Cómo afecta el nuevo convenio a Boston Celtics
NBA y jugadores llegaron a un acuerdo hace escasas fechas
El otro día, la National Basketball Players Association (NBPA), junto a la NBA, anunciaron un principio de acuerdo para un nuevo convenio colectivo, que aún ha de ser ratificado. Sabemos que así se aleja la posibilidad de un lockout como el de 2011. Este nuevo convenio conllevará un reparto equitativo de las ganancias entre jugadores y franquicias. Hoy queremos ver cómo afecta esto al futuro cercano y lejano de los Boston Celtics.
Una buena parte de este convenio se mantiene igual que el anterior, pero a la vez hay cambios que pueden afectar directamente a los Boston Celtics. Así que vamos a ver en qué puede afectar a los Orgullosos Verdes.
- Los jugadores, con el nuevo acuerdo, ganarán mucho más en todas las escalas. Así, subirá el contrato de Rookie, el mínimo en veteranos, el bi-annual y las mid-level exception salaries. Casi más importante y seguramente lo que afectará más a los Celtics, el salario máximo en jugadores que llevan 10 años en la liga se irá hasta los 36 millones y 31 para los que lleven entre 7 y 9 años en la NBA. Esto provoca que sea mucho más difícil la formación de un equipo de estrellas, como hicieron este verano los Warriors. Esto significará que Danny Ainge solo tenga dos vías esta offseason, o hacer espacio salarial para un gran agente libre que vaya a venir, ya que no habrá dos oportunidades, o por una vía aún más arriesgada, jugárselo todo en un traspaso.
- El Designated Veteran Player Exception, medida nueva, conllevará que los grandes jugadores se muevan menos de equipo en la Agencia libre. Ahora habrá una serie de apartados, (All-Star, All-NBA, DPOY, MVP) que permitirán calificar este contrato. Al jugador su equipo le podrá ofrecer 6 años y superar las ofertas económicas de hasta dos jugadores. Esto dificultará que los Celtics se lleven jugadores importantes este verano como por ejemplo a Gordon Hayward, que con esto tiene pinta de seguir en los Jazz el año que viene. Esto se dará porque los jugadores que hayan jugado toda su carrera en un equipo, siendo este el que les ha drafteado, podrán «llevarse» el 35% del espacio salarial del equipo.
- Los nuevos contratos con los jugadores del Draft en los equipos afiliados ayudará a la reconstrucción de equipos a través del Draft, entonces los Celtics se beneficiarán de sus muchas elecciones. Así, será cada vez más importante el Draft para formar equipos, por tanto será imprescindible el trabajo en los Maine Red Claws.
- Uno de los puntos más críticos de este nuevo convenio en torno a Boston Celtics será la nueva regla «two-and-done» que provocará que los jugadores tengan que esperar dos años desde que se gradúan en el instituto para ser elegibles en el Draft. Esto provocará que algunas de las selecciones más interesantes de este año ya no estén disponibles hasta el siguiente, cuando los Celtics tendrán elecciones más altas, hecho que provocará una devaluación de estos picks.
Estas son algunas de las secciones del nuevo acuerdo que afectarán a los Boston Celtics. De momento es un equipo bastante afectado por el cambio, al menos a corto plazo. Habrá que esperar a ver cómo soluciona estas dificultades añadidas Danny Ainge.