Las oportunidades siempre llegan en Memphis
Russ Smith y JaMychal Green, en el primer equipo
La pretemporada ha llegado a su fin y en el ambiente ya se nota esa tensión propia de la temporada regular, que dará comienzo el próximo martes 27 de Octubre. Así, los equipos deberán de conformar definitivamente sus equipos de cara al nuevo curso que está a punto de empezar, y los Memphis Grizzlies no son una excepción.
El equipo de Joerger ha cuajado una gran pretemporada después de conseguir ganar seis de los siete partidos a los que tenían que hacer frente. La derrota, esta última noche frente a los Orlando Magic, en un partido en el que los titulares de los Grizzlies no se vistieron de corto. Con ello, pudimos ver de nuevo a jugadores jóvenes asumir mayores responsabilidades, y en algunos casos, comprobar que están preparados para ello y algo más.
En concreto, podemos hablar de dos jugadores que han visto como sus minutos en la liga de desarrollo y su trabajo están dando ahora sus frutos. Desde que se disputase la Summer League que el equipo de los Grizzlies consiguió ganar en Orlando, JaMychal Green y Russ Smith solo han dejado buenas sensaciones, dejando claras las cosas desde el principio.
RUSS SMITH
El joven base ex de la universidad de Connecticut llegó a la NBA en el verano del 2014 de la mano de los Philadelphia 76ers, vía draft y escogido en el puesto número 17 de segunda ronda. Sin embargo, inmediatamente después sería traspasado a los New Orleans Pelicans a cambio de Pierre Jackson. Finalmente, estos le acabarían firmando un contrato por tres años y un total de 2.33 millones de dólares. Firmaba así su primer contrato en la NBA, el cual sigue vigente hoy en día. Sin embargo, y casi once meses después, los Pelicans se verían involucrados en un traspaso a tres bandas, por el cual el joven base llegaría junto a Jeff Green al equipo de Tennessee.
A dos días de comenzar al temporada regular, Russ Smith ya sabe que su oportunidad en la mejor liga del mundo ha llegado. Desde que llegara a la franquicia de Tennessee a principios de año, el jugador ha estado entre el equipo afiliado en la liga de desarrollo, los Iowa Energy, y el primer equipo, sin apenas contar para David Joerger.
Aquí podremos hacer un breve repaso a su progreso dentro de la franquicia de Robert Pera. Desde el minuto cero, su protagonismo en el equipo afiliado en la D-League fue más que notorio. Con 25 partidos disputados en la temporada pasada, pudo promediar 18.1 puntos, 4.2 asistencias, 4.3 rebotes, 1.9 robos en 30.8 minutos de media. Unos números que, lógicamente, le permitieron debutar con el primer equipo y llegar a jugar seis partidos con ellos desde que llego en enero.
En esos seis encuentros promedio 4.2 puntos, una asistencia y 0.5 robos en apenas 6 minutos de juego. Unos números que, a priori, no nos dicen nada, sin embargo, al extrapolarlos podemos obtener los siguientes números:
- 25 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 3 robos por cada 36 minutos.
- 36.2 puntos, 4.3 rebotes, 8.7 asistencias y 4.3 robos por cada 100 posesiones.
Unos números que sin duda alguna dejaban muy buenas sensaciones de cara al próximo curso.
Pero antes de ello, la liga de verano y la reciente terminada pretemporada se convertirían en el mejor escaparate para el base ex de Connecticut. En primer lugar, su papel de líder en Orlando fue crucial para poder ganar dicha liga de verano. La madurez como jugador ha sido una de las claves por las cuales ha conseguido llevar su juego a un nivel más.
Posteriormente a eso, y recientemente, disputó la pretemporada en la que también pudimos verle tener un papel importante. 21.8 minutos en pista durante los cinco partidos que pudo disputar en la preseason, incluyendo uno en el que salió de titular contra los Oklahoma City Thunder, y en el que jugó 32 minutos, demostrando una vez más que puede asumir muchos galones dentro del equipo: 15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 3 robos. Cabe decir que los Thunder no sacaron a sus mejores jugadores, pero aún así, Russ Smith respondió con garantías a una buena segunda unidad que cuenta con jugadores como Dion Waiters o D.J. Augustin por fuera.
