Frank Ntilikina no corona su día mágico, Chalon campeón

ELAN CHALON 74 – 65 SIG STRASBOURG

Frank Ntilikina
Frank Ntilikina perdió la final del campeonato francés con el Strasbourg – LNF

El Élan Chalon es campeón de Francia. El conjunto de Chalon-sur-Saône, un pueblo situado en el medio del país galo y que no llega a los 50.000 habitantes, levantó la segunda liga de su historia, tras la conquistada en 2012. Los de Borgoña se impusieron por 74-65 en el quinto y decisivo partido al SIG Strasbourg, en las filas del cual el futuro nuevo jugador de los New York Knicks Frank Ntilikina fue el protagonista en absoluto.

El joven base francés, que realmente nació en Bélgica de padres del Randa hace 18 años y se mudó a Estrasburgo con su familia cuando solo tenía 3 años, lleva dos temporadas vislumbrando en el conjunto alsaciano y ganando el título al mejor jugador joven del campeonato francés. Sus minutos en las rotaciones del Strasbourg fueron aumentando y así su confianza que, unida a su poderoso físico, le han hecho entrar con mérito en el Top10 del Draft NBA.

Los Playoffs en Francia este año han sido desde el principio extremadamente inciertos, divertidos, espectaculares y sorprendentes; esto provocó que todas las series se alargaran al máximo, y por ello que la gran final se aplazase más allá en el tiempo de lo previsto. El Strasbourg, que acabó la regular-season en quinto lugar, se enfrentó al Élan Chalon, segundo. El Monaco, que había sido primero en la liga regular, cayó a la primera de cambio frente al ASVEL, el vigente campeón y propiedad de Tony Parker. El Strasbourg necesitó ir al quinto partido para prevalecer sobre los lioneses y clasificarse para la final. El camino del Élan Chalon fue más tranquilo, eliminando a Le Portel en cuartos y al Paris-Lavallois en semifinales. La final a lo mejor de cinco partidos también fue espectacular y se alargó hasta decidirse en el quinto y definitivo encuentro.

https://twitter.com/SFR_Sport/status/878337049543290880

El increíble periplo de Frank Ntilikina

De ahí el gran quebradero de cabeza de la joven perla Frank Ntilikina, que no querría perderse la noche de Draft, donde le esperaba un espacio de protagonista, pero tampoco querría saltarse el partido más importante con el que, a partir de hoy, ya será su “ex equipo”. Y el joven francés lo consiguió. El jueves voló hacia Nueva York, donde aterrizó tras ocho horas de vuelo. Se presentó a la ceremonia del Draft, fue escogido con el número 8 por los New York Knicks, participó en las rituales entrevistas, le dio tiempo a compartir su alegría para el gran momento vivido a través de las redes sociales, luego otra vez rumbo al aeropuerto, con su largo viaje y las seis horas de diferencia horaria que separan la zona centroeuropea a la costa este de Estados Unidos, y a esto de las 18.00 el jugador ya estaba en el Coliseo de Chalon-sur-Saône junto con sus compañeros de equipo, para jugar la última gran batalla que valía un campeonato.

El coach Vincent Collet, que es también seleccionador de Francia desde el 2009, no dudó en poner a Frank Ntilikina en el quinteto titular. El joven base estaba con las pilas muy cargadas, consiguió un par de jugadas importantes en los primeros minutos, con una asistencia y una canasta, pero también dos faltas personales, que le relegaron momentáneamente al banquillo. Por tres cuartos el encuentro se mantuvo apasionante e intenso, con continuos cambios de líder e intercambio de canastas. Ntilikina volvería al campo, cerrando su encuentro con 9 puntos (4/4 en tiros de dos, 0/2 en triples, 1/2 en tiros libres), 2 rebotes y 2 asistencias.

https://twitter.com/SFR_Sport/status/878327212730048513

En el último cuarto el Chalon logró irse en el marcador gracias a algunos triples increíbles y a una clara supremacía en el rebote ofensivo. De ahí que los borgoñeses lograsen levantar el trofeo de campeón, gracias a una gran prueba colectiva, liderada por el alero Cameron Clark (14 puntos y 10 rebotes) y por el camerunés Jérémy Nzeulie (14 puntos).

Frank Ntilikina no pudo despedirse del SIG Strasbourg como campeón de Francia, pero seguramente le espera un futuro brillante en la NBA.