¿Funciona Nikola Mirotic en New Orleans?

Repasamos su aportación a los Pelicans tras su llegada

Nikola Mirotic chicago bulls
Nikola Mirotic, con la regularidad como objetivo. Fuente: Wikimedia Commons (CC)

Nikola Mirotic ya ha jugado un total de 17 partidos con los New Orleans Pelicans, en los que ha dejado algunos aspectos a comentar en cuanto a lo que el equipo esperaba de él y lo que él está ofreciendo al equipo. Además, 17 también es un número suficiente de partidos cómo para estar bajo el punto de mira de SomosBasket, desglosando todo lo que está ofreciendo al equipo.

Su selección de tiro

Comenzamos por uno de los aspectos a mejorar en su juego; la selección de tiro. No es una sorpresa decir que Nikola Mirotic es un jugador que funciona por rachas, capaz de lo mejor y de lo peor. Quizás, es su seña de identidad. Y éste es un problema que arrastra desde su periplo en el Real Madrid.

Si había mejorado sus porcentajes este año, alcanzando el 47,4 % en tiros de campo y el 43 % en triples con los Chicago Bulls (career-high en las dos facetas), en Pelicans ha vuelto a ser ese Mirotic «fallón» que todos conocemos. Ciertamente, el juego del equipo la ciudad del viento tiende más a abrir el campo, y no era Mirotic el único hombre grande que podía hacerlo, con Lauri Markannen al lado, pero en New Orleans, no es tanto su capacidad de abrir la pista cómo su responsabilidad al hacerlo, siendo la tercera espada del equipo. En NOLA, tiene unos porcentajes de 40,7 % en TC y un 31,9 % en triples, números que no ayudan a veces a mantener esa consistencia en ataque, a pesar de que a veces no se note tanto al compartir pista con Jrue Holiday y Anthony Davis.

Todo ello viene por su selección de tiro. Nikola Mirotic tiene un buen juego sin balón y es un buen fit a la hora de moverse por la pista y generar espacios, pero no está aprovechando esa ventaja y decide tirar nada más recibe el balón, muchas veces bien defendido o bien punteado. Todos sabemos que a veces eso le sale bien, pero lo normal en cualquier jugador que no se llame Stephen Curry o Kevin Durant es que eso salga menos de la mitad de las veces.

Su capacidad de abrir la cancha

Su cualidad más importante y uno de los motivos por los que está en NOLA; su condición de cuatro abierto.  A pesar de que, cómo he mencionado anteriormente, sus porcentajes están por debajo de lo que deberían ser, lo cierto es que las condiciones de Nikola Mirotic son idóneas para el estilo de juego que quiere implantar y está implantando Alvin Gentry. Su capacidad de tiro exterior y su habilidad para cortar hacia dentro y hacia fuera son muy importantes para cuando Anthony Davis ejerce sus minutos de pívot.

Su actitud

Lo más destacado de Nikola Mirotic hasta ahora es su solidez debajo de los tableros. Bueno, su solidez en general. Mirotic, al menos en New Orleans, ha dejado de mostrarse como ese jugador blanco y débil que este tipo de jugadores suelen mostrar. Nikola es un jugador muy difícil de desplazar en posteos, sólido en las ayudas y rocoso en las defensas debajo del aro, versión suya que desconocíamos en absoluto. Sus estadísticas lo confirman.

En 17 partidos con NOLA, promedia un total de 8,1 rebotes por partido, la cual es su mejor marca en toda su carrera (en Chicago promediaba 6,4 esta temporada). Además, sobrepasa los 10 rebotes en un total de 6 partidos de esos 17 disputados. En las tres temporadas anteriores en Chicago, Mirotic había propasado esos 10 rebotes, como máximo, en 8 ocasiones… Habiendo disputado 82 partidos en la 2014/15 y 70 en la 2016/17.

Y no sólo su clara mejoría en el aspecto reboteador, sino que también mejora en los apartados de robos y tapones, donde tiene career-high en las dos facetas; promediando un robo y un tapón. En tapones, además, cosechó 5 ante los Brooklyn Nets y 4 ante los Milwaukee Bucks, sigualando en el primero su mejor marca, conseguida en su primera temporada ante los Boston Celtics.

Su defensa es otro aspecto a comentar de cara a su actitud. Al principio, su nivel defensivo era tan alto que nadie era capaz de explicarselo, pero a medida que han pasado los partidos, ha ido bajando este nivel progresivamente. No era tampoco un aspecto en el que los Pelicans esperaran mucho del serbio-español, pero realmente impresionó el rendimiento de sus primeros partidos. Pero a pesar de ello, Mirotic no está siendo un mal defensor. Si bien ha ido bajando el nivel, está siendo capaz de compensar sus carencias tanto físicas cómo técnicas con su actitud, rendimiento más que de sobra si tenemos en cuenta que la mayoría de minutos que disputa son con Anthony Davis y Jrue Holiday al lado.

Los Pelicans necesitan más de él

Los New Orleans Pelicans, empleando una primera ronda de draft, buscaban en Nikola Mirotic otra baza más en ataque. Con la lesión de DeMarcus Cousins, era de vital importancia firmar a un jugador capaz de aportar puntos consistentes en todos los partidos; es por eso que Nikola era el jugador indicado para el puesto. Con el gran nivel mostrado en Chicago este año (16,8 puntos en 25 minutos y con los mejores porcentajes de su carrera), los aficionados esperaban que el ala-pívot mantuviera ese nivel también en NOLA  y fuera una tercera espada tras Anthony Davis y Jrue Holiday, pero no ha sido así. 

Para los Pelicans es muy importante encontrar en Nikola Mirotic un anotador de 15-16 puntos todas las noches, que pueda ser capaz de aportar en los minutos importantes y mantenga al equipo en la lucha por una plaza de Playoffs en el Oeste, donde del 3º al 10º no hay nada claro.