La NBA estima una menor subida del límite salarial

La subida en 2018 sería mucho menor de lo esperado

Adam Silver NBA
Adam Silver, comisionado de la NBA-Fuente: Keith Allison (CC)

Según informa Basketball Insiders, la NBA estima una bajada del límite salarial para las próximas dos campañas, comparando con las proyecciones anteriores. Este mismo año hemos vivido una subida histórica, y se esperaba que, en las próximas campañas, esta subida sería imparable. La propia NBA estimó el pasado mes de julio que, en la 2017-2018, el límite subiría a 102 millones de dólares, o incluso 103, y no andaban muy desencaminados, ya que 102 es la cifra que se ha vuelto a predecir, con un límite de 122 millones para el impuesto de lujo. En la temporada 2018-2019 es donde se aprecia el cambio. Desde hace varios meses se cree que, en esta campaña, el límite subiría hasta los 108 millones de dólares, pero nada más lejos de la realidad, ya que parece que únicamente subirá hasta 103 millones, con un límite de 125 para el impuesto de lujo. Lógicamente, todo esto son estimaciones, y pueden cambiar hasta que llegue el momento, pero los equipos que hacían planes para el futuro cercano con subidas grandes del límite tendrán que reajustar sus planes y adecuarlos a estas nuevas cifras.

La bajada del límite redunda en un mayor porcentaje de los beneficios para los jugadores, tal y como se acordó en el último convenio colectivo, con un aumento del salario máximo del 25% o el 30%, tanto en los jugadores novatos como en los experimentados. Se espera que el salario máximo sea de 25’5 millones para jugadores con seis años de experiencia o menos, 30’6 millones para aquellos que llevan entre siete y 10 años en la NBA, y 35’7 para los de más de 10 años de experiencia, cifras que subirían un poco en el verano de 2018.

Se espera que el poder adquisitivo de los equipos baje, sobre todo de cara a la temporada 2018-2019, y es menos probable que se firmen los contratos estratosféricos y arriesgados que se firmaron este pasado verano, y los equipos deberán pensar mucho más sus acciones.