Valencia Basket y Panathinaikos se medían en Euroleague en un partido importantísimo para los locales de cara a seguir con sus aspiraciones de acabar entre los ochos primeros de la competición. El partido estuvo controlado durante los tres primeros cuartos por los taronja, pero en el último cuarto se igualaron los marcadores. Finalmente, los de Ponsarnau se impusieron a los griegos, no sin sufrir.
Calathes supuso el mayor dolor de cabeza para la defensa valenciana, sobretodo en la segunda parte. El acierto desde el triple y el gran nivel final de Abalde decantaron la balanza en favor de un Valencia que recorta distancias en la tabla a su rival de hoy y duerme en la 7º plaza de la competición. Partido de puro espectáculo que recordó a la mejor NBA.
El partido
Antes del comienzo del enfrentamiento, ambos equipos guardaron un minuto de silencio en memoria de Kobe Bryant y Robert Archibald. Este fue el único momento de paz que hubo en el ambiente hasta que con el inicio del partido la intensidad ofensiva se convirtió en la protagonista. Dubljevic marcó diferencias en el poste con 6 puntos rápidos en los primeros minutos, además Doornekamp estuvo acertado desde el triple con un 2/2. Panathinaikos no se quedó atrás en el marcador y casi todos sus jugadores sumaron puntos para igualar el marcador. Calathes fue el mejor de su equipo con 5 puntos.
En el segundo cuarto, el Valencia Basket supo interpretar el partido y encontró las debilidades de los griegos. Los de Ponsarnau subieron un nivel la intensidad defensiva. Dubljevic continuó encontrando una autopista hasta el aro con sus puertas atrás y el acierto de los taronja desde el triple supusieron una ventaja cómoda en el marcador. En su pero momento, los de Rick Pitino se agarraron a dos triples consecutivos de Tyrese Rice para acercarse en el marcador. Aún así, la mala defensa condenó a Panathinaikos y Valencia Basket se sumó una ventaja de +10 al descanso. A vestuarios con 55-45 para los locales.
Panathinaikos comenzó la segunda parte buscando de la mano de Calathes reducir la ventaja. Valencia aguantó los primeros minutos de la embestida griega con un gran Guillem Vives, aunque con el paso de los minutos el base griego fue metiendo a su equipo en el partido. Los triples de Labeyrie y Quino Colom socavaron los acercamientos del rival. Las esperanzas de los de Pitino desapareció cuando un increíble Quino Colom y un Aaron Doornekamp enchufado terminaron el cuarto con tres triples que generaron una ventaja de +16.
El último cuarto comenzó con un 13-0 de los griegos en 4 minutos en los que el Valencia Basket fue incapaz de anotar. Calathes se puso el traje de trabajo e igualó el partido a falta de 3 minutos para el final. Él mismo y Papagiannis acabaron expulsados por faltas en los últimos instantes. El final del partido fue un sufrimiento para la afición local, los taronja jugaban contra su acierto y los griegos llegaron a ponerse a un punto a falta de 1 minuto.
La tensión se palpaba en el ambiente y la frustración de ver que un partido ganado se podía escapar era terrible. Alberto Abalde se convirtió en el héroe del partido con dos canastas “clutch” que terminaron de meter a la afición en el partido y que decantaron una victoria sufrida . El Valencia Basket sigue creciendo en la competición y con esta victoria escala hasta la séptima plaza.
Las claves
El acierto en el triple: Si en algo destacó por encima de todo el equipo de Ponsarnau fue en su acierto desde fuera del perímetro. Valencia Basket terminó el partido con un 14/29 en triples, donde Aaron Doornekamp (4/5) y Quino Colom (3/4) destacaron por encima del resto. El técnico taronja ya dejó claro en una rueda de prensa que de lo que más dependía su equipo era del acierto desde el exterior.
La defensa: El apartado defensivo fue protagonista tanto por aparecer como por desaparecer. En el primer cuarto apenas existió y en los dos siguientes brilló en el lado de los locales. Una gran defensa de los griegos en el último cuarto casi le cuesta el partido a los valencianos, que no fue capaz de anotar hasta bien entrado el cuarto.
Las faltas: Los jugadores de Ponsarnau consiguieron forzar un gran número de faltas a las estrellas de Panathinaikos. Los griegos perdieron en los instantes decisivos con su mayor estrella, Calathes, que además estaba siendo el mayor problema en los ajustes defensivos de Valencia Basket con sus pases. Además, Papagiannis también terminó expulsado por faltas a final de partido.
Bojan Dubljevic MVP SomosBasket del partido
El montenegrino volvió a reencontrarse con su juegos después de varios partidos sin terminar de brillar. El pívot dio una clase de como bailar bajo el poste y fue casi imparable para la defensa griega. Sus 19 puntos, 7 rebotes (uno clave para terminar de sentenciar el partido) y su 26 de valoración lo convierten en el MVP del partido. Estuvo casi impecable desde la zona con un 8/9 en tiros de dos y metió un triple de los cuatro que intentó.
Calathes fue el mejor en el otro lado de la cancha. Movió el balón de lado a lado y consiguió sumar 22 puntos que acercaron a Panathinaikos a rozar la victoria en los últimos instantes.