Los Nets y la reconstrucción: Quinta entrega
Rondae Hollis-Jefferson eclipsa a los demás
Brooklyn sigue siendo terreno de pruebas esta campaña. Semana tras semana, el equipo continúa perdiendo y acercando más a los verdes al sueño del pick número 1 del Draft 2017. El juego de los mismos ha mejorado ligeramente esta semana, aunque las victorias siguen sin llegar dado el problema que arrastran los Nets en los últimos minutos de cada encuentro, siendo incapaces de cerrarlos. La cuestión de ser el equipo con más pérdidas de la liga y poseer uno de los peores bagajes en el último cuarto tampoco ayuda.
Tras estos siete días, el equipo se encuentra en una situación más nefasta aún que la pasada semana: peor récord de la liga, 28 partidos de los últimos 30 acabaron en derrota, 12 derrotas seguidas (14 en el Barclays Center, batiendo el récord del equipo). Como ya hicieron los Philadelphia 76ers como ejemplo más reciente, y cualquier equipo en la historia de la liga con una reconstrucción profunda, hay que obviar los resultados, aunque sea difícil. Los jóvenes son los importantes.
Caris LeVert
Tras salir de una lesión que le tuvo fuera un par de partidos, Caris ha regresado jugando menos minutos de los habituales. El combo guard solo pudo disputar dos encuentros, los dos últimos frente a Washington y Miami. Kenny Atkinson le hizo jugar 26 minuto en el primer partido, pero solo 18 en el segundo. Tiene pinta de que le dará un poco de tregua y tiempo para que se recupere. Recordemos que hablamos de un jugador que solo lleva disputados 30 partidos en su carrera tras volver de una muy grave lesión de pie y tras ser declarado injury prone (propenso a las lesiones) en su clase del Draft.
Su mejor partido en rendimiento y defensa llegó frente a los Wizards, ese encuentro en el que los Nets fueron derrotados en la prórroga por los capitalinos. Sus bagajes fueron de 9 puntos, 5 rebotes, 2 robos y 1 tapón, aprovechando bien el tiempo en pista, pese a no acertar bien sus tiros (2-6 TC, 1-3 T3).
Kick it out to @CarisLeVert, he knows what to do #Nets pic.twitter.com/PWfM0K3qEp
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) 9 de febrero de 2017
El ex de Michigan sí que rindió mejor en el tiro en su encuentro contra los Heat, donde anotó los mismos puntos (9) anotando cuatro de sus siete intentos a canasta (uno de ellos un triple). La lesión que le mantuvo fuera dos partidos ha frenado un poco su progresión, pero todavía se espera mucho de Caris LeVert. Los Brooklyn Nets todavía esperan (y necesitan) que estos jóvenes den un paso adelante muy seriamente esta campaña.
Rondae Hollis-Jefferson
Para este jugador, parecen haberse arreglado las cosas con el ajuste realizado por Kenny Atkinson en el puesto de cuatro. Tanto a Trevor Booker como a Rondae parece haberle venido bien el cambio de ala pívot, en el cual el primer sale desde el banquillo y este último lo hace desde el quinteto inicial. En los seis partidos en los que Atkinson ha probado esta alineación, Hollis-Jefferson ha visto impulsados sus registros, hasta los 8.2 puntos, 7.3 rebotes y 2.5 asistencias en 24 minutos por partido, que acompañan a unos grandes porcentajes de tiro (54.8% TC, 83.3% TL). El entrenador dio su veredicto sobre el cambio:
«Pienso que nos ha ayudado defensivamente. Rondae estaba acostumbrado a defender chicos en el perímetro. También se encuentra cómodo defendiendo a un hombre grande».
La semana de este jugador estuvo llena de partidos «en su media», como los conseguidos frente a Toronto (6 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 1 tapón en 19 minutos), Charlotte (5 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 4 tapones en 21 minutos) o Miami (5 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 2 robos en 22 minutos). Aunque su partido realmente bueno de la semana lo firmó ante Washington, con un doble doble de puntos y rebotes (13 y 11, respectivamente) en 30 minutos de juego. Sus porcentajes de tiro fueron buenos durante toda la semana, como acostumbran a serlo durante esta ‘nueva etapa’ del jugador en el puesto de cuatro: un 55’5% de media.
