Aron Baynes, todavía indeciso sobre su futuro
El pívot esperará hasta el último día para decidir
Aron Baynes no ha tenido la mejor de sus temporadas de su carrera, al igual que su equipo, los Detroit Pistons. El pívot australiano firmó el año pasado un contrato de 3 años por 19,5 millones de dólares, con la última temporada con una clausula de opción jugador. Este último año ha llegado, y Baynes se encuentra en un estado de indecisión permanente. Su agente ha hablado, y sus palabras han seguido la línea de la precaución y la ambigüedad.
«Solo anticiparía que Aron Baynes se tomará hasta el 20 de junio para tomar una decisión».
Baynes tiene dos opciones sobre la mesa:
Me quedo en Detroit: Si Baynes decide quedarse en la Motown, ejercerá su opción de jugador para un año mas de contrato, con un valor de 6,5 millones. El pívot ha jugado siempre de segundo pívot en el equipo, siendo un buen valor defensivo y un buen compañero de vestuario. No sabemos lo que pasará con Andre Drummond este verano o la siguiente temporada, pero lo que parece seguro es que el rol del australiano no irá a mas, ya que no tiene calidad para jugar muchos minutos seguidos siendo decisivo. Además, Van Gundy ya ha comentado que Marjanovic verá su rol incrementado durante la temporada siguiente. También hay que pensar que los Pistons podrían escoger un pívot en el draft, cosa que abriría la puerta de salida a Baynes, o podría ser utilizado como pieza de cambio en algún traspaso. Pese a eso, Van Gundy siempre ha alabado a Aron, diciendo lo siguiente durante el transcurso de la pasada temporada:
«Tenemos mucha suerte de contar con Aron en nuestras filas. Tiene calidad para ser el pívot titular de muchos equipos, y nosotros le utilizamos como suplente«.
Baynes habló con la prensa días después del último partido de los Pistons en Orlando, y declaró lo siguiente:
«Si me voy ahora, sería como dejar las cosas a medio hacer«.
Me voy a otra parte: Bien es sabido por todos que los contratos de hoy en día no tienen nada que ver con los de hace un par de años. Si antes a un jugador del calibre de Baynes le pagaban 6,5 millones, esta cifra se podría elevar hasta los 9 sin problemas, ya que este verano se volverá a aumentar el límite salarial de los equipos. Muchas veces, y mas hoy en día, el dinero llama mas que el sentimiento, y si bien es cierto que no podemos reclamarle lealtad eterna al pívot, siempre nos quedamos con el pensamiento de por qué no podemos tener a alguien con la lealtad de los Wade, Carmelo, LeBron, Nowitzki o Rip Hamilton.
Pese a todo, y pensándolo fríamente, mucho tendría que gustarle a Baynes el proyecto, la ciudad, el nuevo pabellón y sus compañeros para quedarse. En su contra están Drummond, que ocupa el puesto de titular por el momento, Boban, cuyos minutos subirán y un posible nuevo pívot vía draft. Lo normal sería ver a Baynes más tiempo en el banquillo durante esta temporada, a no ser que Van Gundy esté obcecado en utilizar al pívot. Baynes es nuestro mejor defensor en la pintura, y en un equipo comandado por SVG, eso es primordial.