Kenneth Faried y su segunda etapa como jugador
Busca una carrera larga, ser All-Star y ganar un campeonato
Si por algo se destaca Kenneth Faried es por su explosividad y potencia física, consciente de eso el ala-pivot de los Nuggets durante las últimas semanas se ha puesto a disposición de un equipo técnico del Proyecto de Alto Rendimiento de Adidas (P3) quienes le han realizado pruebas de atletismo para comprender su biomecánica y prevenir futuras lesiones, en el marco del desarrollo de ese programa Bleacher Report ha realizado una entrevista en donde transmite sus impresiones respecto a como vive su carrera en la NBA en un punto clave para marcar un salto cualitativo.
Bleacher Report (BR): ¿Quién sería su mentor en la liga?
Kenneth Faried (KF): Dennis Rodman. Me encanta que no le tuviera miedo a ser él mismo, ya sea dentro o fuera de la cancha. Creo que si él tuviera las redes sociales en ese entonces, sus plataformas estarían locas en este mismo momento. Ha podría hacer dinero aún sólo por las cosas que hizo en aquel entonces, de su personalidad.
Charles Barkley, él tiene ahora los medios de comunicación. En aquel entonces si los hubiera tenido habría sido salvaje y loco. Me gustan quienes vinieron teniendo nada y en muy poco hicieron algo, como Russell Westbrook. Todos se preguntaban porque fue drafteado cuarto en ese entonces, era como ¿que demonios? pero no sólo es tan bueno para haber sido 4° en ese draft, es mejor que muchos de los chicos de ese draft, mucho mejor.
Es por eso que estoy aquí en P3, trato de no lesionarme y quiero seguir mejorando, seguir trabajando y demostrando y acabar diciendo que este chico tuvo una larga y saludable carrera, se convirtió en un All-Star y ganó el campeonato con su equipo. Sólo quiero hacer eso.
Cuando venía hacía acá hable con Dennis Rodman por primera vez. Estaba un poco ocupado pero fue un buen tipo. Me dijo «sólo sigue trabajando» justo las palabras correctas. Hablé con Charles y también con Shaq. Mire hacia arriba a Shaq, él también es de Newark, por lo que me hizo querer hacerlo tal como él lo consiguió. Es un buen tipo, muy alentador al igual que yo: «Sigue trabajando y rebotea, felicidades por tú récord universitario» y cosas por el estilo.
BR: ¿Cómo ha sido jugar para el entrenador Michael Malone?
KF; Este primer año fue interesante, es un buen entrenador. Es uno de esos entrenadores que trabaja duro y trata de motivarnos, pero muchos de nosotros somos auto-motivadores, y él no podía estar más feliz cuando tuvimos que permanecer auto-motivándonos durante todo el año, incluso cada vez que algo salía mal para nosotros. En los momentos que podríamos haber tirado la toalla, nos mantuvimos en la lucha, así que eso es lo que me gusta de él, que siguió luchando con nosotros.
BR: Debe ser duro mantener la motivación durante otra temporada difícil
KF: De acuerdo, es difícil.
BR: ¿Qué opinas del grupo de chicos que han logrado juntar? Hay una gran cantidad de talento joven en Denver durante estos días.
KF: Si, eso es lo que me gusta de esto, quiero decir, yo todavía me considero joven. Estoy en el sube y baja de los chicos y viejos en esta liga.
BR: Estás en tu mejor momento ¿cierto?
KF: Eso es lo que dicen, yo no lo creo así (ríe). No existe mejor momento, creo que sólo tratas de jugar al juego y lo que sucede sucede. Tienes que seguir jugando fuerte sin importar que pase. Pero estoy emocionado porque tenemos chicos que aprendieron mucho el año pasado siendo muy jóvenes.
Con suerte podremos ser parte de un gran paso y ser como los Portland Trail Blazers fueron este año o ser mejor que Phoenix cuando hace un par de años eran muy jóvenes y estaban en el sube y baja de llegar a los Playoffs. Estoy ansioso de ver que sucede.
BR: ¿Qué piensas de los chicos europeos que tienes al frente? (Nikola Jokic, Jusuf Nurkic, Joffrey Lauvergne)
KF: Esos son mis muchachos, son jóvenes pero están aprendiendo. Están dispuestos a poner de su tiempo y estoy dispuesto a ayudarles. Me miran y me piden consejos y esas cosas… así que trato de ayudar con lo mejor de mis habilidades.
BR: ¿Cómo se siente ser uno de los más veteranos ahora?
KF: Raro, es muy raro, no me gusta nada, es simplemente extraño.
Esos rótulos no significan nada, no importan si lo que vas a hacer es salir a jugar duro y hacer lo que tienes que hacer. Pero un veterano en la liga ayuda porque sabes ciertas cosas. Ves las cosas antes de que sucedan, o sabes como ganar partidos si has sido parte de equipos ganadores.
Sé lo que es ganar partidos, también sé lo que es perderlos. Le puedo decir lo que sea a cualquiera como: «hey, estas en nivel D-League» en el caso de un rookie, o «hey, necesitas salir a la cancha, jugar basketball y comandar a tu equipo». Te puedo explicar desde ambos espectros.