OH! @RondaeHJ24 with the REVERSE! pic.twitter.com/c7tr7hpeU5
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) 9 de febrero de 2017
Isaiah Whitehead
La ex estrella de Seton Hall está viviendo una situación de incertidumbre en el equipo neoyorquino. Su tiempo de juego sigue rondando los 20 minutos, pero Spencer Dinwiddie sigue en la lucha por los minutos y, con el retorno de Jeremy Lin a la vuelta de la esquina, las responsabilidades en pista de uno de los dos jugadores quedará mermada. Le quedan pocos partidos a Isaiah para demostrar su valía ante un Kenny Atkinson que está poco a poco dándose cuenta de que Whitehead rinde mejor como combo guard.
Para más inri, el jugador sigue sin mejorar en sus porcentajes de tiro, siendo el que peor encara el aro de los actuales usuales jugadores de rotación. Esta semana ha estado muy mal contra Toronto (1 de 4 en tiros de campo), Washington (2 de 6) y Miami (3 de 9).
Tampoco estuvo el base muy acertado contra los Hornets (4 de 11), pero este fue sin duda su mejor partido de estos siete días. A los 11 puntos conseguidos en sus 25 minutos de juego les añadió 7 asistencias (a una de su career-high) y 1 robo, que sin embargo no sirvieron a la rotación de Brooklyn para alcanzar la victoria frente a Charlotte.
🌀🌀🌀 @IsaiahW_15 making us dizzy! #Nets pic.twitter.com/cFDXEVPkCd
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) 11 de febrero de 2017
En la rookie ladder, Whitehead tampoco sigue siendo tan destacado. Actualmente se encuentra en el último puesto de la misma, como el décimo novato que mejor rendimiento está dando a su equipo. Cabe destacar que fue adelantado hace poco por su compañero de equipo y clase de Draft, Caris LeVert.
Chris McCullough
La semana para el figurante de los Nets en D-League y All-Star de esta liga no ha resultado ni mucho menos fructífera. En dos partidos en los cuales su equipo acumuló una derrota, el jugador no fue capaz de liderar en ninguno de ellos. Fue titular, como suele ocurrir, pero no comandó en pista ni consiguió reflejar su juego en las estadísticas como hace continuamente. En la derrota contra Canton Charge, solo fue capaz de anotar 14 puntos, recoger 5 rebotes, repartir 3 asistencias y poner dos tapones en 33 minutos, y contra los Windy City Bulls no llegó ni a las dobles figuras: 9 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes y 1 robo en 31 minutos.
Hace siete días comentábamos que parecía que McCullough estaba volviendo a ser el jugador que los Brooklyn Nets eligieron de Syracuse, aunque esta semana parece que haya dado un paso atrás. Aunque hay que disculparle con los constantes cambios de roster que se suelen producir en la liga de desarrollo, su potencial no está dando los resultados esperados en los últimos encuentros.
Jugadores destacados
Esta semana vuelve a este apartado un olvidado de la sección: Juan Pablo Vaulet. El argentino está jugando bien allá por sus tierras, y en su último partido ha dado un gran rendimiento liderando a su equipo a ser primero de su grupo y pasar de ronda. Registró 16 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 2 robos y 23 de valoración en su último partido.
https://twitter.com/BasketArgentina/status/830957496550440963
R.J. Hunter, como cada semana, figura en esta lista. A pesar de que su equipo ha perdido los dos encuentros disputados esta semana, el escolta se ha ganado un puesto de titular y cada vez tira con más constancia. Prueba de ello son sus 30 puntos en 31 minutos ante los Canton Charge, con 9-15 de tiros de campo (5-11 en triples) y 7 de 7 en tiros libres. Un poco más reservado estuvo ante los Bulls con 16 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes con un acierto poco espectacular (6 de 16 en tiros de campo).