Partido de máximo nivel en el Poliesportiu de Andorra, con los anfitriones del MoraBanc Andorra, que hasta el momento solo había perdido un partido en casa de los 14 disputados, y el Valencia Basket, segundo de la tabla por detrás del Real Madrid. Con la luchada y trabajada victoria frente a uno de los grandes de la ACB, el equipo del Principado se acerca a su primera histórica clasificación para los Playoffs de la Liga Endesa.
El partido empezaba de manera intensa por parte de ambos conjuntos, con canastas de David Jelínek por un lado, y Romain Sato por el otro, y con ambos conjuntos muy agresivos en defensa. Tras un precioso aro pasado de Andrew Albicy, Sato contestaba con un triple. Los locales dominaban la pintura, con Giorgi Shermadini imponiéndose tanto en ataque como en defensa a Pierre Oriola y Luke Sikma, mientras que los taronja se mantenían vivos gracias al acierto desde la larga distancia. Pedro Martínez empezaba a mover el banquillo, metiendo en la cancha al MVP del mes de abril Bojan Dubljevic, que pronto anotaba sus cuatro primeros puntos, bien encontrado bajo aro por parte de sus compañeros de equipo. En el MoraBanc era David Walker quien anotaba de todas las maneras posibles. El primer cuarto se cerraba con el 23-24 en el marcador.
El segundo parcial se abría con David Walker anotando su 13º punto y con Valencia Basket dominando el rebote, pero con dificultades para anotar, hasta la canasta de Bojan Dubljevic tras dos minutos de juego. Volvía a entrar en el campo Shermadini y por fin podíamos asistir al duelo entre los MVP del mes de marzo y abril, pero duró poco, porque el entrenador de Valencia Basket volvía a poner en campo a Pierre Oriola en lugar del montenegrino para defender sobre la torre georgiana. Gracias a la mejor defensa y precisión en ataque, los locales lograban irse en marcador, y una canasta de Shermadini ponía el 34-26 en el marcador a mitad del periodo. Dubljevic volvía en campo, pero el Valencia Basket seguía sin encontrar la vía de la canasta y Shermadini alargaba la ventaja local desde la línea de los tiros libres. Will Thomas con un triple ponía fin a la larga sequía visitante, y Joan Sastre y Guillem Vives, siempre desde los 6.75, reducían la desventaja hasta el -5 (40-35) para terminar la primera parte con vida.
Fulgurante contraataque del @morabancandorra: @Thanasis_ante43 conduce, Shermadini la hunde. #LigaEndesa
(Vídeo @movistarplus) pic.twitter.com/BedTpstvKo— Liga Endesa (@ACBCOM) May 7, 2017
Los nervios de ambos conjuntos dominaron el comienzo de la segunda parte, con Albicy anotando la primera canasta tras casi dos minutos, y Sam Van Rossom que contestaba desde más allá del arco. A un triple de Jelínek contestaba Joan Sastre con un aro pasado, y Thanasis Antetokounmpo replicó de la misma manera. Un triple de Albicy devolvía el +10 local y Shermadini remataba bajo aro. Pedro Martínez tuvo que parar el juego con el 54-42 en el electrónico a falta de 6 minutos para que acabase el tercer periodo. David Walker confirmaba su excelente estado de forma con dos triples que rompían el partido en favor de los locales. El MoraBanc estaba cómodo en la cancha, mientras que Valencia Basket tenía dificultades en penetrar y buscaba insistentemente el tiro exterior, pero los hombres de Joan Peñarroya punteaban bien en la zona del arco. El parcial terminaba con ventaja local 69-58.
Un triple de Romain Sato que sirvió de apertura al último cuarto permitía a Valencia Basket seguir con esperanzas, pese a que los locales seguían muy acertados con Chris Czerapowicz. Pierre Oriola ocupaba su puesto en la cancha pese a las cuatro faltas, y Luke Sikma lograba reducir con un espectacular alley-oop y falta adicional. Giorgi Shermadini seguía campando a sus anchas bajo el aro de Valencia Basket. Romain Sato provocaba la quinta falta personal de Thanasis Antetokounmpo, bajo la atenta mirada del hermano más famoso Giannis, que está acudiendo con toda la familia al Principado para lo que queda de temporada. Rafa Martínez desde la línea del triple volvía a meter a Valencia Basket en el partido: 78-74 a mitad de periodo. Los visitantes aprovecharon el periodo de descanso de Shermadini para acercarse con Sikma colgándose del aro. Valencia Basket encontraba el empate a 78 con unos tiros libres; Oriola cometía la quinta falta, el Andorra anotaba tiros libres y canasta, Romain Sato reducía 84-80. En unos últimos minutos muy intensos, los locales se hacían fuertes, certificándose como uno de los equipos más fuertes en su propia casa, mientras que los taronja tenían dificultades en llevar a cabo acciones de ataque, debido a la impecable defensa de los de Peñarroya. Finalmente los de Pedro Martínez lo intentaron, pero los locales consiguieron el ansiado éxito.
En el equipo local, David Walker, con 23 puntos, y Shermadini, con 22, 10 rebotes y 32 de valoración, fueron los que dieron la victoria frente al Valencia Basket, donde hubo un reparto más equitativo de la anotación, sobresaliendo los 20 puntos de Romain Sato, y acompañado, aunque no fuera suficiente, por las dobles figuras de Dubljevic, Rafa Martínez y Joan Sastre.