Físico
Donovan Mitchell ha jugado durante su etapa en la universidad en la posición de escolta. Pese a que sus 1,90 centímetros dicen que se queda algo corto para la posición, lo compensa con un cuerpo forjado a base de músculo y fortaleza. 95 kilos le ayudan a ser muy versátil tanto en el apartado ofensivo como en el defensivo, y su envergadura, 2,08 metros, también está fuera de lo normal. Sus aptitudes físicas hacen que pueda defender tanto el base como el escolta, y que sea apto para penetrar y saltar como el que mas.
Juego Ofensivo
Mitchell es un jugador tremendamente completo y polivalente en el apartado ofensivo. Es capaz de lanzar desde el triple, la media distancia y penetrar. El triple es la primera opción en ataque del escolta, ya que la mitad de sus tiros de campo han venido desde el perímetro. Durante su segundo y último año de universidad, Mitchell ha lanzado una media de 6,6 triples por partido, anotando mas de 2, con un 35,4% de efectividad. Mitchell se encuentra cómodo lanzando tanto en catch and shoot como creándose su propio tiro. Su genial manejo de balón y capacidad de driblar hacen que pueda librarse de su defensor y conseguir espacio con stepbacks o con fintas. No se asusta cuando tiene una mano delante o incluso dos defensores presionándole.
Dentro del perímetro, Mitchell es también capaz de lanzar de dos desde media distancia. Su mecánica es rápida y efectiva, y su elevación en el tiro es perfecta. Desde el triple puede utilizar la finta y penetrar y una vez ahí decide si pararse y lanzar o penetrar. Cierto es también que sus porcentajes bajan cuando está bien defendido, pero nada que sea terrible. En la zona es muy capaz de penetrar, ya que su cuerpo le permite absorber contactos y finalizar. Puede finalizar de maneras diferentes, y es capaz de rectificar su bandeja para esquivar el tapón. Es inteligente sin balón, y muchas veces hace la puerta atrás para recibir el alleyoop. Pese a que es un finalizador y no un pasador, en este último año ha mostrado destellos, y sus estadísticas en el pase han subido un punto, pasando del 1,7 al 2,7. Una de sus debilidades es la falta de pausa en su juego, que hace que a veces vaya muy al límite y no sepa frenar. Pierde pocos balones, 1,6 por partido, y muchas veces se obceca en tiras teniendo mejores opciones en sus compañeros.
Juego Defensivo
Mitchell ha ido desarrollándose como un jugador que puede cubrir tanto al base, como al escolta, e incluso a aleros bajos. El escolta ha promediado 2,6 robos durante su año sophomore, y es una verdadera pesadilla para sus rivales. Siempre está intentando buscar el robo, y su envergadura hace que sea difícil lanzar por encima suyo. Su cuerpo y pies rápidos hacen una combinación perfecta para aguantar a sus defensores, que siendo mayores que él en estatura, intentan penetrarle y lanzar por encima, pero lo que se encuentran es un muro que les obliga a tirar muy forzados. El escolta es uno de los mejores ladrones de la NCAA, y no se arruga en los últimos minutos del partido, tanto en defensa como en ataque. Su mentalidad y comportamiento ha sido elogiado, y su ética de trabajo es intachable.
Pase
Como ya hemos comentado, Mitchell no es alguien que tenga el pase como su primera opción, pero pese a ello, no desentona a la hora de hacerlo. Ha mejorado sus estadísticas, y es capaz de hacer un pick and roll y pasar el balón posteriormente. En la NBA no se espera que se vaya a las 7 asistencias por partido, ni mucho menos, pero tampoco se espera que pierda demasiados balones por intentarlo.
Rebotes
Mitchell es capaz de rebotear. En la NCAA, a medida que su protagonismo aumentaba, su participación en todos los sectores de la pista también lo hacía. Durante este último año, Mitchell ha capturado 5 rebotes por encuentro. Su físico, a pesar de bajo, es capaz de hacerse un hueco en la pintura, y puede coger los rebotes largos gracias a su velocidad y conducir y finalizar un contraataque.
Comparación: Marcus Smart
Todavía tenemos que comprobar que todo esto que ha demostrado en la NCAA puede hacerlo en la NBA, pero lo que promete, ilusiona. Smart ha sobresalido en la liga por su entrega y esfuerzo, además de su defensa y ataque polivalente. Mitchell nos muestra exactamente lo mismo, y lo que hará que se quede en un jugadore de rotación o un jugador valioso para la franquicia será el esfuerzo que ponga en cada jugada.