Primera jornada en la Liga Endesa del año 2016 que enfrentaba en el Buesa Arena a dos grandes equipos, Laboral Kutxa y Real Madrid. Los madrileños llegaban a Vitoria con la importante baja de Sergio Llull. El encuentro también tenía el aliciente de ver a uno de los jugadores más determinantes de esta temporada, Ioannis Bouroussis, contra su ex-equipo las dos anteriores campañas. El partido se venía anunciando con un temática basada en Star Wars desde hace un mes. La campaña de marketing realizada por el Baskonia ha dado su frutos y se superó el récord de asistencia en un pabellón ACB con 15544 espectadores. El ambiente que se vivió fue espectacular con un Buesa Arena a reventar donde el club regaló un videomapping con temática Star Wars a todos los aficionados.
Después del espectáculo previo, comenzó un encuentro que estuvo a la altura de las expectativas. Un partido de toma y daca donde ambos equipos sufrieron altibajos. Durante el partido Bouroussis fue el sostén baskonista con otra actuación imperial y consiguiendo su tercer MVP en las últimas cuatro jornadas. En el tramo final el instinto asesino de Mike James con 11 puntos en el último cuarto dio el gople definitivo al Real Madrid. Destacar por parte visitante la gran actuación de Sergio Rodríguez que ante la baja de Llull se echó el equipo a la espalda y apuntó estuvo de liderar a su equipo a la victoria.
El primer cuarto comenzó con un Laboral Kutxa más entonado que a través de una gran defensa conseguía coger las primeras distancias, 11-4. El Real Madrid conseguía remontar y en el minuto 7 ya había tablas en el marcador 13-13, liderados por Ayón y el Chacho. El conjunto local pegaría un último arreón para finalizar el cuarto con un parcial 10-2 a favor aprovechándose de los errores madridistas, 9 pérdidas en el primer cuarto.
El segundo cuarto comenzaba con color merengue. Gracias al acierto de Jaycee Carroll el Real Madrid conseguía reducir diferencias. La entrada de Nocioni y Ndour hizo aumentar la intensidad de los visitantes y en el ecuador del segundo periodo cogían la delantera, 30-31. El Baskonia seguía sin ritmo en ataque maniatado por la intensidad defensiva que mostraban los de Pablo Laso. El Real Madrid aprovechó su buena labor defensiva para sacar algo de ventaja antes del descanso. Los equipos se iban a los vestuarios con el marcador 36-40.
En la vuelta de los vestuarios aparecería, como siempre, el poste griego Ioannis Bouroussis para deleitar al Buesa Arena con otra brillante actuación. 14 puntos y 4 rebotes en el tercer periodo le colocaban con 29 de valoración. Pablo Laso intentó pararlo a través de agresivos «traps» y faltas pero Bouroussis estaba imparable. Un intenso intercambio de canastas donde Carroll y Sergio Rodríguez lideraban al Real Madrid para contrarrestar la actuación de su excompañero. Con 10 minutos por jugar, el marcador era de 62-59.
En el último periodo, empezaba con un tapón y una canasta de Ilimane a pase de James pero el Real Madrid quería volver a casa con el triunfo bajo el brazo. Ayudados por dos triples de Chacho y Chapu el Madrid se ponía cuatro puntos arriba, 66-70. Unos minutos más tarde con el marcador 68-72, dos triples del Baskonia, uno de Blazic y otro muy lejano de James, hacían reaccionar al Laboral Kutxa y obligaban a pedir tiempo muerto a Pablo Laso. Destacar que Perasovic tenía preparado el cambio para meter a Adams pero tras el triple de James el técnico croata anuló el cambio, a la postre una decisión acertada. A pesar de los triples de Carroll y Rodríguez, gracias al acierto de James, 11 puntos y 2 asistencias en el último cuarto, y un dominador Bouroussis, el Baskonia no dejaba escapar la victoria. El marcador final fue de 86-80.
Los más destacados:
- Ioannis Bouroussis: 24 puntos, 8 rebotes, 10 faltas recibidas y 37 de valoración.
- Mike James: 15 puntos, 2 asistencias y 15 de valoración.
- Kim Tillie: 15 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración.
- Sergio Rodríguez: 20 puntos, 8 asistencias y 24 de valoración.
- Jaycee Carroll: 17 puntos, 4 rebotes y 16 de valoración.
- Andrés Nocioni: 13 puntos, 6 rebotes.
86 – Laboral Kutxa Bakonia (23+13+26+24): Adams (3), Causeur (3), Hanga (5), Shengelia (6), Diop (6)-cinco inicial-, James (15), Blazic (9), Corbacho, Bourousis (24), Tillie (15), Planinic.
80 – Real Madrid (15+25+19+21): Rodríguez (20), Rivers (2), Taylor (7), Reyes (2), Ayón (8)-cinco inicial-, Nocioni (13), Maciulis, Carroll (17), Doncic (4), Ndour (7), Maciulis.
Árbitros: Martín Bertrán, Peruga, Pérez Niz. Eliminado Reyes (m. 37).
Incidencias: Partido de la Jornada 14 de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 15.544 espectadores, según el club. Nuevo récord de asistencia en un partido en la Liga Endesa.