El éxito de los Cavs enriquece a la ciudad de Cleveland

se traduce en un impulso a los comercios locales

Jon Dawson(CC)
Jon Dawson(CC)

A todos nos afecta en la toma de decisiones el estado de ánimo en dicho momento, y cuando se es fan de la NBA y los Cleveland Cavaliers, no deja de ocurrir lo mismo. Cuando tu equipo logra algún hito (o quizá acumula un nuevo fracaso) no permaneces impasible y tus actos se ven influidos de alguna manera por ello. Y en el caso de la ciudad de vino y oro de Ohio, todo esto frecuenta alrededor del equipo de «King» James, Irving y compañía.

Lógicamente, la repercusión es mayor según lo cerca que esté del estadio y el núcleo del equipo, y los establecimientos y comercios que notan suma diferencia suelen guardar relación con el deporte, véase bares, restaurantes, tiendas deportivas o similares.

Recientemente habló sobre esta cuestión Kevin Kleps, de Crain’s Cleveland Business. Según declaró, y como es lógico, un título de la NBA podría potencialmente afectar los negocios en la ciudad de Cleveland. Además aportó algunas cifras para corroborar los hechos. Los datos, relativos al periodo de postemporada 2015 de los Cavs que consistió en 10 partidos en casa, muestran que los ingresos fiscales de ventas del condado de Cuyahoga  subieron 5.1% año tras año. En 2014, los ingresos por el impuesto de ventas disminuyeron ligeramente, un 0,2%, en comparación con abril, mayo y junio de 2013.

Importantes valores también tuvo el sector hotelero de la ciudad, pues las tasas de ocupación de Cleveland tuvieron año tras año aumentos del 5,8%, 3,4% y 3,5% el pasado mes de abril, mayo y junio, respectivamente. La demanda de habitaciones saltó entre el 5% y el 9,9% en cada uno de los tres meses de postemporada, y los ingresos del hotel crecían al menos el 11,5% en cada mes. Todo esto fue a mayores durante el tiempo perteneciente a los partidos en casa de las finales de la NBA que jugaron los Cavs la temporada pasada(después de ocho años sin llegar).

En el artículo de Kevin Kleps, plasmaron este efecto a través de las declaraciones de Sean O’Donnell de Flannery’s Pub, que se encuentra en las cercanías del Quicken Loans Arena. El entrevistado dijo vivir una auténtica locura, que las finales son un salto del 120%.

Testimoniaron este fenómeno otros añadidos como Mark Rosentrau,b ex profesor y decano de la Universidad Estatal de Cleveland, que comentó:

«Surge un efecto regional y de la ciudad. Cuantos más eventos se llevan a cabo aquí en el Quicken Loans Arena, mayor cuantía de dinero se genera para Cleveland. El efecto en la región no es tanto, pero para la ciudad es bastante importante

Por último fue David Gilbert, de la Comisión de Deportes de Cleveland , quien compartió una interesante perspectiva del escenario, y resumiendo este tema:

«Si usted hubiera estado en el centro de la ciudad cuando los Cavs jugaron las finales… simplemente estar cerca de ese ambiente, es increíble ver lo bien que estaba todo y pensar cómo hubiera amplificado ese efecto si Cleveland hubiera ganado el título. No hay duda de que cuando nos fijamos en los equipos deportivos más importantes y sus afiliaciones con una ciudad, hay una inferencia de ésta a una ciudad mayor cuando su equipo crece. Ganar un campeonato aumenta todo esto.»

Partiendo de esto, ciertamente las posibilidades están a favor de los Cavs. Aunque no hay que pecar de optimistas, el equipo tiene firmeza liderando la conferencia y siguen siendo favoritos para llevársela, además de ser uno de los posibles verdugos de los vigentes campeones (Golden State Warriors) llegado el momento. 

Se acerca poco a poco el ecuador de la temporada, y Cleveland cuenta con todas las piezas de vuelta. Salvo desagradable imprevisto, tanto el equipo como la ciudad vivirán una nueva primavera este año. Los establecimientos deben estar preparados para gestionar con eficacia una posible afluencia de la demanda cuando lleguen los Playoffs, y quién sabe si otra final.