Sueño cumplido

Una hazaña histórica

Valencia Basket
Valencia Basket gana su primera liga ACB – Carlos Calvillo (SB)

Te levantas por la mañana tras una noche en la que has soñado que el Valencia Basket le ganaba su tercer encuentro consecutivo al Real Madrid y, con ello, su primer título de la Liga Endesa. No sabes si de verdad ha sucedido o sí lo has soñado. Rápidamente te viene a la cabeza el peculiar final de los Serrano en el que todo fue un sueño. Quizás esto también, pero miras de nuevo el Twitter y compruebas que no, ha sucedido realmente.

Un equipo repleto de coraje y tesón ha podido sumar tres victorias ante el mejor equipo de Europa. Por si fuera poco, las dos últimas han sido de manera abultada, demostrando que el éxito colectivo llega por la entrega de todos y cada uno de sus jugadores. Esa es la única forma de poder aspirar a cosechar títulos o al menos a aspirar a ellos.

Los blancos le dieron todos los galones a Sergio Llull para que solventara la complicada papeleta de remontar la eliminatoria. El balear fue el que mantuvo a su equipo con opciones hasta el final del cuarto encuentro pero él solo no pudo recuperar la renta perdida.

«El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos«. -Michael Jordan.

La realidad es que en el momento en que se supo que los taronjas se enfrentarían al Real Madrid en la final todos daban a los merengues como campeones, situando un 3-0 o 3-1 en el global de la eliminatoria. Eso dice mucho de la superioridad que ha mostrado el bloque de Pablo Laso. No olvidemos que ha liderado la Liga Endesa y la Euroliga en las fases regulares, además de alzarse con la Copa del Rey. Bien, es cierto, que el desgaste de las tres competiciones han impedido disfrutar de la mejor versión de los blancos en la disputa de la final de la liga, pero así es el baloncesto.

La foto de la gloria / Carlos Calvillo (SB)

La exigencia de la Euroliga ha provocado que sus equipos lleguen muy fatigados al tramo final de la temporada. Otros como el Valencia Basket han sufrido en sus carnes de lo lindo, llegando a disputar el mayor número de partidos posibles como locales (solo han evitado dos partidos de Playoffs, uno ante Baskonia en Vitoria y otro ante el Madrid en la capital de España). El cansancio mental y físico que ello supone también ha sido un factor a tener en cuenta, pero los taronjas han sacado fuerzas para rematar la temporada. Han eliminado a los tres equipos Euroliga (FC Barcelona Lassa, Baskonia y Real Madrid) para levantar un título soñado.

«Si te dicen que vas a jugar la final de Copa, la Final Four y la final de la Liga Endesa, firmas. Y si al Valencia le dicen que iba a jugar la final de Copa, la final de la Eurocup y la final de la Liga Endesa, firma. Hay muchos que no juegan esto«. -Pablo Laso.

Todos somos conscientes de que si los de la capital del Túria no hubieran dejado escapar la renta adquirida ante el Unicaja en la final de la Eurocup, probablemente, no hubieran ganado esta liga. Circunstancias de la vida, aquel día tocaba perder un título continental ante los andaluces para que unos meses más tarde la afición se llevara una de las mayores alegrías de su historia.

Solo siete equipos han inscrito su nombre en la historia de la Liga Endesa como campeones: FC Barcelona, Real Madrid, Baskonia, Unicaja, Manresa, Joventut y Valencia Basket. Un dato que nos hace darnos cuenta de lo difícil que es entrar en este selecto grupo. Por este motivo verse entre ellos tiene un mérito increíble. Por eso decimos que es el título más importante de su historia. Era la segunda final liguera para los valencianos y la primera ganada.

La afición estuvo de diez, acompañando a los jugadores antes del partido, animando sin cesar incluso antes de que Juan Carlos García González lanzase el balón al aire. No dejaron de apoyar al equipo, incluso cuando el Real Madrid se situó a seis puntos. Eran conscientes de que era el día para hacer historia, oportunidades como esta hay muy pocas y no se podía dejar escapar.

La defensa estuvo de libro durante prácticamente todo el partido y el acierto acompañó, especialmente en la primera parte. Salió todo a pedir boca.

Hace unos años veía imposible que un equipo que no fuera Madrid o Barça pudiera alzarse con la liga pero me he dado cuenta de que todo es cuestión de tener fe. No han dejado de creer en ello, esa es la clave del éxito. El mérito que tiene este título no se puede describir con palabras. 

Ha sido algo inolvidable. Y no, no es un sueño, es real.