BR: ¿Quién hace de líder de opinión en Denver?
KF: Para mí siempre ha sido Jameer Nelson y Randy Foye, pero Randy se ha ido. Desde entonces ha sido más Jameer Nelson y Mike Miller como los hombres de las palabras en el vestuario. Han estado en la liga más tiempo que yo, así que prefiero tomar un asiento detrás y observar.
BR: ¿Sigue el «Manimal» significando algo?
KF: Voy a comenzar por involucrarlo en mi Twitter. Antes del twitter estaba implicado con mi Instagram, ahora tengo que hacerlo con mi twitter. Eso me da la palabra y la libertad de expresión.
También voy a hacer público mi Snapchat, sólo que estoy decidiendo que nombre usar ahí, pero lo haré público. Probablemente sera Unleash The Manimal. No si puedo poner el nombre en hashtag en Snapchat, pero voy a tratar de poner #UnleashTheManimal.
BR: ¿Qué le parece Emmanuel Mudiay como rookie? Al parecer ha evolucionado como profesional durante la temporada.
KF: Creo que ha mejorado mucho durante el año. Al principio era un rookie, joven, nervioso, errores de novatos. Todos hemos pasado por eso, unos más otros menos. Pero le dio la vuelta cuando estábamos en Marzo. Fue una locura, un March Madness por sí sólo. Podrían pensar que estaba en la universidad con lo loco que era para él. Estaba feliz por él y a la vez orgulloso, trabajo por eso.
BR: Él parece un trabajador duro, como si ya estuviera empujándose asimismo durante la temporada.
KF: Si, por eso todo nuestro equipo va a volver mejor, porque todos también estábamos trabajando durante la temporada. Por lo general son solo los chicos jóvenes, pero esta vez fueron los veteranos quienes entraron en las sesiones de tiro y se mantuvieron corriendo en la cinta, siguieron trabajando. Hey como no podríamos tener la temporada que queremos, pero eso no quiere decir que dejemos de trabajar y hacer nuestro trabajo.
BR: Tenemos curiosidad acerca de su mirada sobre los Golden State Warriors. Jugarón contra ellos en los Playoffs del 2013 cuando empezaron a despegar. ¿Cómo ha sido para ti ver en lo que ese equipo se ha convertido?
KF: Es raro porque los miro y digo «maldita sea, me recuerdan lo que sucedió con LeBron cuando entro a la liga». Fue igual, era un nombre grande, tenia los reconocimientos tras él pero lo que lo diferencia es que se fue a otro equipo y lo han hecho posible.
Los Warriors hicieron algo grande, yo no sé como, grandes selecciones de Draft, no sé como diablos llegaron todos esos tipos. Fueron grandes selecciones de Draft, no es el equipo de LeBron. Me recuerdan a los Bulls, cuando Michael Jordan fue drafteado ahí y a continuación Scottie Pippen, luego tenían el mejor récord porque Rodman llegó ahí. Yo estaba como «Dios, el movimiento correcto justo ahora, mira, nadie habría esperado esto porque son tan pequeños!». Con una forma de jugar, todo es grande, pero con esos tiros de tres se distanciaron mucho.
BR: ¿Hay una parte de usted que esté preocupado de su tiro de perímetro, eso podría dar una alternativa a su juego interior?
KF: Oh no, he visto tipos Serge Ibaka y Kevin Love quienes son esos tipos que adquirieron ese juego, tomar muchos tiros de tres. Pero para mi, me gusta explotar, quisiera disparar de tres pero bueno, sólo con tener a alguien en el aire y entonces ir por el carril y hacer un mate sobre alguien, esa es una de las cosas que más me gusta hacer. Yo no quiero tirar de tres en tu cara, quiero posterizarlo.
Quiero bloquear su tiro, tomar el rebote, ya mi carácter es distinto, mi mentalidad es fuerte, pero quiero hacer el trabajo sucio.
BR: ¿Desea utilizar su tiro exterior para abrir el juego interior?
KF: Mi juego interior es bueno, pero la gente sabe como jugar conmigo. debes moverte pero estas haciendo los mismos movimientos al final del día. Puedes extenderte o hacer una finta a alguien, como LaMarcus Aldridge hizo con San Antonio en la serie contra OKC. Se puede disparar pero también se puede conducir y conseguir faltas.
Yo lo miraba porque ha sido mis más duro emparejamiento. Lo vi jugar y fue como «Esto es una locura» Lo hace cuantas veces quiera… 40, 30 no importa quien seas. Vas a quedar anulado porque él es bueno.
BR: ¿Es el ala-pivot más difícil de defender en la liga actualmente?
KF: Creo que si, nunca vi lo que él hacia delante de otros ala-pivots que no podían hacer nada con él.
Es porque es inteligente, todo el mundo piensa «Oh porque las personas envejecen no pueden moverse o hacer cosas». En realidad las personas mejoran porque trabajan. Pueden pensar en el juego, se puede pensar en una jugada antes que suceda.