Y no solo saliendo de titular, saliendo desde el banquillo también ha conseguido dar resultados. Contra Houston, Minnesota y Orlando fue de los mejores si no el mejor no saliendo de inicio: 10 puntos, 2.6 asistencias, 3 rebotes y 1.3 robos. Tomando todo lo que hemos plasmado aquí y teniendo en cuenta que en dos partidos de siete que jugaron los Grizzlies no se vistió de corto, el base fue más que importante en cuatro de los cinco partidos que disputó. Números que dejan más que abierta la puerta para que este año pueda lucirse, ya que además, el estilo de juego de los Grizzlies le viene como el anillo al dedo y viceversa. Un base revulsivo que en ocasiones »podrá ser la chispa que necesita el equipo», como el mismo Joerger afirmó en unas declaraciones.
JAMYCHAL GREEN
Cambiando radicalmente de posición, tenemos que destacar a otro jugador que al igual que Russ Smith se ha curtido en la liga de desarrollo, y a la edad de 25 años, que es la que tiene ahora, parece estar preparado para dar el definitivo salto al primer equipo de los Memphis Grizzlies. Este no es otro que JaMychal Green.
En primer lugar, destacaremos que hasta el último minuto el jugador no sabía si iba a poder formar parte del roster -aunque los rumores decían que sí- ya que el puesto número quince estaba disputándose entre él y el center recién cortado, Ryan Hollins. Finalmente, y como os contamos en somosbasket.com, el pívot fue cortado por la franquicia hace apenas unos días.
El camino recorrido por el jugador nacido en Alabama se ha visto lleno de baches, ya que hasta ahora no había conseguido mantener un mínimo de regularidad con una franquicia NBA. En el año 2012, a estas alturas, era cortado por San Antonio, posteriormente, al año, firmaría un contrato por un año con Los Angeles Clippers, pero estos le cortarían pasados unos días. De vuelta en San Antonio y otro año más tarde, conseguiría firmar un contrato con los de Texas con dos años y poco más de un millón de dólares. Sin embargo, de nuevo iba a ser cortado a los dos meses de firmar. Todo ello para luego firmar un contrato de 10 días con los mismos el 17 de enero de 2015.
Después de este viaje de idas y venidas, el ala pívot recalaba en los Grizzlies, quienes le darían su oportunidad con otro contrato de diez días, inmediatamente después de que expirase el primero que firmó con los Spurs. Su buen hacer le permitió firmar un nuevo contrato de diez días, hasta que el 1 de marzo firmaría por 3 años y algo menos de dos millones de dólares. Su oportunidad en la mejor liga del mundo había llegado.
Antes de eso, su paso por la liga de desarrollo le permitió madurar, jugar muchos minutos y poder prepararse en condiciones para esta temporada, en la que podrá estar en el primer equipo. En su estancia en los Iowa Energy, JaMychal Green disputó un total de 20 partidos -saliendo en todos ellos de titular- promediando 23 puntos (36.4% T3), 6.8 rebotes, 2.5 asistencias, 1 robo y 1.7 tapones en 31.8 minutos por noche. Unos números que dejaban claro que la liga de desarrollo se le quedaba algo pequeña. Además de la liga de desarrollo, su oportunidad en la NBA también la tuvo, llegando a disputar 20 encuentros, en los que apenas destacó.
Así, llegaba el verano y la hora de demostrar todo lo que había mejorado en su tiempo en la liga de desarrollo. Al igual que en el caso de Russ Smith, el ala pívot mostró gran entereza en el juego, siendo sin duda el líder en la zona del equipo de Tennessee. Finalmente, en la pretemporada también hemos podido verle en varios encuentros echarse el equipo a la espalda. 18 puntos y 6 rebotes nos dejó contra Oklahoma, mientras que contra Minnesota fue junto a Russ Smith el mejor desde el banquillo de nuevo, con 9 puntos y 6 rebotes. Unos números que al igual que en el caso del base, nos dejan grandes esperanzas para esta nueva temporada, en la que además, tendrá al lado a grandes jugadores como Zach Randolph o Marc Gasol que le aconsejen a como moverse por dentro de la zona.