OG Anunoby, el ‘ROY’ en la sombra de Toronto
Analizamos su crecimiento en los Raptors durante la temporada
Se habla mucho estos días de la camada de novatos de este año como una de las mejores recientes. De hecho, en las votaciones del All Star podemos observar varios nombres de rookies metidos entre los mayores. Es el caso de Ben Simmons (aunque no sea del Draft 2017), Jason Tatum, Lonzo Ball, Kyle Kuzma… todos grandes jugadores, y también muy mediáticos.
Dentro de este escenario, queremos barrer para casa y hablar de nuestro rookie particular, Ogugua Anunoby Jr. más conocido por OG Anunoby. Seguro, no mete tantos puntos ni hace jugadas especialmente espectaculares como los nombrados antes. Su valor va mucho más allá, destacando su defensa. Procedemos a desgranar a un jugador que ha superado todas las expectativas puestas en él, desde el principio, hasta ahora.
Draft, lesión y reacciones iniciales
Primero, su ADN: alero, 20 años, 2’03 metros y 105 kilos de peso; nacido en Londres, de raíces nigerianas. Dos años en la universidad de Indiana, con buenos números, le valieron al joven para ser elegido el número 23, en primera ronda. Podía haber sido más alto, pero el hecho de venir con una lesión de rodilla echó a muchos equipos para atrás.
Y su lesión no fue cosa de poco. Fue en enero cuando sufrió una torcedura en la rodilla derecha, y tuvo que someterse a cirugía. Adiós a la temporada universitaria, y gracias a que no dijese adiós a su carrera. Por aquel entonces se esperaba una vuelta a las canchas a finales de noviembre, o principios de diciembre.
Desde la Universidad, mucha gente lo veía como un especialista defensivo: «el nuevo Kawhi Leonard», incluso se atrevían algunos tuiteros a decir. Fue recibido con los brazos abiertos por parte de la afición, también alimentados por la decepción con DeMarre Carroll la temporada anterior.
Pretemporada, primeros partidos en la NBA
Como hemos dicho, se le esperaba recuperado para noviembre o diciembre. La sorpresa fue cuando el Twitter de RRPP de los Raptors anunció que Anunoby estaría en la pretemporada con el equipo. De hecho, ya pudo jugar el partido entre la propia plantilla el día 29 de septiembre. Una recuperación milagrosa, y una preparación que le ayudó a ponerse a tono para su gran día.
OG Anunoby will participate in tonight’s intra-squad scrimmage at UVic. #WeTheNorth
— RaptorsMR (@RaptorsMR) 29 de septiembre de 2017
El debut en la NBA le llegó el 19 de octubre, contra Chicago Bulls. Como si no hubiera estado lesionado. Sin miedo, agresivo, como si llevase ya tiempo jugando en la NBA. 9 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, en 17 minutos. Ya en su primer partido nos dio una pista de lo que sería en la cancha, con un +/- de +26. Pero hablaremos de ello más adelante.
Mayor importancia, asentamiento en el quinteto
Allá por octubre hablábamos en SomosBasket de que la única duda que tenía Casey con respecto al comienzo de la temporada estaba en el puesto de alero. Al final se decantó por Powell, hasta que, por suerte o desgracia, cayó lesionado contra los Boston Celtics el día 12 de noviembre. El siguiente partido, contra Houston Rockets, OG ya jugó de titular, y respondió con creces. 16 puntos, su máximo en aquel momento y una defensa sobre Harden que fue muy comentada.
OG Anunoby’s 1st career start (full offense + defensive highlights)
– Holds James Harden to 8-25 FG, 9 TOV
– Scores 16 PTS on 6-8 FG with 3-4 3PT
– Game-high +22 pic.twitter.com/FLjj2GPyfT— William Lou (@william_lou) 15 de noviembre de 2017
Desde entonces, ha jugado 27 partidos más, todos como titular, aún con Powell recuperado. De jugar unos 17 minutos por partido a más de 23. Durante este período se ha ganado el reconocimiento de toda la Liga, hasta del propio Kevin Durant que llegó a mencionarlo como uno de los rookies que más le había llamado la atención.
Anunoby, en números
La influencia de este jugador en el juego de los Raptors es más que evidente si se ha visto algún partido. Hemos hablado de lo que ha llevado a este rookie a la titularidad del segundo mejor récord del Este. Ahora, nos toca tirar de Microsoft Excel y probarlo con números. Todo el crédito de los datos a la página Basketball Reference.
