Los New Orleans Pelicans sí tienen tiradores
El equipo está disipando las dudas en cuanto al tiro de tres
Los veranos en la NBA siempre son movidos. No sólo por una agencia libre llena de rumores y puro marketing para los mercados grandes, sino por las ya conocidas grandes mentes de este deporte que parecen tener la respuesta de todo el 8 de agosto. Ni que decir tiene que sin ellos esto no sería lo mismo, pues en ocasiones como la que venimos a tratar hoy, suele ser divertido ver esos giros de guión que dan ciertas situaciones cuando la competición ya ha comenzado. Este año, uno de los grandes beneficiados están siendo los New Orleans Pelicans.
A comienzos de verano, cuando las plantillas comenzaban a confeccionarse, el público NBA sepultaba al equipo de Louisiana, entre muchas otras cosas más, por la poca cantidad de jugadores que aportaran tiro exterior fiable. Y digo fiable porque cualquier jugador puede tirar triples anotarlos de vez en cuando, pero no cualquier jugador puede hacerlo con continuidad. Y esa era, en verano, una de las dudas más fuertes que acompañaban a los Pelicans: ¿había los suficientes tiradores fiables en la plantilla para acompañar a Anthony Davis y a DeMarcus Cousins?
El destino nos ha demostrado que estos dos grandes están muy bien rodeados de tiro exterior. Vamos a repasar uno a uno todos los jugadores que están haciendo esto posible.
E’Twaun Moore
El curso pasado ya nos dejaba de vez en cuando algún destello del jugador que es capaz de ser y esta temporada, con más minutos y más importancia en la rotación, está demostrándolo. Ha ganado continuidad en el equipo a base de eso, de tiro exterior, un tiro exterior fiable desde la posición de 2-3.
Los números son arrolladores. Esta temporada está promediando en 32,9 minutos por partido las cifras de 13,3 puntos (3,7 más que la pasada campaña), un 54,4 % en tiros de campo y la asombrosa cifra de 46,8 % desde la línea de triple. Una efectividad digna de un pívot. Ha dado un paso de gigante para aportar justo lo que los Pelicans necesitan de él, tiro de tres fiable; se encuentra tercero en porcentaje de tiros de tres, sólo superado por Nikola Mirotic con un 47 % y Jayson Tatum con un 47,1 %.
Y es que está en el mejor momento de su carrera. Nunca ha jugado más nunca, no ha tirado más nunca y no ha sido tan importante ni ha tenido tanto impacto nunca. Su mes de diciembre así lo corrobora: 16,1 puntos, un 59,8 % en tiros de campo y un 57,8 % desde el triple. Es decir, de los 64 triples que ha intentado este mes, 37 han ido dentro. Sin palabras para lo que está consiguiendo el bueno de Moore.
Jrue Holiday
A pesar del nefasto inicio de temporada en esta faceta, con la inclusión de Rajon Rondo en la rotación estamos viendo una versión de Jrue Holiday que nunca habíamos visto. Y los New Orleans Pelicans están aprovechándola. Desde el puesto de escolta, Holiday ya no tiene tanto peso en la organización de juego y se dedica básicamente a tirar de tres (ya sea en el catch&shoot o cocinando él su propio tiro) y a entrar a canasta.
Los números también están acompañándole. Promedia este año 18,1 puntos (career-high), 4,2 rebotes, 5,2 asistencias, un 49 % en tiros de campo y un 34,6 % en tiros de tres. Como hemos dicho antes, su mal inicio le lastra en cuanto a porcentajes desde la línea de 6,75.
Sin embargo, si nos limitamos a analizar sólo sus números en el mes de diciembre, nos encontramos con que Jrue promedia 21,6 puntos, un 52,5 % en tiros de campo y un 42,5 % en tiros de tres. Para Jrue, son 37 aciertos por 87 intentos. Suele aprovechar los momentos en los que está enchufado. Ya saben, Jrue nunca ha sido muy de ser regular. Tiene partidos de 5/8 y de 5/9 igual que tiene dos partidos con 1/5. Eso sí, está por encima del 50 % en ocho de los quince partidos de diciembre.
