Josh Smith sería un buen refuerzo para los Cavs

Analizamos los pros y los contras de un posible fichaje

JOSH SMITH Y TRISTAN THOMPSON PODRÍAN DISUPTARSE UN PUESTO LA PRÓXIMA TEMPORADA. ERIK DROST (CC)
Josh Smith y Tristan Thompson podrían disputarse un puesto la próxima temporada. Fuente: Erik Drost (CC)

Los veranos de NBA se resumen en un 70% de rumores y un 30% de certezas. Hoy nos toca hacernos cargo de ese primer porcentaje para analizar los motivos por los que firmar a Josh Smith no sería una mala operación para los Cavs. Todo el mundo conoce a Josh Smith en la liga. Sus 12 temporadas en activo le acreditan como uno de los jugadores más experimentados en la posición de forward, pero siempre dejó la sensación de que prometía mucho más de lo que finalmente ha aportado al mundo del basket.

Una de las posibles razones de este hecho es su inmadurez, que le ha impedido alcanzar a los jugadores Top de su posición. Sin embargo, Smith presenta una media de 14.6 puntos, 7.5 rebotes, 3.1 asistencias, 1.9 tapones y 1.2 asistencias por partido a lo largo de sus 12 campañas. Con estos grandes números, ¿por qué todavía es agente libre?

Si bien es cierto que tiene capacidad anotadora, lo es también que su selección de tiro es, cuanto menos, deficiente. Ni en sus mejores años llegó al 50% de acierto, a lo que se une que en las dos últimas campañas su porcentaje de tiros de 2 se ha desplomado por debajo del 40%. Tampoco invita a la esperanza su tiro exterior, con cifras inferiores al 30% desde la 15-16.

Pero tranquilos, que también tiene cosas buenas. Por ejemplo, su magnífica defensa. Este es uno de los motivos por los que Quenton Albertie, de King James Gospel, sugiere que sea él el titular en caso de ser fichado, dejando en la banca a TT. Sinceramente, no veo a Smith partiendo de inicio en estos Cavs, pero es indudable que su defensa del poste bajo es mayor que la que aportan Thompson y, especialmente, Love. No sólo eso. Si el bueno de Tristan adolece de algo, es de su lentitud y su falta de explosividad, todo lo contrario de lo que ocurriría con Smith. Además, este último es actualmente el segundo jugador de la historia de Atlanta Hawks con más bloqueos, y el quinto en robos. De seguir con esas cualidades, el contragolpe de los Cavs se vería beneficiado, pudiendo aumentar sus números en jugadas de transición.

Salvo en porcentajes desde la pintura, Josh Smith mejora en todo lo demás los números de Chris Andersen, recién fichado por Cleveland, por lo que su contratación podría mejorar aún más el banquillo de los de Ohio. Los Cavaliers necesitan hombres fuertes en la zona interior, y firmar un contrato de un año con Smith no sería, ni mucho menos, una mala opción. Juzguen ustedes.