J.R. Smith, decepcionado por no ir al All-Star Weekend

Pretendía participar en el concurso de triples

 

Erik Drost (CC)
Erik Drost (CC)

Los participantes para el All-Star 2016 ya se han decidido, y los Cleveland Cavaliers solo contarán con un único participante en el fin de semana de las estrellas. El honor de representar a la franquicia de Ohio corresponderá a LeBron James, que tomará partido por el Este en el evento principal de la semana.

La lesión de Kyrie Irving, que le ha impedido jugar buena parte de la temporada, y la floja temporada que está realizando Kevin Love, son las causas de que LeBron sea el único participante del equipo que lidera la Conferencia Este.

Sin embargo, había otro jugador de los Cavs que esperaba estar en el All-Star, y no es nada más y nada menos que J.R. Smith, que finalmente no lo ha logrado. El escolta albergaba la esperanza de ser uno de los ocho jugadores que participaran en el concurso de triples.

Su compañero en los Cavs, LeBron James, anteriormente mostró su apoyo a la candidatura de Smith para el concurso con las siguientes declaraciones:

«No hay muchos jugadores en la actualidad que hayan convertido más triples o hayan firmado más partidos con ocho o más triples anotados»

Tras conocerse los participantes, Smith ha declarado lo siguiente acerca de su opinión sobre el criterio que se debería seguir para elegir a los participantes:

«Aparte de las estadísticas y analíticas y todo lo demás, deberían tener en cuenta otras cosas. Espero que su criterio mejore».

Lo realmente curioso de las palabras del díscolo J.R., es que los fríos datos parecían ser el valedor más fiable para que se diera su presencia en el concurso. Ya que como dijo LeBron: Smith es el decimonoveno jugador con más triples convertidos en la historia de la NBA, noveno en activo, y únicamente Curry (20) tiene más partidos de ocho triples o más que él (14). Otros datos relevantes son que el escolta promedia un 40.1% de tiros de tres, cifra superior a la de otros seleccionados para el concurso como son Chris Bosh o James Harden. Ante estos datos parecía más probable que J.R. acudiera por estadísticas individuales, que por otros aspectos poco cuantificables como la repercusión mediática o el «buen comportamiento».

Finalmente tanto J.R. como LeBron han coincidido en que la decisión no estaba en su mano, y el propio Smith ha realizado unas sorprendentes declaraciones más sensatas primando el bien común sobre el orgullo personal, aunque más tarde si tuvo tiempo para catalogarse como tirador:

«Al final del día, no se trata de una decisión que pueda tomar yo mismo. Me imagino que no puedo estar realmente enfadado. Bueno, verdaderamente sí puedo estarlo, pero trato de impedir que todo esto me moleste. Vamos en primer lugar en nuestra división, así que al final lo que importa son las victorias y las derrotas, y no quién de nosotros va al All-Star«.

“Siento que soy unos de los mejores tiradores de tres de la NBA, ya sea este año, el siguiente o cuando tenía cuatro años”.