ahora mismo está en el segundo. Además tiene un contrato de cuatro años, siendo el cuarto una team-option. Así que ahora mismo no hay mucho que podamos hacer, ni conversaciones que podamos tener acerca de su situación financiera. Nuestro interés es establecer relaciones de larga duración, sobre todo con nuestros rookies. Queremos a Nikola, Nikola ama la ciudad y la organización, entonces, cuando se acercará el momento, nos sentaremos a hablar”.
Hablando de Jamal Murray, el jugador se define como un base, pero en los Nuggets está jugando más en posición de escolta:
“Definitivamente es un combo-guard, está demostrando sus habilidades tiradoras y en el pick-and-roll. No creo que tenga que quedarse estancado en una posición y puede ocupar las dos”.
Otro tema que están protagonizando los Nuggets en estos días es el intento de acercarse al salary-floor, por eso hubo ese curioso “baile” con el contrato de Mo Williams. ¿Harán más movimientos los Nuggets para llenar el espacio salarial? Tim Connelly negó:
“No, no tenemos que hacer nada. Si no llegamos al techo salarial, el dinero que queda disponible se reparte entre toda la plantilla; tenemos esta flexibilidad que nos permite acercarnos al trade-deadline con más opciones y no es un problema”.
El próximo verano el mercado de agentes libres podría ser muy interesante para los Denver Nuggets:
“Cierto, hay varios jugadores que salen a la agencia libre y podían ser interesantes para nosotros, aunque ahora me parece algo prematuro hablar de ello, ya que ahora el trade-deadline y luego el Draft pueden cambiar la situación. Habrá buenos jugadores y nosotros tendremos un buen dinero que gastar, así que evidentemente seremos activos”.
A este propósito, es muy posible que a los agentes libres se una Danilo Gallinari, que tiene una player-option el próximo verano:
“Estaría muy contento si Gallo no saliese de su contrato, pero con el nuevo convenio colectivo y el incremento del espacio salarial lo lógico es que lo haga: tiene que ser egoísta y maximizar su valor”.
Una de las opciones más barajada es que los Nuggets vuelvan a firmar otro contrato con él en verano, así comentó Tim Connelly el asunto:
“Ahora mismo con Gallo no hay nada que podamos hacer para mantenerlo aquí más allá de la próxima off-season. Es una persona que apreciamos mucho, que sabemos está muy a gusto aquí y que juega un gran baloncesto”.
Como contamos ayer, pese a la explosión de Nikola Jokic, Danilo Gallinari sigue siendo un jugador importante para los Denver Nuggets y está jugando bien. La franquicia de Colorado ahora mismo está 7.66 millones de $ por debajo del actual espacio salarial, que aumentará la próxima temporada. Hace dos años, cuando el alero italiano extendió su contrato con el equipo, se declaró contento y satisfecho, reiterando múltiples veces su cariño hacia la franquicia y la ciudad. Desde luego, una vez asumido que el jugador saldrá del contrato, si los Nuggets no tuviesen la intención de ofrecerle una renovación, lo lógico sería intentar buscarle una salida ahora mismo antes del trade-deadline para sacar algo a cambio.