ANÁLISIS | Cómo una decisión puede cambiar tu vida, por Ante Tomic
Todo son para él desgracias desde que dejó el Real Madrid
Si un juguete no está roto y tratas de arreglarlo, puedes acabar cargándotelo. ¿Han escuchado eso alguna vez? Si tienes algo que no se ha roto, a veces, tratar de mejorarlo es quizás una mala decisión. Y cuando ya, definitivamente, te lo has cargado, te arrepientes. ¿Por qué me cambié de equipo cuando más me necesitaba el proyecto? ¿Porqué tomé la decisión de cambiar de aires si todo lo tenía quedándome? Estas son preguntas que muy seguramente se haya hecho nuestro amigo Ante Tomic, del cual vamos a hablar hoy.
No les negaré que Ante es uno de mis jugadores favoritos de siempre, al menos en Europa. Quizás es por su facilidad para ciertas cosas, pero desde que llegó a España a jugar fue una de las razones por las que yo quedaba pegado al televisor para ver al Real Madrid. Por eso, no entendí muy bien su marcha del equipo blanco. De hecho, me dejó descolocado. Al principio no entendía mucho esta decisión, pero con el paso del tiempo, te das cuenta de los motivos por los cuales se desvinculó del equipo, algo que ha acarreado ciertas consecuencias.
Ante Tomic es uno de los mejores jugadores de Europa actualmente, eso es un hecho. Deja un poco que desear a veces defensivamente, pero ofensivamente es uno de los jugadores más productivos, tanto en términos de tiro, cómo de rebote ofensivo, cómo de visión de juego, convirtiéndole esto en un jugador muy polivalente para sus 2,17 metros de estatura. Un pívot de corte europeo, vamos. El jugador en el que se ha convertido el croata es justo lo que se esperaba de él, tanto que la NBA incluso coqueteó con él, ya que sus derechos siguen perteneciendo a los Utah Jazz.
Y el Real Madrid fue consciente de este potencial. Por ello, Ante fue firmado por la casa blanca en enero del año 2010, cuando este todavía tenía 23 años y había sido recientemente elegido en el draft de dos años atrás por los Utah Jazz. Realmente, el trato sería para la temporada siguiente, pero una lesión en el equipo aceleró la operación en invierno. Aún se recuerda el titular del diario Marca de aquel día: El Real Madrid ficha a Ante Tomic, el Gasol del este. Lo dicho, una promesa del baloncesto europeo.
Los resultados no tardaron en llegar. Tomic fue desde su segunda temporada la 2010-11, el ala-pívot titular e indiscutible en el Palacio de los Deportes, con 10 puntos y 4,1 rebotes en 32 partidos que se convirtieron al año siguiente en 8,4 puntos y 4,6 rebotes, lo que confirmaba que el croata se había asentado. Todo ello, en un proyecto en el que se encontraba con Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic y Rudy Fernández, que llegaría posteriormente, entre otros. Y todo ello, liderado por Pablo Laso, que ponía la guinda a un equipo ofensivamente muy superior a lo que había mostrado el Madrid las últimas campañas.
Sin embargo, acababan de perder la liga en el último partido contra el FC Barcelona, lo que conllevó el debate: ¿había que prescindir de Ante Tomic? ¿Era Ante lo suficientemente bueno para llevar al Real Madrid a la victoria? Y por parte del jugador, ¿había razones para abandonar el equipo? Ahí es cuando llega el problema, la solución no fue del todo propicia, al menos para una parte.
Algunos lo achacan a que el Real Madrid no quiso renovarle por falta de competitividad; otros, sin embargo, predicaban que era el propio jugador que, según fuentes, aseguraba que quería ganar títulos. Sea cómo fuere, el croata decidió que era el momento para abandonar el barco y alistarse a la marina del FC Barcelona, el eterno rival. No os miento si os digo que esto sentó cómo una patada en el club blanco el que se fuera al Barça. Y la verdad es que, moralmente, los blancos se la han sabido devolver.
Llegados a este punto, podemos constatar que los números del pívot en estas cinco últimas temporadas son los mejores de su carrera:
- Temporada 2012-13: 11,9 puntos, 6,6 rebotes y 1,4 asistencias.
- Temporada 2013-14: 10,3 puntos, 6,7 rebotes, 1,8 asistencias.
- Temporada 2014-15: 10,1 puntos, 6,2 rebotes, 1,8 asistencias.
- Temporada 2015-16: 10,8 puntos, 7, rebotes, 2 asistencias.
- Temporada 2016:17: 12,7 puntos, 7,9 rebotes, 2,1 asistencias.
Pero, y aquí viene el sentido de este artículo, ¿qué tal su palmarés? ¿Ha logrado cumplir su objetivo de ganar más títulos que una Copa del Rey con el Real Madrid en el año 2012? Realmente, no del todo. Desde su estancia en el FC Barcelona, ha logrado ganar una Copa del Rey en 2013, la mencionada liga en la 2013-14 y una Supercopa de España en la temporada 2015-16. Tres títulos en cinco años, en efecto, es ganar títulos, pero al compararlos con los del Real Madrid, vemos que su decisión no fue del todo acertada. Los títulos del Real Madrid en las últimas cinco temporadas son los siguientes:
- 3 ligas: 2012-13, 2014-15, 2015,16 (y en la semifinal este año)
- 4 Copas del Rey: 2014, 2015, 2016, 2017.
- 3 Supercopas de España: 2012, 2013, 2014.
- 1 Euroliga: 2015.
- 1 Intercontinental: 2015.
Queda muy feo ponerlo así, pero es que es la verdad: el Real Madrid ha ganado más títulos desde que Ante Tomic decidiera abandonar el equipo. Desde que se fue, su carrera ha tomado una dinámica «perdedora» que, en la peor temporada del FC Barcelona en mucho tiempo, tiene que doler muchísimo a la estrella del equipo catalán. ¿Habría podido conseguir esos mismos títulos con el croata entre sus filas? En mi humilde opinión, creo que sí, pero el destino nos privó de ver una pareja interior formada por él y Nikola Mirotic. Una pena, sin lugar a dudas. Así es, señores, cómo una decisión te puede cambiar la vida.