ANÁLISIS| El nuevo esquema de Atkinson

Rompe con las posiciones tradicionales

Kenny Atkinson quiere una revolución en Brooklyn. Nil Alemany (SB)

Las cosas están empezando a tomar forma en los Nets después de la llegada de Allen Crabbe. Aunque la NBA todavía utiliza la tradición de las posiciones de 1 a 5, Kenny Atkinson tomó prestado la línea de pensamiento de Brad Stevens y la ajustó en playmakers, alas y bigs.

Los playmakers son generalmente más versátiles, dependiendo de los defensores rivales y el juego ofensivo. El base y el escolta se unen en uno para crear juego para el equipo desde el exterior.

Las alas en el esquema de Atkinson, son los «3+D», jugadores capaces de anotar de tres puntos y aportar en el otro lado de la cancha con su defensa. Algunas alas pueden hacer el papel de playmakers, mientras que otros, pueden hacer el papel de bigs (Como DeMarre Carroll).

Los bigs son, como su propio nombre indica los interiores. En el baloncesto actual, el pívot tradicional ha quedado casi obsoleto y los ala-pívots versátiles son lo más demandado. Los equipos están jugando con pívots más bajos de lo habitual para jugar a un ritmo más rápido y lanzar más tiros de tres puntos. Actualmente, los Nets tienen dos jugadores de más de 2,06 metros, Jarrett Allen y Timofey Mozizo y uno, Trevor Booker, justo debajo de eso. Atkinson romperá el esquema actual probando con un 5 fijo y contando con Booker para los minutos en los que el equipo necesite de un juego más rápido y con más tiros abiertos.

Esta sería la clasificación de los jugadores actuales de los Brooklyn Nets, según el nuevo esquema de tres posiciones que quiere llevar a cabo Kenny Atkinson:

PLAYMAKERS

Jeremy Lin, D’Angelo Russell, Spencer Dinwiddie (Contrato parcialmente garantizado), Caris LeVert. Isaiah Whitehead, Sean Kilpatrick y Archie Goodwin (Contrato no garantizado).

Tanto Jeremy Lin, como D’Angelo Russell, como el propio Kenny Atkinson, han hablado de la posibilidad de que ambos jugadores compartan minutos en pista, y con este nuevo esquema en mente, la combinación es muy viable. Spencer Dinwiddie demostró en la Summer League que puede ser un gran refuerzo desde el banquillo. De garantizarse su contrato sería uno de los playmakers con más minutos desde el baco junto a Isaiah Whitehead. Por otro lado tanto Sean Kilpatrick Jr, como Caris LeVert son vistos como ese tipo de alas que pueden aportar también en esta posición pero con un rol más ofensivo basado en la anotación.

ALAS

Caris LeVert, Sean Kilpatrick Jr, Allen Crabbe, DeMarre Carroll y Joe Harris.

Como hemos mencionado anteriormente, Caris LeVert y Sean Kilpatrick pueden tener minutos en ambas posiciones, desempeñando en el ala un papel más defensivo, pero trabajando igual de cara a canasta. En cuanto al recién llegado, Allen Crabbe, tiene todos los números para ser el jugador titular en esta posición, Crabbe se centraría en lanzar triples y centrar la atención de los defensores fuera del perímetro. Por otro lado Joe Harris sería el sustituto natural de Crabbe, siendo el francotirador de Nets la pasada temporada es conocido por muchos como el «Kyle Korver» de los pobres. Harris puede tener algunos minutos de calidad desempeñando el mismo papel que Crabbe.

El caso de DeMarre Carroll es una incógnita. El jugador parecía haber llegado para ser un ala titular, pero con la llegada de Crabbe, parece destinado a desempeñar un papel de big, aunque seguramente sea en ocasiones especiales cuando el equipo necesite más velocidad y tiros desde la línea de tres puntos con más frecuencia,

BIGS

DeMarre Carroll, Timofey Mozgov. Trevor Booker, Rondae Hollis-Jefferson, Quincy Acy y Jarrett Allen

El papel de los bigs de Atkinson puede ser una revolución total al esquema inicial de Brad Stevens. Con DeMarre Carroll y Quincy Acy con capacidad para anotar desde el exterior y con el jugador más alto de la franquicia, Timofey Mozgov trabajando su tiro de tres. Exceptuando a Mozgov y Jarrett Allen, los demás integrantes de esta posición pueden tener serios problemas con los rebotes, y más aún dentro de la pintura, debido a su altura. El papel de Allen y Mozgov será fundamental bajo los tableros consiguiendo atrapar balones sueltos y sacando el balón al hombre abierto. Por otro lado Rondae y Booker tienen una participación indeterminada en este esquema. Son jugadores que aportan fuera de las estadísticas regulares y se espera, sobre todo de Hollis-Jefferson que de un paso adelante esta misma campaña.

 

El elenco de los Brooklyn Nets que han construido Sean Marks  y Kenny Atkinson puede mostrar una revolución en los esquemas habituales del baloncesto. Por el momento no vamos a ver un juego sin posiciones definidas pero si que van a introducir un cambio drástico en el modo de juego. En especial si nos fijamos en el plan de la franquicia neoyorquina temporadas atrás.