Las asistencias, el obstáculo de Russell Westbrook
El base de OKC Thunder debe asistir más regularmente
Llevamos 57 partidos en esta 2016/2017, y Russell Westbrook sigue promediando triple-doble en la temporada. La increíble hazaña, protagonizada solo una vez en la historia, por el gran Oscar Robertson, parece cada vez más tangible. Precisamente, el mítico base dijo a inicios de campaña que Westbrook tendría dificultades para promediar 10 rebotes por noche. Tras el 70% de temporada, queda demostrado que no, y de hecho, puede que sean las asistencias lo que priven al base californiano de OKC Thunder de tal hito.
Westbrook lleva 598 rebotes y 577 asistencias. Está por encima de 570 en ambas, marca que es límite para el triple-doble. En rebotes, de hecho, vemos que tiene un colchón importante. Es en las asistencias donde puede perder comba, ya que otro partido desastroso como el del lunes y la marca correría peligro. La meta está en 820 rebotes y asistencias totales al final de la temporada regular. En 25 partidos que restan, Russell Westbrook debe conseguir 222 rebotes (8,9 por partido) y 243 asistencias (9,72 por noche).
Si Westbrook está promediando 10,1 asistencias por encuentro y le piden 9,7 no debería ser un problema, a no ser que veamos el dato de los últimos 11 partidos, donde el base, en noches aciagas como la de los Wizards, y derrotas contra Warriors o Pacers, «solo» ha promediado nueve pases de canasta por noche, un registro algo bajo y que hace peligrar una hazaña que sería recordada mucho tiempo.
OKC Thunder no es un equipo tirador (penúltimos en porcentaje de triples), por lo que el base se las debe ingeniar para meter pases interiores, mucho más complicados que las aperturas a las esquinas, lo que también le conlleva muchas pérdidas, aunque hemos visto muchas veces que su conexión con Adams y su visión de juego le hacen dar pases potentes y milimétricos, bien para los interiores, o para cortes de Oladipo y Roberson, que entran como cuchillos. Además, hay que tener en cuenta que en el último cuarto, cuando el partido está igualado, su misión, para bien o mal, es jugarse prácticamente todos los tiros, perdiendo oportunidades de hacer más asistencias para aumentar el colchón.
La marca de 41 triples-dobles en un año también se va complicando, aunque es muy posible todavía. Debería llevar 28 o 29 para seguir la progresión, y está en 27, por lo que una racha como la que tuvo en diciembre, de siete, segunda mejor marca histórica, vendría muy bien para asegurarse un mejor puesto de PlayOffs, ya que estas actuaciones casi garantizan victorias, y para estar más cerca del MVP y de una de las mejores temporadas individuales que se recuerden.