El Real Madrid hace historia y se alza con la Copa del Rey

Herbalife Gran Canaria 81-85 Real Madrid

Cbw3nVIWIAAMIsL

Final inédita la de esta Copa del Rey, el Real Madrid, ganador de las dos últimas ediciones y gran favorito, y el Herbalife Gran Canaria, la revelación de la competición, el equipo entrenado por Aíto García Reneses, en su primera final y la duodécima del entrenado catalán. Los de Laso, ante el reto de ser el primer equipo en la historia capaz de levantar el trofeo por tercer vez consecutiva.

Andrés Nocioni pudo participar sin problemas pese al golpe en el hombro que sufrió en la semifinal ante Baskonia. Ndour, el descartado, acompañaría en el fondo del banquillo a Rudy Fernández, baja por lesión, y a Trey Thompkins, fuera por normativa. Por parte insular, y tal y como sucedió ayer, Kyle Kuric apoyaría a los suyos desde el banquillo.

Un partido que los blancos tenían perdido en las gradas, y es que la gran mayoría del Coliseum de A Coruña se pintó el amarillo de los pío pío, dispuestos a dejarse la voz por los de Aíto.

CbwnwGFW4AE2ylELo avisó Pablo Laso en la previa, el Real Madrid salió al partido sin especular, atacando al poste bajo con Gustavo Ayón y volcándose al rebote ofensivo y al 200% en defensa, lo cual le daba la primera renta en el partido, 4-13 a 04:40, con un parcial de 0-10. La defensa blanca era inexpugnable, cerrando todas las líneas de pase y dejando muy poco espacio a los insulares. Aíto movía el banquillo, Oliver, Rabaseda y Seeley a pista, para liderar una pequeña reacción canaria. Se llegaba al final del primer cuarto con 18-24 para los blancos, Gustavo Ayón 6 puntos.

Empezaba el segundo cuarto con la segunda falta personal de Gustavo Ayón, algo que daba aire al Gran Canaria en la pintura tanto en ataque como en defensa. Los de Aíto comenzaron a cimentar la remontada desde la pintura, cerrando el rebote defensivo y con rápidas transiciones, liderados por un gran Pablo Aguilar, autor de los primeros 6 puntos insulares en este cuarto. Además, el Real Madrid no acertaba de cara al aro. Los blancos entraban en bonus con antideportiva para Nocioni a 05:48, 24-26. Con el Real Madrid bloqueado apareció la magia de Sergio Rodríguez para liderar un parcial de 7-0, el tinerfeño se  divertía y hacer jugar a los suyos, ante la atónita mira de Kevin Pangos. Un triple de Seeley frenaba la sangría, 29-36 a 02:53 para el descanso. Bregó el Herbalife Gran Canaria bajo el grito y mando de Eulis Báez, el dominicano se erguía como líder espiritual de los suyos y cerraba el segundo cuarto con un triplazo desde la bocina, 38-40 para el Real Madrid.

  • Felipe Reyes el mejor al descanso con 8 puntos, 2 rebotes y 9 de valoración.
  • Anotación muy repartida en el Herbalife Gran Canaria, hasta 10 jugadores anotaron.
  • Luka Doncic se convirtió a mitad del segundo cuarto en el debutante más joven en una final de la Copa del Rey.

De la misma manera que acabó el segundo cuarto empezó el tercero, Báez hacía daño a Felipe Reyes desde el prímetro, empate a 43 con 07:20 por jugarse. El dominicano estaba en todos lados, imperial en defensa, llegando a todas las ayudas e impulsando a los suyos, Herbalife Gran Canaria empezaba a negociar sus primeras ventajas en el marcador. CbwrGsrW4AA6QNPLas defensas subían líneas y crecían en agresividad, a 5 minutos para el final ambos equipos estaban en bonus.

Llegó el momento de apretar el acelerador, Pablo Laso introdujo la artillería pesada, Llull-Carroll para liderar un parcial de 4-13 que devolvía a los blancos el mando en el partido, 52-58 a 02:46 para el final del tercer cuarto. No se amedrentó Herbalife, los de Aíto seguían con su juego, creyendo sen su filosofía. Un triple de Kevin Pangos mandaba el partido a los últimos 10 minutos con un ajustado 59-62.

Último cuarto de la Copa del Rey que abría Ayón con un mate y Sergio Rodríguez con un triple. No encontraban los de Aíto el camino al aro y eso, contra el Real Madrid, es pagar un precio demasiado alto. No especularon los de Laso, los Sergios al mando y los blancos actuando de martillo pilón, castigando cada error de los de Aíto con un KC Rivers muy entonado, la diferencia era de +9, 62-71 a 6 minutos para acabar el partido.

EL MOMENTO.

Con +7 para el Real Madrid, KC Rivers recibió solo en el lado débil, como si de una película de suspense se tratara, el de Charlotte se levantó, cargó la muñeca, y sentenció el partido, 68-78. Todo apuntaba a que el Real Madrid estaba a menos de 6 minutos de hacer historia y ser el primer equipo en lograr vencer en la Copa del Rey tres veces seguidas. No veía aro Herbalife Gran Canaria y la diferencia se disparó hasta los 12 puntos. Pero no estaban los de Aito dispuestos a morir arrodillados, un parcial de 8-1 en 30 segundos ponía el miedo en el cuerpo a los de Laso, 78-83 a 52 segundos.

ÚLTIMO MINUTO.

Con todo por decidir, entraba el Real Madrid en ventaja al minuto decisivo de la final, 78-83 y con bola, todo a su favor para llevarse la Copa a Madrid. Fallaban los de Laso y Rabaseda, de tres, ajustaba aun más, 81-83. Anotaba Sergio Rodriguez desde el tiro libre y el triple de Aguilar no entró, rebote para Ayón y el «Campeones campeones» retumbó en el Coliseum, 81-85 para los blancos.

Herbalife Gran Canaria (18+20+21+22) 81 – Pangos (3) Salin (3) Newley (8) Báez (8) Pasecniks (2) – Omic (8) Oliver (16) Rabaseda (14) DJ Seeley (9) Aguilar (6) Savané (4)

Real Madrid (24+16+22+23) 85 – Llull (2) Carroll (13) Maciulis (11) Felipe (12) Ayón (15) – Rodríguez (11) Nocioni (7) KC Rivers (10) Lima (4) y Doncic