Descubriendo a Isaiah Hartestein

Ala-Pivot, Puro potencial europeo

Isaiah Hartestein un diamante por pulir en esta camada

Físico

Isaiah Hartestein es otro de los jugadores europeos que superan los 2’16 en este draft, lo que es un punto a favor de cara a que un equipo te elija. Un jugador que es un atleta muy ágil respecto a su altura, un interior muy móvil que puede molestar mucho a jugadores más estáticos en esas posiciones. Y es cierto que le falta mejorar la musculatura, ya que con contacto no se siente cómodo, ni saca provecho, pero tiene mucho potencial para ser poderoso en este apartado. Finalmente, un aspecto de su genética a tener en cuenta es su mano buena, la izquierda, con la que sorprende a menudo como todos los zurdos.

Juego ofensivo

En ataque, tiene diferentes recursos en la recamara, empezando por el tiro, lo que es una gran baza para el alemán. Isaiah se siente muy a gusto desde la media-larga distancia, con buena mecánica y mucho peligro si está liberado, pero es muy irregular, y en ocasiones se precipita y tira en mala posición muy forzado. En ataque tiene algunos defectos muy serios, como la precipitación que le lleva a la mala toma de decisiones, traducido en pases largos perdidos, en tiros forzados, etc. Otro de estos serios defectos es lo «fallón» que es, falla muchas canastas fáciles de debajo del aro y de la media distancia, lo que es un total error de concentración.

En cuanto al juego interior, tiene mucho potencial, por la mezcla de movilidad, el toque europeo en cuanto a movimientos y la altura, aunque actualmente no recibe muchas veces en el poste bajo. Otra de las jugadas que más le identifican es desbloquearse con un bloqueo, dejando al compañero con dos defensores y él liberando. También recalcar que cuando tiene la mente fría, juega muy suelto y con ideas muy buenas, pese a que no sea el mejor realizando estas. Y para finalizar el ámbito ofensivo, recordar su fluidez en transición, con los conceptos de esta muy bien entendidos, incluso pudiendo subir el balón tras un rebote en defensa.

Juego defensivo

Al ser un jugador tan móvil y ágil, tiene un paso lateral muy bueno y rápido que le permite anticiparse a los movimientos rivales y ser un indeseable para el ataque rival anticipándose a lo que va a hacer.  Lo más negativo puede ser, el espacio que deja a sus atacantes y como defiende con la mirada, lo que seguramente en la NBA esto se lo tome más enserio. También algo a mejorar es lo mal que defiende el bloqueo directo, no sale al «flash», ni al cambio, se queda a mitad camino y favorece a los dos rivales. Aunque por otra parte es muy buen jugador de equipo en defensa, sale a las ayudas con frecuencia, e intimida a su rival. Por último, otro gran atributo es que con esa envergadura, llega a cortar los balones largos que pueda alcanzar cerca suya y tapona al rival sin dificultad.

Pase

Mientras que en el pase, podríamos decir que se defiende bastante bien, no tiene problemas para encontrar un jugador libre de marca, ni tampoco fallos comunes en la ejecución. Cuando arriesga lo suele hacer para bien con una gran visión y determinación del juego realizando un pase que es una asistencia casi segura. Pese que a veces se le cruzan los cables, se precipita y da un mal pase, o un pase fuera de lugar.

Rebotes

Es un reboteador regular, parece que tenga el balón imantado, ya que en algunos partidos, le hemos visto posicionarse justo donde caía el balón en bastantes ocasiones. Algo que seguramente sea suerte y azar combinado con la práctica, pese a esto cierra bien el rebote y su altura y envergadura le permiten ser un seguro bajo aros.

Isaiah Hartestein, su comparación NBA: Mayers Leonard

En cuanto a la comparación, yo no me pongo de parte de los que le sitúan como el nuevo Dirk Nowitzki, o el nuevo Dino Radja, sino más bien lo veo una mezcla entre Mayers Leonard y Donatas Moitejunas. Ya que es un jugador de gran medida que no se centra mucho en el ataque interior puesto a que no es muy fuerte. Sino ataca más desde el exterior con tiros o de fuera a dentro con una penetración. A parte de la presencia intimidadora con semejante físico en la zona, es difícil encontrar una comparación perfecta, pero los jugadores a los que más se asemeja son esos.