Los cañoneros de Palma Air Europa acribillan Ourense

Club Ourense Baloncesto 67 - 86 Palma Air Europa

Fuente: Palma Air Europa
Fuente: Palma Air Europa

Victoria de Palma Air Europa, el Bahia San Agustín de toda la vida, en su visita al Pazo Paco Paz de Ourense. Partido de menos a más de los pupilos de Ángel Cepeda, que consiguieron la victoria ante un Club Ourense Baloncesto, ese equipo ascendido indefinida e infinitamente a la próxima ACB,  que sigue sin arrancar en este inicio de LEB Oro.

Se presentaba Club Ourense Baloncesto a esta séptima jornada, con la seguridad del que viene con los deberes hechos, del que tiene confianza por haber realizado fuera de casa su mejor partido, pero el que tiene una obligación, seguir mejorando en su juego, que por primera vez tenia un patrón definido.

Por desgracia, en frente, Palma Air Europa, un equipo confeccionado para estar arriba, con jugadores clave de enorme poder ofensivo, y con la leyenda más importante de la historia de la competición, Richi Guillén, como cabeza visible de este proyecto baloncestístico de primer orden.

Y como si estos parámetros previos marcasen el guión del partido, los locales salieron en arreón al comienzo del encuentro. El primer cuarto fue netamente de los de Ourense, con protagonismo absoluto para Pedro Rivero en anotación, 14 puntos en este cuarto, y con un Mikel Úriz que intentaba frenar a los locales, y mantener en el partido a los suyos.

El COB cerraría el primer cuarto con un +5 en el marcador, siendo superiores en ataque, donde no se mostraban dubitativos como en el pasado, pero, sobretodo, muy duros en lo defensivo, con protagonismo evidente para Danny Agbelese frenando a Richi Guillen en este periodo.

Pero la inercia del baloncesto es la que acaba decidiendo partidos, y esa misma inercia fue la que nos dijo que el enorme potencial de los visitantes acabaría volteando el marcador. Así fue, como del cuarto perfecto, jugado por el COB, pasábamos a la decepción del mismo equipo.

De un ataque plagado de ideas, volvimos al desierto más absoluto, y de la mejor de las defensas, a los pasillos más amplios en la zona. Todo esto, ocurriría con la segunda unidad en pista, como ya habría sucedido en anteriores partidos. Y por supuesto, el Palma Air Europa, y sus mejores hombres se beneficiarían de todo ello.

Con las segundas unidades de ambos equipos en el parquet, el COB dio tremendas facilidades al adversario, sobretodo en las zonas. Este fue el momento idóneo para que uno de los interiores del Palma Air destacase, y precisamente, ese fue el momento de Tautvydas Sabonis, el cual lideró a los visitantes en este cuarto con 8 pts.

Así, El Palma Air se iba al descanso con ventaja de +4, aprovechando lagunas ofensivas locales, y superioridades aplastantes propias, acabando la primera mitad con los mismos rebotes ofensivos que rebotes totales tenía el Club Ourense Baloncesto (9). Una primera mitad que ganarían con justicia, la que marca el juego, pese a decisiones arbitrales dudosas que en nada beneficiaron a la moral local.

Tras el descanso, Gonzalo García de Vitoria, entrenador del COB, tendría las cosas claras, debía recuperar el acierto ofensivo y el nivel defensivo del inicio de partido, si no quería que la dichosa inercia que marca la calidad de los equipos se acabase imponiendo. Los de Ourense repetirían quinteto, y como en aquella ocasión, los resultados volverían a dar sus frutos.

Así, de nuevo volvería a aparecer el nivel anotador de Pedro Rivero, acabaría con 20 pts tras el tercer cuarto, y el nivel defensivo de Danny Agbelese, que de nuevo volvía a dificultar las acometidas visitantes. Por desgracia para el COB, los cambios volvían a seguir manteniendo las distancias de Palma Air, un +6 que pudo ser posible por la aparición fulgurante de Richi Guillén como gran sustento de su equipo, y esta vez sin ningún tipo de kryptonita para que nadie lo detuviese.