Estadísticas planas
Son las menos impresionantes, desde luego. En 21’6 minutos en pista, está promediando 6’3 puntos, 2’3 rebotes, 0’8 asistencias y 0’9 robos. Todo esto con un porcentaje de tiro de campo del 45’5% con un 37’4% de triples anotados. Estadísticas decentes para un rookie que tiene por delante a Lowry, DeRozan, JV… pero que no hacen justicia a lo que aporta en otras facetas del juego.
Plus-minus acumulado
Una de las estadísticas más significativas de lo que un jugador hace sobre la cancha es el +/-, el plus-minus. Indica cómo cambia el marcador mientras este jugador en concreto está en la pista. Pues bien, OG Anunoby es el 12º de la liga en plus-minus acumulativo, con un +249, muy por encima de otros rookies (el siguiente, Tatum en el puesto 23)
Cabe destacar que tenemos 4 raptors entre el Top 20. No en vano, el quinteto titular de nuestro equipo es el segundo más productivo de la liga por detrás de el de Warriors. Pero de eso hablaremos otro día, hoy toca centrarse en Anunoby. El alero nos tiene acostumbrados a superar cada noche el +15 en este aspecto, a pesar de contar con pocos puntos o fallar varios tiros. Tiene sentido, ostenta una media de +15,2 plus-minus por partido. Algo así es consecuencia directa de su defensa, como veremos a continuación.
Rating defensivo y ofensivo
Como sabemos, estas estadísticas miden los puntos que mete cada equipo por 100 posesiones. Las hemos separadado en dos: cuando Anunoby está en pista y cuando no.
Podemos ver que la diferencia es significativa. Con Anunoby en pista, el equipo rival anota unos 5 puntos menos que no cuando juega. Además, Toronto anota 7 puntos más, principalmente por la apertura de espacios que genera para otros compañeros.
Entonces, ¿es un proyecto de 3-and-D?
Es muy pronto para identificarlo como 3-and-D (jugadores especialistas en el tiro de 3 y en defensa). Al final, es un jugador que lleva 40 partidos en la liga y, con 20 años, sería mucho precipitarse. Seguro que a él mismo no le gustaría catalogarse como tal, tan pronto. Tiene que crecer en ataque, ser más consistente, e intentar ser mucho más que un defensor y tirador, porque cualidades le sobran.
El quinteto con el que más minutos pasa en pista es el de los titulares, claro. Un total de 360 minutos con Lowry, DeRozan, Ibaka y Valanciunas. Esto influye a dejar a OG unos 5 tiros intentados de media por partido, con 3 triples y 2 de dos.
No sabemos lo que le deparará el futuro, o si podría haberse desarrollado mejor en otros equipos. Pero, tal y como está jugando ahora mismo, es el eslabón perdido que les faltaba a estos Raptors. Como hemos dicho antes, su presencia en uno de los alas genera muchos espacios a sus compañeros. Los jugadores rivales respetan su tiro de tres, nadie quiere dejar un tiro fácil para él. Esto hace a Anunoby un jugador perfecto para su equipo, muy dado a los aclarados de DeRozan y Lowry.
En defensa, poco más que decir, los números hablan por sí solos. Un rookie que ha sido capaz de defender con solvencia a nombres como Harden, Antetokounmpo, que no desentonó contra LeBron… es un rookie especial. Puede defender en el perímetro, puede defender en la zona. No es que sea el más rápido, pero su envergadura lo compensa.
El favorito de los Raptors
Para ir acabando, recordar una vez más que sólo lleva 40 partidos. En este tiempo, ya se ha ganado a toda la afición de los Raptors y poco a poco al resto de la Liga. Un tipo tranquilo, trabajador, humilde y de pocos titulares.
Anunoby returns to Indiana, where he played college ball
Did you have a lot of ticket requests from friends?
OG: «Yeah. I have family here too»
How did you deal with all those ticket requests?
OG: «I just asked for more tickets»— Josh Lewenberg (@JLew1050) 24 de noviembre de 2017
Uno hoy día no se explica cómo este jugador ha caído al número 23 del Draft, pero bienvenido sea. Los fans de Toronto seguiremos cada noche viendo crecer a OG Anunoby. Que sigan hablando del ‘robo’ Kuzma, los Tatum, Mitchell, Ball, etc. Nosotros nos quedamos con nuestro ‘ROY’ particular.