Darius Miller
Está siendo otra de las sorpresas de los New Orleans Pelicans esta temporada. Ya en Europa había demostrado que es un excelente tirador, promediando en las dos temporadas que estuvo un 40,3 % y un 41,1 % en triples en cada una, cosa que le valió para volver a la NBA. Pero es que está demostrando que también puede mantener esa efectividad que tenía en Europa en la NBA.
En 21 minutos de juego, tiene unos números de 7,6 puntos, un 45,7 % en tiros de campo y un 44 % en triples que le coloca en el undécimo puesto de toda la NBA. Y a pesar de que antes estaba más arriba, sus últimos partidos lastran su posición en la clasificación, en la cual llegó a estar primero. Ha logrado un puesto en la rotación de equipo muy importante desde el banquillo, también a base de efectividad desde el triple.
Su mes en estado de gracia fue el mes de noviembre, promediando 9,6 puntos, un 54,2 % en tiros de campo y un 56,1 % en tiros de tres, con 37 triples anotados de 66 intentados. Un regalo caído del cielo para un equipo que necesitaba de una aportación así.
Los grandes también tiran
¿Quién dijo que los pívots no podían tirar de tres? No sólo los integrantes del backcourt están dando fiabilidad al tiro de tres del equipo, sino que también las dos estrellas están aportando en esta faceta. Eso sí, de maneras diferentes.
«The Brow» está teniendo su mejor temporada desde la línea de tres. Con 2 intentos por partido, su porcentaje es de 36,7 % desde el triple, que es un muy buen porcentaje pese a la irregularidad de su tiro de tres. Cousins, sin embargo, nunca ha tenido miedo de tirar triples desde que sabe tirarlos. Su marca está en un 35,4 %, 6,3 intentos por noche y efectividad cuando está liberado e inspirado. Su diciembre, además, también ha sido muy bueno, incrementando su efectividad al 41 %.
La rotación de banquilo, enchufada desde diciembre
Ian Clark no está teniendo continuidad ninguna. Es normal, al nivel al que están algunos de sus compañeros, él pasa a un segundo plano. Sin embargo, esto no significa que no esté aportando nada desde el triple, sólo que lo hace intermitentemente. En 15,3 minutos, 5,1 puntos y un 35,1 % en triples son sus aportaciones, porcentaje que sube a un 41,1 % en el mes de diciembre.
El mes de diciembre de Dante Cunningham también tiene que ser mencionado, recuperando su toque desde la línea de tres puntos; alcanza los 5,1 puntos con un porcentaje del 47,6 % en 21 triples intentados. Con más tiradores en la plantilla, los Pelicans sólo necesitan en él un acierto de alrededor del 40-41 % en pocos intentos y su intensa actitud en los dos lados de la cancha durante esos 20 minutos que tiene en cancha.
Los Pelicans se aprovechan de esto
De lo mejor que le podía pasar al equipo de New Orleans, vaya. Rodear a sus dos estrellas de jugadores capaces de ser efectivos desde el perímetro era el objetivo del verano en Louisiana y parece que se ha cumplido. Los New Orleans Pelicans se encuentran segundos en la clasificación de porcentaje en tiros de campo con un 49 %, seguidos de los Milwaukee Bucks con un 48,2 % y sólo superados por los Golden State Warriors, con un 50,8 %. También son punteros de la NBA en tiro de tres, siendo sextos en esta tabla con un 38,1 % empatados con los Cleveland Cavaliers y a 0,9 del primero, los Golden State Warriors.
¿Y en diciembre? Pues los New Orleans Pelicans son el equipo que más eficiencia ha tenido en el mes de diciembre en el tiro de tres, con un 43,2 % de efectividad y una ventaja de 3,1 % frente al segundo clasificado, los Cleveland Cavaliers. Además, son segundos en puntos por partido (115,7 de media, a 1,5 puntos de los Houston Rockets) y en porcentaje de tiros de campo, con un 50,7 % y superados tan sólo por un 0,2 % más de los Golden State Warriors.
Tirando y tirando han tirado por tierra a todos aquellos que decían que no había tiradores fiables en el equipo.