Ante Zizic, ansioso por jugar en la NBA

El pivot croata quiere dar el salto a los Celtics

Ante Zizic
Zizic fue seleccionado con el pick 23 por los Boston Celtics-PIXSELL

Partido tras partido, vemos a los Boston Celtics sucumbir ante sus rivales en la batalla reboteadora. Caen derrotados en los tableros sistemáticamente, no importa quién sea el equipo que este enfrente. Y observando la profundidad del plantel, además del sistema defensivo que están aplicando los dirigidos por Brad Stevens, la solución no se encontraría tan a mano, sino más bien a miles de kilómetros de distancia. ¿Su nombre?: Ante Zizic.

¿Quién es Ante Zizic?

Comenzaba el año 1997, y un par de días antes de la llegada de los reyes magos, un chico nacía en la ciudad de Split, en un país con una tremenda tradición baloncestística, como es Croacia. Su nombre, Ante Zizic. Formado en el club KK Split, el chico fue integrando los equipos de todas las categorías juveniles en su selección, obteniendo la medalla de plata en el mundial sub-19 del año 2015. Sus actuaciones en el Cibona Zagreb fueron las que llamaron la atención de Danny Ainge, quien lo seleccionaría a la postre con el pick número 23 del pasado draft.

Midiendo 2,13 metros de altura y pesando 100 kg, el joven pívot se destaca por perseguir cada balón sin darlo por perdido. Le gusta rebotear, se siente cómodo usando su físico, y no escapa del contacto, tanto en ataque como en defensa. Es lo que en el Despacho nos gusta llamar TARUGO, con todas las letras. Y sus promedios lo avalan. Esta temporada registró números muy prometedores entre el Cibona Zagreb y el Darüşşafaka S.K. (equipo de la liga turca en donde milita actualmente, disputando Euroliga y dirigido por David Blatt)

Mostrando registros de 25,7 minutos, 16,3 puntos, 7,2 rebotes y 1,2 tapones, con unos promedios de tiros de campo del 66,8% y 78,8 en libres. Pero si nos vamos a números más finos, y proyectamos estas estadísticas por 36 minutos, veremos que alcanzaría registros de 22,8 puntos, 10,08 rebotes y 1,68 tapones. Además, es un pívot que comete muy pocas faltas (2,3 en esta temporada, que ascendería a 3,2 si jugase 36 min).

Sumado a estos buenos registros, el croata registra el mejor PER para jugadores menores de 22 años en ligas europeas de los últimos tiempos. Observando en detalle, se ve que no solo se ubica primero en la lista, sino que es el más joven en haber llegado a ese lugar.

En recientes declaraciones, el propio Zizic habló sobre la posibilidad de jugar en la NBA la próxima temporada. Se lo nota con ganas, queriendo dar el siguiente paso, y esto fue lo que se recolectó de dicha entrevista:

«Fui seleccionado en la primera ronda, pero quería pasar un año más aquí para estar más preparado para la NBA. Ahora juego la Euroliga y el siguiente paso es cambiar de continente. Estoy 99% seguro que estaré allí en el verano, me siento cómodo y sé que estoy listo para dar el salto».

Quienes fueron consultados por la situación del pívot fueron padre e hijo Ainge. Austin (director de jugadores de los Celtics) mencionó en una entrevista para CSNNE que está en plan de todos que Zizic (y Guerschon Yabusele) se unan al plantel para la siguiente temporada. Mientras que Danny (General Manager), agregó que están complacidos con su desarrollo y su proyección para el futuro.

Los Celtics vienen de caer con los Knicks, habiendo perdido la batalla reboteadora por 57 a 33,  y conforme avanza la temporada, el problema parece no tener solución. Quizás en la próxima campaña, la adición del croata pueda remediar lo que, para Boston, está siendo su talón de Aquiles.