Joe Harris, el Kyle Korver particular de Brooklyn

Kenny Atkinson le ofreció ese rol en los Nets

Joe Harris ha visto su juego ascender esta campaña en Brooklyn - Nil Alemany (SB)
Joe Harris ha visto su juego ascender esta campaña en Brooklyn – Nil Alemany (SB)

Joe Harris ha sido reconvertido esta temporada por los Brooklyn Nets, y de qué manera, resultando en un jugador de banquillo totalmente potable y fiable desde el perímetro. No parecía lo mismo cuando calentaba la banca militando en las filas de los Cavaliers y no tenía oportunidades de salir a demostrar de qué era capaz. Kenny Atkinson y el nuevo proyecto de Brooklyn le recuperó de la D-League, y como decimos, con confianza y un equipo en el que practicar, se ha convertido en un jugador fiable.

Al ser uno de los cinco jugadores sobre los que el equipo posee una opción para renovarle en su segundo año de contrato, debe currárselo para ser uno de los elegidos. Actualmente entra dentro de los mejores suplentes del equipo y es una parte importante de ese banquillo de Brooklyn, segundo que más anota de toda la liga. Cuando llegó al equipo, sin embargo, todo era diferente. Venía de la liga de desarrollo, y Kenny Atkinson le pidió que fuera su Kyle Korver particular:

«Me sorprendió», dijo Harris. Es decir, Kyle Korver es un tirador legendario«.

Joe Harris se mostró tan sorprendido porque no sabía qué le depararía el futuro tras su lesión y traspaso a Orlando Magic, que le cortó, dejándole como un olvidado en la liga de desarrollo. Kenny Atkinson coincide, manifestando que era un jugador sin confianza por aquel entonces.

«No estaba seguro de a dónde iba a llegar desde ahí», afirmó Harris. «Llegar a la NBA es una cosa. Mantenerse es otra».

«Era como ese perro abandonado que encuentras en un bosque», clarificó Atkinson. «No tenía confianza«.

Ahora, bueno, las estadísticas hablan por sí solas. Son 8.2 puntos, 2.8 rebotes y 1 asistencia sus bagajes por encuentro, en 22 minutos disputados de media cada noche. Su 38.5% de acierto desde el triple le devuelve a la categoría de tirador fiable, y su actual rol deja claro que es ‘más importante que muchos’ en Brooklyn. Su mejora ha venido impulsada claramente por el sistema de Atkinson.

Al principio de la campaña y al trabajar con él, el entrenador le dio un espejo en el que mirarse, Kyle Korver, y el GM otro, Danny Green (siempre barriendo para casa). El sistema de Kenny favoreció jugadas que ya habíamos visto antes en Atlanta y con Korver, y desde ahí comenzaron a forjarse esas opciones en la pizarra que tanto gustan a Joe. Por último, hay que destacar que Harris está defendiendo mucho mejor de lo que podía pensarse cualquiera cuando firmó con los neoyorquinos.

«Los jugadores me miran y se relamen los labios. Es un estereotipo que los aleros blancos no sean grandes defensores. Estoy intentando ganar respeto«.

Lo único malo para el tirador de Brooklyn ha sido la lesión que le ha mantenido fuera los dos últimos partidos y medio. Sean Kilpatrick ha ganado minutos a raíz de esto, y ha enlazado por primera vez en su carrera tres encuentros anotando 20 o más tantos, supliendo a LeVert en la posición de alero o tomando cartas en el asunto como escolta, rol que Harris cumplía a la perfección. Veremos qué pasa cuando se recupere, si vuelve a tomar su puesto o es relegado a ser un suplente más marcado.