Solomon Hill, de vuelta al trabajo

El alero, ya recuperado, es muy importante por sus cualidades defensivas

Solomon Hill, de vuelta al trabajo. Fuente: ESPN (CC)

Ya es de buen saber por el público NBA en general y el de los New Orleans Pelicans en particular que Anthony Davis nunca ha tenido la oportunidad en toda su carrera de jugar al lado de un 3. Pero no un 3 como tal, me refiero a un 3 capaz de hacer todas aquellas cosas que hacen los 3 en la mejor liga del mundo en los equipos que luchan por aspirar a algo a corto-medio plazo. Ya saben, lo que es un 3, como por ejemplo… ¿Solomon Hill?.

Está claro, además, que los Pelicans tampoco han tenido mucha suerte con las lesiones, en ninguna de las temporadas en las que el equipo ha tenido talento suficiente para ser un equipo «contender» en el Oeste. Sin embargo, en este análisis, por fortuna en una franquicia necesitada de esta diosa, no venimos a hablar de lesiones sino de recuperaciones, pues ya hemos podido ver los primeros minutos en pista de Solomon Hill tras haber estado toda la temporada en el dique seco por su lesión en la rodilla. Y, la verdad, no fue un plato de buen gusto, pues Jayson Tatum hizo lo que quiso con él ante Boston el otro día. Pero tampoco venimos a hablar del partido de Boston.

Los New Orleans Pelicans, en plena lucha por los Playoffs, recuperan al alero de 27 años en el mejor momento de la temporada y cuando más le necesitan. Vamos a ver porqué.

Solo; más necesidad que lujo

Como bien he planteado en el comienzo del artículo, sus primeros minutos tras la lesión fueron un poco discutibles ante Jayson Tatum, que aprovechó su velocidad para hacer daño a Hill. Sin embargo, ayer ante los Dallas Mavericks vimos unos minutos muy sólidos del alero ante Harrison Barnes en el segundo cuarto, posibilitando así que su equipo volviera a estar por delante en el marcador.

Con E’Twaun Moore en el puesto de alero, la defensa del equipo ha sido una defensa muy por debajo de un equipo sólido, y esto es precisamente por que el escolta no es capaz de defender bien a jugadores tanto más altos cómo más fuertes que él. Y es por eso por lo que Solomon Hill es tan importante para este tramo del año, pues su capacidad defensiva es clave para ciertos momentos del partido. Y eso lo pudimos ver ayer cuando la defensa del equipo mejoraba con él en pista.

El problema no es que Moore no pueda defender consistentemente, pues no es mal defensor y es capaz de seguir a su par gracias a la velocidad y las manos activas, pero se le ha estado quedando grande el puesto debido al tamaño, que es justo una de las cualidades más importantes de Hill; su física defensa. Con Hill, no sólo veremos una mejor defensa en el 1vs1 ante aleros, sino que también será capaz de aportar un plus físico y de energía en muchos momentos, algo que era muy necesario y no se ha visto hasta ahora.

Sus minutos en la rotación

Otro problema que acarrean los New Orleans Pelicans desde la llegada de Mirotic es la corta rotación del equipo. O, al menos, una de las faceta con más margen de mejora en un equipo cuyo objetivo es subir en su Conferencia. Desde la llegada de Nikola en la que se perdió a Jameer Nelson, cuyo papel era importante en el banquillo, o incluso mucho más antes, desde la lesión de Tony Allen, el banquillo cuenta con tan sólo cuatro efectivos de calidad: Ian Clark, Darius Miller, Nikola Mirotic y Cheick Diallo. Y aunque la mejoría de Cheick Diallo ha ayudado, lo cierto es que la adicción de Solo aumenta aún más las prestaciones del banquillo, siendo ya posible formar un quinteto suplente completo.

Con Solomon Hill en la rotación, lo más probable es que el quinteto inicial sea el mismo por motivos de restricción de minutos, lo cual es normal en un jugador que lleva tanto tiempo sin jugar por lesión. Es decir; Rajon Rondo, Jrue Holiday, E’Twaun Moore, Anthony Davis y Emeka Okafor seguirán saliendo de inicio cómo hasta ahora y la segunda estará conformada por Ian Clark, Solomon Hill, Darius Miller, Nikola Mirotic y Cheick Diallo.

Además, otra de las claves de su inclusión es la capacidad de complementarse con sus compañeros a la hora de confeccionar quintetos en función a las necesidades puntuales de los partidos o los momentos de juego. Cuando el equipo requiera momentos en los que anotar más puntos, Moore será el alero, mientras que si es más necesario alguien que ayude en las tareas defensivas, Solomon Hill será el escogido. También podrá ofrecer a E’Twaun más minutos de escolta de los que ha tenido hasta ahora, cuando Jrue Holiday coja los mandos del equipo en el puesto de base.

¿Qué debe ofrece Hill al equipo?

Solomon Hill no fue una buena noticia la pasada campaña. A pesar de que sí cumplía con su cometido en defensa, nunca pudo estar a la altura de sus capacidades en ataque: 7 puntos con un 38,3 % en tiros de campo y un 34,8 % en triples fueron unos promedios que se quedaban lejos del Solomon Hill que vimos en los Playoffs de 2016 con los Indiana Pacers, donde llegaba a los 7,7 puntos con porcentajes del 45,2 % en TC y del 57,9 % en triples.

Lo más importante es que Solomon vaya cogiendo ritmo competitivo y aporte poco a poco al equipo. Primero fueron 8 minutos ante los Boston Celtics, después fueron 10 anoche ante Dallas Mavericks… Siguiendo con esta progresión, Solomon Hill aporta 8-10 minutos de defensa intensa y, siendo capaz de dosificarle, debería ser un fijo al final de los cuartos para detener el juego ofensivo rival que se suele ver en estos momentos del partido.