España cortocircuita a Serbia en el día de la verdad
España 81-69 Serbia
De menos a más, como nos tienen acostumbrados estos chicos. Tras la victoria ante Italia, España volvió a plantear su partido y propició la primera derrota de Serbia en todo el Mundial y logra así el pase a cuartos de final como primera de grupo, además de pegar un fuerte golpe sobre la mesa y recuperar todos los credenciales que la primera fase había arrebatado.
Los primeros compases del encuentro fueron el único punto ciego de la selección española en todo el partido. Serbia empezó muchísimo más entonada, pero al igual que con Italia, y al igual que en toda la primera fase, España se repuso a un inicio difícil gracias a un muy buen inicio al segundo cuarto, en el que volvió a utilizar a Willy Hernangómez para generar ventajas en la zona y así liberar espacio en el perímetro. Desde ahí, se sintió mucho más cómoda en ataque y pudo desplegar su mejor juego. Al descanso, la ventaja era de ocho puntos, además de asestar un 32-17 al combinado serbio en el segundo cuarto.
Pero el tercer cuarto iba a ser el golpe mortal para Serbia. Nikola Jokic volvió a ser esclavo de su temperamento, y en una pugna por el balón, con discutible falta a favor de España incluida, el pívot perdió los nervios y fue expulsado por doble técnica en el peor momento para los suyos.
Nikola Jokic ejected in third quarter of Serbia-Spain gamepic.twitter.com/HlUfqcR2C5
— Sportando (@Sportando) September 8, 2019
Tras la expulsión de Jokic, España llegó a poner la mayor ventaja del partido (+20), pero al filo del 3Q, y con su mejor jugador en el vestuario, pudimos ver la mejor versión de Serbia, jugando con cuatro pequeños y Miroslav Raduljica como referencia interior. Lograron acercarse en el marcador hasta ponerse a diez puntos, con buenos contraataques y mayor implicación defensiva.
Sin embargo, España supo contener el vendaval y, sin perder la cabeza, volvió a hacerse fuerte atrás y cerró el partido en los últimos diez minutos de juego, gracias al momento de inspiración de Ricky en ataque. El resultado final fue de 81-69, dejando a Serbia 34 puntos por debajo de su media del torneo.
Scariolo le gana la partida a Djordjevic
Porque era un partido de planteamiento. De entrenadores. De partida de ajedrez. Era el partido de Sergio Scariolo. Ya lo vino avisando el entrenador serbio, y así ha sido.
Sergio Scariolo ha sido clarísimamente superior en cada decisión importante. Leyó a la perfección el partido desde el inicio con planteamiento del inicio, se ajustó en defensa cuando Serbia ponía las cosas difíciles y acertó con todos los cambios que hizo, en función de las dificultades que planteó el partido. Este partido fue de esos partidos que se ganan antes de jugarlos, y Scariolo fue diferencial para ello.
Víctor Claver, SomosBasket MVP del partido
Hoy, en este apartado, podríamos poner perfectamente a todo el equipo, que ha vuelto a demostrar el gen competitivo que tiene, pero sólo podemos destacar a uno. Por números, tendríamos que poner a Ricky Rubio como la referencia del equipo (19 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), pero sería una suma irresponsabilidad no darle el MVP del partido a Víctor Claver. 14 puntos (5-7 en tiros de campo, 1-2 en triples, 3-3 en tiros libres), 7 rebotes, 2 asistencias, 3 robos, 2 tapones, 24 de valoración, defensa, intensidad, intangibles, entrega… Claver vuelve a reivindicarse como uno de los jugadores más importantes del núcleo, algo que a España hoy le ha valido para ganar a una de las selecciones más fuertes del Mundial. Marc Gasol también se recuperó de su último partido, y firmó unos buenos 11 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias para 13 de valoración.
El líder de los serbios fue, de nuevo, Bogdan Bogdanovic. Por delante de Nemanja Bjelica y, por supuesto, de Nikola Jokic. Fue el que mantuvo al equipo en el partido, el que acercó a los suyos en el último cuarto, y el que mejor actuación tuvo: 26 puntos (9-14 en tiros de campo y 2-5 en triples), 10 rebotes y 6 asistencias, para 36 de valoración, la máxima del partido.
Para Serbia, un durísimo golpe, que llega en el peor momento posible. Para España, todo lo contrario, un subidón de moral en el mejor momento posible. Ya espera Polonia en cuartos, una Polonia que también llega en un buen momento a nivel físico y también pondrá en aprietos a los de Scariolo.