Kenny Atkinson, presentado por los Nets mediante una rueda de prensa

El nuevo entrenador puede comenzar su proyecto

Foto de David Jones CC)
Foto de David Jones CC)

Tras haber presenciado la conferencia de prensa donde Kenny Atkinson era presentado como nuevo entrenador del equipo, podemos afirmar que los Brooklyn Nets han completado su reconstrucción en la parte de los despachos. Las piezas clave del staff organizativo están colocadas: Sean Marks como General Manager (junto a él su asistente, Trajan Langdon) y Kenny Atkinson como head coach (con Jacque Vaughn como asistente principal).

La última piedra de este monumento ha sido colocada esta tarde, cuando el entrenador nativo de Long Island se ha convertido oficialmente en el vigésimo primero de la historia de la franquicia neoyorquina. Lo hacía en una conferencia de prensa que comenzaba a las 19:00 horas en España (1:00 PM en Estados Unidos), en una composición donde Sean Marks se situaba a su lado. Varios jugadores de la plantilla como son Thaddeus Young, Sean Kilpatrick, Markel Young y Chris McCullough.

El General Manager de nacionalidad neozelandesa comenzaba hablando para introducir al ex asistente de Atlanta, diciendo que la búsqueda había sido larga, diversa y extensa. Acto seguido definió a Atkinson como un entrenador cuyas cualidades (el desarrollo de jugadores y su carácter pasional) serían las claves del nuevo proyecto.

No tardó mucho el GM en introducir al nuevo entrenador jefe de los Nets, por lo que Kenny Atkinson pasó a ser el centro de los focos. Empezó su discurso diciendo lo siguiente:

«Tenemos que ser pacientes, pero buscamos mejorar en un proyecto a largo plazo

No se cortó nada el de Long Island diciendo que persiguió de forma agresiva el trabajo de entrenador en los Nets. Quería a toda costa trabajar para Sean Marks, y dio las gracias al dueño de la franquicia, Mikhail Prokhorov, por la oportunidad. Es bueno para los aficionados de los Nets que un nuevo entrenador que comienza un nuevo proyecto «casi» desde cero tenga ese entusiasmo, que se podía notar en la voz durante la entrevista.

En relación a su cuerpo de asistentes, Kenny Atkinson dijo en tono de broma que «saltó al teléfono» cuando Sean Marks le contó que Jacque Vaughn estaba disponible para ser su asistente principal en lo referente al puesto de entrenador. Otro tema relevante fue la charla de Kenny con Brook Lopez, quien no estaba presente en la rueda de prensa. En ella dijo a Brook que esperaba que liderase al equipo hacia un futuro mejor, además de charlar sobre la visión que cada uno de los dos tenía sobre el proyecto.

Para terminar su discurso de iniciación, se centró en dar las gracias a su anterior equipo, los Atlanta Hawks, parte en la cual el de Long Island tomó un tono emotivo. Tras esto, comenzó la ronda de preguntas de prensa. Sean Marks reafirmó la decisión de elegir a Atkinson volviendo a sacar a la palestra su gran carácter, diciendo incluso que era la opción número 1.

Tanto Atkinson como Marks dejaron unas frases claves en esta ronda de preguntas, como son las siguientes:

«Esto será como los Spurs, pero algo diferente», remarcó Atkinson. «Nueva York es baloncesto. Brooklyn es baloncesto.»

«Esto no es San Antonio. Esto no es Atlanta. Esto es Brooklyn», manifestó Sean Marks.

De estas frases que hacen reflexionar al aficionado, se puede sacar un punto de partida. Estas dos personas tan importantes dentro de la franquicia neoyorquina están comenzando a reivindicar la cultura que se está intentando crear dentro de Brooklyn. No es que quieran parecerse ni compararse con alguna otra franquicia, desean definirse como una franquicia propia, creando su propia cultura.

Al final de la entrevista, Kenny Atkinson dejó claro que la gran clave para el desarrollo del jugador es preocuparse por él. «Hay que pasar tiempo con los jugadores en el gimnasio», manifestó el de Long Island. Otra de las frases que ha dejado el nuevo head coach de los Nets y que resume a la perfección el proyecto es la siguiente:

«Hay que construir, construir pacientemente, construir de forma inteligente, noche tras noche.»

Finalmente, cabe destacar que Kenny ya posee una gran conexión con Thaddeus Young, al que ha llamado «my guy» (mi chico) durante la presentación y ha elogiado el carácter del mismo. Todos y cada uno de los aficionados de los Nets estarán deseando que la gran ética de trabajo y profesionalismo vigentes en el nuevo entrenador se contagie a los jugadores.