
Partido importante entre un ICL Manresa que sigue buscando una desesperada salvación y un Valencia Basket, aún tocado por la derrota en la final de Eurocup por manos del Unicaja Málaga y que buscaba hacerse con el liderato en solitario de la Liga ACB y con un partido por recuperar. Al final la calidad de los visitantes se impuso, permitiendo a Valencia Basket llevarse una cómoda victoria por 73-94.
El conjunto de Ibón Navarro empezó con intensidad, intentando aprovechar las dudas mentales acumuladas por los taronja en ocasión de la final de Eurocup; de hecho el solo Antoine Diot parecía enchufado entre los visitantes, con dos triples en los primeros minutos; por otro lado buen juego interior y Michael Machado haciendo daño desde la distancia. El ingreso en campo de Bojan Dubljevic por parte de los de Pedro Martínez daba más seguridad a Valencia Basket, que empezaba a anotar con más continuidad y a imponer su juego. El primer cuarto terminaba con los valencianos doblando la anotación local: 12-24.
El segundo parcial se abría con una novedad en casa valenciana: el debut en ACB del nuevo fichaje Mike Tobey, que inauguraba su marcador personal en la Liga Endesa con un mate a dos manos, tras parecer sufrir bastante la presencia física de Xavi Rey en fase de rebote. El ICL seguía luchando con sus medios, poniendo en campo ganas, pero los recursos técnicos de Valencia Basket y las múltiples alternativas ofensivas daban aires a los visitantes, que encontraban canastas exteriores con Guillem Vives, Rafa Martínez y Romain Sato. El público manresano no olvida a sus antiguos ídolos y, tras haber ovacionado al ex coach de aquella salvación milagrosa en Madrid de hace dos temporadas Pedro Martínez, aplaudía todas las canastas de Rafa Martínez, crecido en la cantera manresana. Los dos equipos se iban al vestuario con el Valencia Basket dominando 29-42.
El ICL Manresa salió con ganas del vestuario, pero Valencia Basket seguía con su peculiar festival de triples, cortando todos los tentativos de remontada locales. Los hombres de Ibón Navarro, de todas formas, disputaron unos buenos minutos, cerrando en defesa y logrando acercarse en el marcador, aunque sin bajar de la barrera psicológica de los 10 puntos de distancia (47-58 min. 26). Valencia Basket volvía a marcharse en el marcador gracias a los tiros libres y a una mejor circulación del balón. En el arco de tres minutos la ventaja visitante se disparó, también gracias a dos triples de Rafa Martínez, fijando el marcador en el 50-74 tras 30 minutos de juego.
En el último cuarto los locales parecían no creer más en el milagro: no bajaron los brazos, pero Valencia Basket tampoco: los taronja mantuvieron alto el ritmo de juego y seguían anotando absolutamente todo desde más allá del arco, alcanzando rápidamente el +30 (51-83, min 34). A partir de ahí el partido ya no tuvo más historia y se fue hacia el final con plácida victoria y liderato para los valencianos.
Rafa Martínez, un MVP a gusto de todos
Cuando Rafa Martínez anotaba la canasta del 53-85 a mitad del último cuarto, con su 18º punto personal, desde las gradas del Nou Congost se alzaron gritos de “MVP, MVP”. Un gesto desde luego muy bonito, por parte del desquiciado público local, que veía como su equipo no podía con el nuevo líder de la Liga Endesa, entonces arropó al capitán taronja, un jugador que siempre se quedará en el corazón de los aficionados del ICL Manresa.
@valenciabasket Aquí tienes las estadísticas #LigaEndesa. Apuesta ya en @sportium https://t.co/C79suOEF9R pic.twitter.com/tBotR6SXSt
— ACBCOM Stats (@ACBCOMStats) April 9, 2017