El Iberostar Tenerife anunció haber alcanzado un acuerdo con el técnico Nenad Markovic para la próxima temporada y con opción a una segunda. El coach bosnio llega a la Isla tras la marcha de Txus Vidorreta, que ayer dejó al equipo de La Laguna para incorporarse al Valencia Basket.
Ex militante en su día de varios clubes españoles durante su etapa de jugador (Lliria, Joventut, Pamesa Valencia, Estudiantes y Murcia), Nenad Markovic ha trazado una gran trayectoria como entrenador en las ligas griega y turca, competiciones europeas incluidas, y a dirigido al equipo nacional de Bosnia Herzegovina tanto a nivel absoluto como en categoría sub 18 (fue campeón del Europeo B en 2012).
“Para mí se trata de una gran oportunidad. Tenía un gran deseo de entrenar en España, en la Liga Endesa, y hacerlo en un equipo como el Canarias es la mejor forma de hacerlo. El Canarias se ha dado a conocer a toda Europa este año gracias a un trabajo fantástico de todos, del cuerpo técnico y del club y, sobre todo, de jugadores y de Txus. Han hecho un trabajo excelente”.
Tras iniciar su etapa en los banquillos en el KK Bosna de Sarajevo (2006-07), Markovic llevó los destinos del Panionios heleno en dos etapas diferentes. En la primera de ellas, en el curso 2007-08, lo hizo semifinalista de la Superliga griega y lo clasificó para la Euroliga, tras concluir la liga en una histórica tercera posición (levantó un 0-2 al Maroussi en el play off por el tercer puesto). Y en la segunda, durante la campaña 2009-10, fue octavo del torneo doméstico y cayó en cuartos de final ante el Panathinaikos.
“Respecto a la isla de Tenerife, la verdad es que todo ha ido tan rápido que no he podido informarme mucho, pero lo poco que he preguntado, todos me han dicho que es una isla fantástica, un sitio para vivir idóneo para la familia”
Posteriormente, también dirigió al Kao Drama BC griego, al que en la temporada 2013-14 clasificó por primera vez en su historia para las series finales, tras acabar en un histórico sexto puesto. Nenad inició luego un periplo importante en la máxima categoría del baloncesto turco.
El nuevo técnico aurinegro dirigió al Trabzonspor dos temporadas consecutivas. En la primera, en la 2014-15, alcanzó las semifinales de liga tras ser sexto en la fase regular y fue subcampeón de la Eurochallenge de la FIBA, cayendo en el último segundo ante el Nanterre. Al curso siguiente disputó la Eurocup con el propio Trabzonspor, siendo undécimo en el torneo liguero.
La campaña recién finalizada dirigió al Karsiyaka, con el que fue noveno del campeonato liguero, con el mismo balance que el octavo clasificado (15/15), pero peor average. Además, llevó a su equipo hasta la semifinales de la Copa turca y hasta los cuartos de final de la Basketball Champions League (BCL).