David Fizdale, el novato más experimentado
Los jugadores Grizzlies opinan sobre su nuevo entrenador
David Fizdale no es un entrenador novato al uso. De hecho el único puesto que no ha ocupado Fizdale en su carrera de la NBA hasta ahora había sido ser entrenador jefe. El hombre que comenzó como scouting interino en los Heat de Miami en 1997, ha sido entrenador asistente con los Golden State Warriors y Atlanta Hawks antes de pasar los últimos ocho temporadas en Miami, los dos últimos como primer asistente a Erik Spoelstra. Durante estos ocho años, Miami ganó más partidos de playoff (70) y más series de playoffs (15) que cualquier otro equipo de la NBA. Por eso, llamarle entrenador novato puede sonar como un insulto para un hombre con tan dilatada experiencia.
De hecho, Mike Conley lo resume muy bien, David Fizdale no es un típico entrenador jefe en su primer año :
“Si te sientas y hablas con él, parece que él ya ha estado ahí antes, que ya lo ha hecho” (refiriéndose a dirigir un equipo).
Fizdale, quien cumplió 42 años en junio poco después de ser contratado para sustituir a Dave Joerger, ha estado tratando de poner su sello en la franquicia. En el FedExForum ha hecho cambiar la pintura y poner murales en la pared, y sugirió a los veteranos como Randolph, Allen y Conley que se unieran al trabajo de Gasol y los jóvenes jugadores en Memphis antes del training camp inaugurado el martes. El objetivo, conseguir una buena química y estar en forma para el primer entrenamiento de cancha.
«Yo realmente quiero instaurar una cultura que no tiene nada que ver con los tiros o los minutos o algo del estilo,» dijo el lunes Fizdale. «comienza con cambio de mentalidad. Los chicos tienen una mentalidad en crecimiento que están dispuestos a desarrollar. Voy a insistir en ello para tener la mentalidad de un campeón. Verse a sí mismo como un campeón ahora para que cuando lleguemos allí, no sea una sorpresa».
Los Grizzlies, conocidos por su «Grit n’ Grind» con un fuerte enfoque defensivo a través de los últimos años, la anotación ha corrido a cargo casi siempre de Randolph y Gasol en la pintura, la pareja que ha liderado a los osos junto a Mike Conley.
Fizdale dijo que planea sacar las ideas defensivas aprendidas en sus años bajo el paraguas de Spoelstra y Pat Riley. Ofensivamente, en cambio, Fizdale dice que va a tomar prestado aquello que considere más acertado de todo el mundo citando al entrenador de Dallas, Rick Carlisle, y al de Portland,Terry Stotts, añadiéndolo , por supuesto a que vio en Miami.
«Vamos a ver un montón de cosas diferentes,» dice Fizdale. «Voy a intentar poner a nuestros chicos en situación de maximizar sus talentos y ocultar sus debilidades.»
Tony Allen también se mostró emocionado con la idea de formar parte de un equipo mucho más ofensivo que el de los los últimos años. Una de las mejores noticias para los Grizzlies del año pasado, JaMychal Green, se mostró feliz con el nuevo jefe cuando esté le llamó para pedirle que jugará para él en la liga de verano.
Randolph señaló que Fizdale, además, está tratando a los novatos como a él mismo o a Marc:
«Eso es lo que tenemos que respetar», dijo Randolph.