MundoBasket 2019, jornada 5: Serbia pasa el primer obstáculo. España decepciona
Italia supo luchar, pero Serbia aún es mucha Serbia
Angola 84-81 Filipinas
Duelo entre eliminados que se esperaba de trámite pero que tuvo dosis de emoción. Angola fue trabajando la victoria a lo largo de los tres primeros cuartos gracias a los puntos de Valdélicio Joaquim (20+7) y el poderío bajo aros de Yanick Moreira (13 puntos y 15 rebotes), pero los asiáticos supieron aguantar. Así, pese a que hubo momentos en que perdían de 12 puntos, Filipinas dio la vuelta al partido en un gran último cuarto gracias a castigar los errores africanos con puntos en transición y a partir de segundas oportunidades.
El ex-NBA, Andray Blatche, mantuvo en pie a su selección, remontando el partido y llevándolo a la prórroga. El ala pívot logró 23 puntos y 12 rebotes que fueron apoyados por los 17+7 de Jaymar Pérez (incluido el último triple del tiempo reglamentario para dejar el empate a 73). En el tiempo extra, Angola se recuperó y supo jugar mejor sus cartas para conseguir su primera victoria. Filipinas, por su parte, se va de vacío a casa.
Costa de Marfil 63-80 Polonia
El partido ha estado caracterizado por una gran parte de altibajos de ambas selecciones durante todo el partido. Como muchas de las selecciones africanas presentes en este torneo, Costa de Marfil ha implantado su juego físico y aguerrido en el primer cuarto, donde se ha marchado de 4 puntos. Polonia ha dado ese empujón extra que necesitaba en el segundo cuarto para sacar una gran diferencia en el partido, yéndose al descanso con una diferencia de 8 puntos. Con el comienzo del 3er cuarto, Costa de Marfil volvió a apretar dejando el cuarto a sólo 2 puntos por debajo, pero Polonia ha sabido cerrar el partido y poner el 63-80 final.
Como figuras a resaltar, por parte de los polacos, Waczynski con 16 puntos y 6 asistencias y Kulig con 14 puntos y 7 asistencias. Por parte de los africanos, como máximos anotadores del partido, Abouo con 23 puntos y 6 rebotes, y Thompson con 18 puntos y 6 rebotes se han repartido el 50% de los puntos de su conjunto.
Corea del Sur 66-108 Nigeria
Fin del torneo para ambos equipos pese a que cada uno llegaba con expectativas diferentes. Corea tiene un potencial limitado y sólo el poder competir debía ser considerado como un éxito. Mientras, Nigeria se presentaba en China como una selección con varios nombres interesantes y con más potencial del continente africano. Importante tener esto en cuenta a la hora de evaluar el partido, porque Nigeria se encontraba ante su última carta para salvar, al menos, el honor tras dos partidos muy decepcionantes. Y así fue. Tras un primer cuarto igualado, los africanos apretaron el acelerador y no lo soltaron pese a tener el encuentro en el bolsillo. Una muestra más de que lo que importaba hoy era más la dignidad que la victoria.
Al final, y pese a que ni Okogie, Aminu o Udoh no brillaron en exceso por la continua rotación de hombres, Chimezie Metu (15+9) y Michael Eric (17+9) se bastaron frente a la débil Corea, quienes volvieron a tener en Guna Ra (18+11+3) a su mejor hombre.
Puerto Rico 67-64 Túnez
En el partido decisivo del grupo C se puede destacar una palabra sobre su primer tiempo, imprecisión. Tras un buen inicio de Túnez, en el que Mejri logró sacar dos acciones de dos más uno, la imprecisión y el nerviosismo se apoderaron de la selección africana. Al inicio del segundo periodo Túnez volvió a buscar con acierto el juego interior con su poderío en el puesto de tres, pero un parcial 10-0 puso a Puerto Rico por delante.
Un buen tercer cuarto de los tunecinos, sumada a una errática Puerto Rico, igualó el encuentro, que encaraba un último cuarto apasionante. Túnez golpeó primero y se puso ocho arriba, pero llegó la reacción puertorriqueña de mano de Gary Browne, que con un canastón desde la línea de tres cerró el encuentro para los suyos.
Renaldo Balkman impuso su poderío físico con regularidad a lo largo del partido, y acabó siendo el más valorado de su equipo con 18, además de acabar con 14 puntos, 9 rebotes y 4 tapones. Por Túnez, el mejor fue Omar Abada, con 14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para 20 de valoración. Puerto Rico consigue así la segunda plaza del grupo y pasa a la siguiente fase.
Italia 77-92 Serbia
Puedes leer la crónica completa del partido pinchando aquí.
Venezuela 72-59 China
Venezuela hizo historia en Pekín dejando fuera a la anfitriona de este Mundial y consiguiendo el pase a la siguiente fase. La vinotinto consiguió una victoria muy sufrida y de mucho carácter por 72-59. Los asiáticos reciben un gran golpe, quedándose sin su billete directo a Tokyo el próximo año, y tendrán que pelear ahora en el preolímpico.
Heissler Guillent fue el hombre de partido, llevando en volandas a su selección para imponerse a una China que no salió con la mentalidad debida a un partido de estas características. El jugador de Guaros de Lara terminó con 15 puntos, 8 asistencias y 19 de valoración.
Venezuela estuvo muy activa en el rebote, tanto ofensivo como defensivo, generando segundas oportunidades que terminaron por quemar a su rival. China vio como se les escapaba su billete a Tokyo delante de sus narices, y no pusieron mucha resistencia.
Dwight Lewis secundó a Guillent con 13 puntos y 11 de valoración, mientras que Gregory Vargas, uno de los nombres más destacados de esta selección, finalizó con 12 tantos y 4 rebotes. Las pérdidas casi dan un susto a la vinotinto, pero pudieron resolver el partido de la mejor manera posible. Partido discreto de China, cuyos jugadores notables fueron Jianlian, Jiwei Zhao y Shuo Fang. Las cosas no funcionaron, y recibieron una derrota muy dolorosa delante de sus aficionados.
Rusia 61-69 Argentina
Argentina se une a España, Serbia y Polonia y pasa invicta a la segunda fase del MundoBasket, ingresando automáticamente al Grupo I, en el que se encuentra con Polonia, Venezuela y la propia Rusia, a la que hoy han ganado por 61 a 67.
No dejó de ser un encuentro igualado hasta el final, aunque con cierto dominio argentino a lo largo del mismo. Los rusos lucharon desde ese potencial físico que les caracteriza, y que les ha caracterizado siempre, e incluso llegaron a ponerse a dos puntos a falta de medio minuto para el final, pero Argentina supo cerrar el partido en los últimos minutos gracias a Facundo Campazzo.
El Facu fue el más destacado del partido, y logró su mejor actuación hasta ahora. 21 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias, 3 robos, 25 de valoración y el liderazgo en los momentos calientes junto a Luis Scola, que sigue en su línea: 13 puntos y 8 rebotes, con menos tiros que los otros días. El orgullo ruso lo sacó adelante Andrey Zubkov, con 18 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Una Rusia que también avanza a la segunda fase de torneo y cumple el objetivo. Cualquier paso que den más allá será todo un éxito.
España 73-65 Irán
Puede leer la crónica completa del partido pinchado aquí.