Al inicio de la presente temporada, eran pocos los que dudaban del potencial de RJ Barrett como superestrella, y era considerado, en ese momento, el pick número 1 de este draft. Sin embargo, al igual que le ocurrió a su compañero de equipo Cam Reddish, Barrett se vió eclipsado por Zion Williamson, y lo que en principio podía parecer una temporada de ensueño para estos tres jugadores, para RJ Barrett se convirtió en una temporada un tanto difícil, que ha provocado que incluso se dude de su potencial.
Ataque y recursos
Comenzando por su ataque, podemos decir que a día de hoy Barrett podría ser un anotador útil en la NBA, con gran capacidad cerca de la canasta e incluso fabricándose sus tiros gracias a su manejo y con la capacidad para anotar tiros de 3, lo que le permitiría jugar tanto con pelota como sin ella. Sin embargo, hay dos elementos que debe mejorar en esa anotación si quiere llegar a ser un anotador de primer nivel en la liga, y son la capacidad tanto de finalizar como de driblar con su mano derecha y la consistencia en el tiro exterior, fundamental para poder ser realmente bueno en un esquema con más de un generador. Aún así, no es un jugador que destaque solo por ser un anotador, sino que ha enseñado muestras de poder ser realmente un buen generador en el futuro. A pesar de todo, tanto por la capacidad para pasar o driblar con su mano derecha como por ciertos problemas en la toma de decisiones, pecando en algunos casos de egoísta, esta faceta es puesta en duda, y deberá mejorar bastante en esos aspectos para verlo algún día en la NBA como un generador primario.
Por lo tanto, lo que podemos decir de Barrett ahora mismo es que es un buen jugador, útil en la NBA actual, pero que necesitará mejorar su tiro exterior para poder ser realmente eficiente sin balón; y que, por otro lado, necesitará mejorar tanto su toma de decisiones como la capacidad y la confianza de su mano derecha para poder ser un generador fiable. Todavía quedan muchas dudas del rol que puede ocupar ahora mismo en la NBA o incluso de sí será realmente élite a nivel ofensivo en un futuro.
Defensa
En lo referente a la defensa, tiene todas las herramientas físicas necesarias para ser un buen defensor en esta NBA, lo que le permitiría ser muy versátil para poder defender varias posiciones exteriores, pudiendo llegar incluso a defender a alas grandes en algún momento dado, algo muy valorado en la NBA actual. Además, cabe mencionar que tiene una IQ notable que se demuestra en el apartado ofensivo y que podría llegar a aplicarse al lado defensivo.
Por otra banda, es necesario tener en cuenta que su esfuerzo defensivo no es el más notorio, aunque es algo que pasa con algunos jugadores de la liga, que en NCAA no muestran sus cartas a nivel defensivo y en la NBA acaban convirtiéndose en defensores de élite, como es el caso de Ben Simmons. Teniendo esto en cuenta, y que es un jugador que parece ser bastante competitivo, o por lo menos eso parecía jugando el mundial con Canadá, es posible que sus capacidades defensivas se traduzcan en una realidad una vez entrado en la liga.
Físico
Como hemos comentado anteriormente, son esas capacidades físicas las que hacen que pueda ser muy bueno en ambos lados de la cancha. En el lado defensivo ya vimos como tiene herramientas para triunfar, y en el lado ofensivo, su capacidad atlética le permite aprovechar un primer paso bastante rápido y buscar el contacto, aunque por otro lado debería mejorar su porcentaje de tiros libres para que esta faceta le sea útil. Además, y si bien no solo incluye físico sino que depende de la capacidad de lectura, RJ Barrett es un reboteador de muy alto nivel para su altura, lo que le permite capturar rebotes en ambos lados de la cancha contra jugadores más altos.
Potencial
Por lo que vemos, RJ Barrett es un jugador que ahora mismo podría ser bueno en algunas cosas, pero que potencialmente podría ser élite tanto en anotación como en generación de juego y defensa. Sin embargo, este potencial requiere especial trabajo, no solo en la mejora de la toma de decisiones, que suele llegar, o incluso en la mejora en el tiro, que algunos jugadores consiguen, sino que depende bastante de lo que ocurra con esa mano derecha que tiende a evitar. Para convertirse en un jugador de absoluta élite, va a necesitar mejorar si o si este factor. Eso no quita, eso sí, que pueda ser un muy buen jugador sin que realmente llegue esa mejoría.
Comparación: DeMar DeRozan/Andrew Wiggins
Si tenemos que buscar una comparación a RJ Barrett ahora mismo, es posible que veamos en él un DeMar DeRozan, ya que su similitud no solo se da en el apartado físico, sino que se ve también en el juego, con capacidad para ser un buen generador pero con problemas desde el triple y en el costado defensivo. Otro símil que se le puede ver es el de Andrew Wiggins por los mismos motivos, aunque este parece tener más carácter y más capacidad para involucrar a sus compañeros. Sin embargo, y teniendo en cuenta su potencial, Barrett se podría tratar como un jugador capaz de ser la pieza central de la ofensiva de un equipo, como James Harden, y con capacidad para ser incluso un two way player.