Entrábamos en el último cuarto con un +6 que nos presagiaba un partido disputado hasta el último suspiro, y los suspiros no pudieron estar más equivocados. Los locales quisieron sacar todo el potencial ofensivo, llenando su quinteto de los teóricos líderes del equipo, pero estos no supieron dar lo que se les pedía, mas defensa y más acierto.

Sin acierto y sin defensa en el  frente, el último cuarto fue de coser y cantar para Palma Air Europa, y pronto convertirían un partido a cara de perro, en un pachanga de patio de colegio. Los locales veían como les pasaba un vendaval ofensivo, y la impotencia del que no sabe ni que esta pasando, ni cómo frenarlo, no tardaría en llegar.

Los minutos de la basura no tardarían en llegar, en un final de partido que se iniciaba con un +6 y que tuvo momentos de diferencias superiores a los +20. Palma Air demostraba en este final de partido que tiene muchos más argumentos en ataque que su rival, convirtiendo el final de partido en una especie de acorralado, entre un caníbal sediento de sangre y una presa débil, casi un niño, que pide clemencia y piedad.

Así serian buenos instantes para recapitular y añadir estadísticas, así el caníbal se fue haciendo mas y mas grande, y la presa mas y mas minúscula. Solo un dato, Palma Air Europa terminaría con cinco jugadores en dobles dígitos, Club Ourense Baloncesto solo uno, Don Pedro Rivero.

En definitiva, Club Ourense Baloncesto vuelve a tirar por la borda lo ganado fuera de casa, y en esta ocasión, no sólo son victorias sino patrones claros de juego, que a buen seguro, serán reconfigurados para una mejor y mayor producción en el futuro. Mientras tanto, Palma Air Europa gana y convence, y lo que es más importante aun, dormirá esta noche como segundos de la LEB Oro, lo que no es moco de pavo. OJO con ellos.

LOS MEJORES:

MIKEL URIZ (Palma Air Europa): El claro MVP del partido. Fue el gran sustento en el arranque del partido para los suyos, aguantando al equipo cuando mejor estaban los locales. Y seria pieza clave para el gran arreón final de los visitantes, en ese ultimo cuarto que algunos recordaran, y que otros odiaran. Al final, firmaría 20 pts, con 6/8 en triples.

RICARDO GUILLEN (Palma Air Europa): El mejor jugador de la historia de la LEB Oro, no tuvo su mejor día, bien tapado por Agbelese en los primeros compases del partido, sin embargo, supo luchar, y sobretodo encontrar su hueco para destacar en el partido. Este llegaría en el tercer cuarto, gracias a ello, acabaría firmando 15 pts 5 rbts 2 asts.

EDUARDO DURÁN (Palma Air Europa): Otro de los grandes cañoneros de la noche, sin piedad y sin remisión, Duran entraría en calor en los últimos compases del choque y aprovecharía bien su muñeca para dejar su sello, 14 pts, con 4/5 en triples.

PEDRO RIVERO (Club Ourense Baloncesto): El mejor de los locales, demasiado solo en ataque, firmaría 24 pts, una vez mas el máximo anotador del partido, y la derrota no fue su causa, sino la de otros.

DANNY AGBELESE (Club Ourense Baloncesto): El mejor jugador defensivo del COB, de nuevo hoy volvió a destacar. Ya como titular, tuvo buenos momentos de juego, sabiendo frenar a un jugador casi imparable como Richi Guillén. El buen juego de los de Ourense fue cosa de Rivero en ataque y Agbelese en defensa, sin ellos nada tuvo sentido.

JONATHAN BARREIRO (Club Ourense Baloncesto): El jugador con más intangibles de la pista, la perla blanca, de paso en Ourense, se está convirtiendo en el jugador más utilizado por el COB, y no es casualidad. Pese a la derrota, hemos podido ver una mejoría clara de Barreiro, las dudas de los primeros partidos han desaparecido, y Jonathan ya es un jugador que ayuda a los suyos tanto en ataque como en defensa. Jugador muy valioso que irá a más.